CABAÑERO RECOGE EL PREMIO PENTESILEA 2023 CON EL QUE AMAC HA RECONOCIDO A LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE POR EL APOYO CONSTANTE A SU CAUSA

En un emotivo acto celebrado en el Auditorio Municipal de Albacete y al que ha acudido acompañado del diputado de Servicios Sociales, el presidente provincial, Santi Cabañero, ha recogido el Premio Pentesilea 2023 que la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico (AMAC) ha otorgado a la Diputación en el marco de este Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.



Un reconocimiento a la labor de la institución provincial en la promoción de la igualdad de género y el apoyo a las mujeres afectadas por esta enfermedad.

Una jornada muy especial que, tal y como ha relatado el propio presidente, ya comenzaba con AMAC horas antes, teniendo el honor de acompañar a la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España en funciones, Isabel Rodríguez, a saludar a la presidenta de la Asociación, Llanos Sánchez, en el marco de este 19 de octubre y trasladarle lo crucial de la labor que la entidad realiza a lo largo y de la provincia por y para tantas y tantas mujeres para las que es apoyo, esperanza y compañía en momentos cruciales.

Durante su discurso en la gala, el presidente Cabañero ha expresado su profundo agradecimiento a AMAC y a todas las mujeres que han sufrido y sufren cáncer de mama, destacando su emoción al recoger este ‘Pentesilea’ que, siendo mucho más que un galardón, simboliza las historias de vida y la autenticidad de quienes se han topado en su camino con esta enfermedad.

“Esta mañana, en la mesa de cuestación junto a la ministra, Llanos me decía que este Premio era vuestro ‘Goya’ especial; y yo le decía: con respeto para el Goya, tiene más valor que un Goya, porque tiene detrás los testimonios de tantas mujeres que luchan contra el cáncer, que es el mejor reconocimiento que podrían darnos a la Diputación”, ha explicado.

‘Pentesilea’. Mujeres más allá del mito

Como reflejan los libros, Pentesilea fue la mayor guerrera de la mitología griega. El presidente ha relatado cómo todos y todas hemos tenido o tenemos en nuestros entornos (más o menos próximos) testimonios de esta enfermedad que, vistos desde fuera, es inevitable que nos evoquen esa imagen de ‘guerreras’, de ‘luchadoras’, de ‘valientes…’. Pero, dejando a un lado el mito, ha querido ‘humanizar’ el mensaje porque, casi siempre, la gran proeza está en lo real (que no siempre es bonito, pero tiene el poder de la autenticidad, como ha dicho el presidente.

“Creo que os haríamos una trampa, como sociedad, si os exigiéramos que tuvierais que ser súper heroínas; yo quiero quitar al mito y quedarme con la mujer que está pasando un momento de dificultad y que también tiene que tener su derecho al enfado, a caerse y volverse a levantar, a quejarse de una sociedad que no las provee de todo lo que necesita; tenéis derecho a ser reivindicativas y, en días como hoy, y siempre, tenemos que ser reivindicativos”, ha resaltado Cabañero, siendo muy claro a la hora de apuntar al liderazgo que han de asumir con determinación las administraciones en luchas, vitales y sociales, como las que encarna AMAC.

Cabañero: “No podemos conformarnos (ni conformaros) con deciros que sois unas súper heroínas, sino que tenemos que proveeros de lo que necesitáis para que esto lo podáis superar, vosotras y todos juntos”

Dirigiéndose a la presidenta de la asociación, le ha pedido que tenga siempre muy presente que, para la Diputación de Albacete es “un honor” trabajar al lado de la entidad: “Yo sé el trabajo que hacéis en la provincia de Albacete para que las mujeres del mundo rural tengan las mismas oportunidades que las del mundo urbano; para poner siempre ese hombro, esa mano a miga que dice ‘compañera, para adelante que, de ésta, se sale…’; pero las administraciones públicas no podemos mirar para otro lado, tenemos que estar con vosotras; la Diputación quiere seguir estando: ya me habéis comentado algún proyecto más que tenéis en mente, y vamos a reunirnos para tirarlo hacia delante, porque no podemos conformarnos (ni conformaros) con deciros que sois unas súper heroínas, sino que tenemos que proveeros de lo que necesitáis para que esto lo podáis superar, vosotras y todos juntos”, ha asegurado.

Asegurando que todas estas mujeres, las que fueron y las que serán, son “un orgullo inmenso”, ha felicitado también a Raquel Cortijo Donate (trabajadora de la Diputación y presentadora de esta gala) y a Alicia Martínez Megía (periodista en Cope Albacete), por los Lazos de Honor con los que la Junta Directiva de AMAC ha querido agradecerles su colaboración desinteresada siempre.

Cabañero ha concluido agradeciendo su presencia, muy especialmente, a esas más de 250 mujeres que han venido este 19 de octubre a la ciudad de Albacete desde distintos puntos de la provincia a disfrutar de este día de convivencia inolvidable, junto al resto de representantes institucionales (del Ayuntamiento y la JCCM) y del ámbito social que no han querido dejar de arroparlas en esta cita. Un evento emocionante que ha estado amenizado por la Asociación Cultural Sabor Español.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 105 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 128 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    • septiembre 14, 2026
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    • septiembre 14, 2026
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    • septiembre 14, 2026
    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    • septiembre 14, 2026
    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    • septiembre 10, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO

    • septiembre 10, 2026
    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO