LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE PARTICIPA EN LAS JORNADAS CIENTÍFICAS IMPULSADAS POR LA FEDERACIÓN AUTISMO DE C-LM SUBRAYANDO LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA DETECCIÓN PRECOZ

El diputado provincial de Sanidad, Francisco García, ha participado en la inauguración de las Jornadas Científicas ‘Aproximación a la genética, salud y detección precoz del autismo’, que a lo largo de este viernes ha organizado la Federación Autismo C-LM en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete.



Junto al presidente de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, Inocente Jiménez; y a la delegada provincial de Sanidad, Juani García, Francisco García ha puesto de relieve el placer que supone para la institución que preside Santi Cabañero colaborar en el desarrollo de esta iniciativa regional y en cuantas impulsen para avanzar en conocimiento e información en torno al TEA, destacando que al hacerlo se ofrecen recursos actualizados tanto a las personas que conviven con este trastorno, como a sus familias y a los y las profesionales del ámbito sanitario, educativo o social.

Además, ha reiterado el compromiso de la Diputación de Albacete en esta dirección, recordando que viene colaborando activamente con la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, con quien suscribe anualmente un convenio (este 2023, por valor de 38.000€) para contribuir con el desarrollo de sus Programas de Atención Sociosanitaria en las delegaciones comarcales con las que ésta cuenta en Hellín, Villarrobledo y Almansa, acercando los recursos a las personas y no la inversa, y mejorando, con ello, el día a día de muchos vecinos y vecinas de la provincia, al tiempo que ha recordado que la institución también ha creado la convocatoria de Ayudas a la Investigación ‘Juan Carlos Izpisúa Belmonte (que en 2023 ha vivido su tercera edición), con las que facilita a los y las profesionales de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios el acceso a financiación para el desarrollo de sus estudios.

Asimismo, Francisco García, que ha incidido en la importancia de la detección precoz y de avanzar en investigación, ha explicado que hay una investigación básica, “que es generar conocimiento, conocer más la enfermedad, sus causas…”, y una investigación aplicada, “porque los resultados tienen que llegar al paciente para mejorar su calidad de vida y los tratamientos”.

En este sentido, ha apuntado la idoneidad de estas jornadas científicas, y ha animado a las personas asistentes “a aprovecharlas”, subrayando que la riqueza de esta iniciativa reside “en el encuentro vivo” entre los profesionales y los y las participantes, aludiendo a que es un espacio que favorece el intercambio de experiencias, “y eso nos enriquece a todos, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia”.

Unas jornadas para mejorar la vida de las personas

De hecho, esta jornada persigue profundizar en investigaciones neurobiológicas y clínicas aplicadas que contribuyen a entender la biología relacionada con el sistema nervioso y el cerebro de las personas con autismo, así como en el estudio de los tratamientos específicos más eficaces y funcionales para la mejora de la calidad de vida de las personas que conviven con el TEA.

La prevalencia del autismo es cada vez mayor y existe un gran desconocimiento en temas como el origen, la detección en la edad adulta o en el género femenino. Por ello, desde la Federación Autismo C-LM también han defendido que es necesario avanzar en la investigación y dar difusión a todos los profesionales que trabajan estudiando diferentes aspectos del autismo. Y esta cita es un paso en ese camino.

Así, Ricardo Canal Bedia, desde la Universidad de Salamanca, va a abordar la identificación de biomarcadores mediante tecnologías integradas de registro corporal en recién nacidos prematuros; la coordinadora del proyecto de Autismo España, Arancha Arroyo Chaves, explicará la situación de las mujeres con TEA; y la profesora de CDI Área Genética de la UCLM, María Pilar López Garrido, tratará el diagnóstico de precisión en autismo y cómo la genética nos ayuda a conseguirlo.

Del mismo modo, está previsto, ya en horario de tarde, que la logopeda, Esther de la Fuente Martínez, aborde la influencia de la vivienda en la calidad de vida de las personas con TEA y Cristina Díaz moderará una charla en torno a la detección precoz.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 104 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 123 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    • septiembre 14, 2026
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    • septiembre 14, 2026
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    • septiembre 14, 2026
    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    • septiembre 14, 2026
    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    • septiembre 10, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO

    • septiembre 10, 2026
    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO