El gobierno de la Diputación de Albacete, presidido por Santi Cabañero, ha incorporado formalmente a sus filas a José González Martínez (concejal en el Ayuntamiento de Albacete y alcalde pedáneo de Tinajeros) y a José Antonio Calvo Requena (edil en el consistorio de Munera).
Ambos han tomado posesión de sus cargos en la sesión plenaria ordinaria celebrada este jueves en la institución, pasando a ocupar los puestos de Juani García Victoria y Juan Ramón Amores que, la pasada semana, renunciaban a sus actas para ejercer como delegada provincial de Sanidad y senador por designación autonómica, respectivamente.
Previamente a esta toma de posesión, la Junta Electoral de Zona de Albacete y de La Roda habían emitido sendas credenciales. En el caso de José González Martínez, como el primer suplente propuesto en su día por el PSOE en el partido judicial de Albacete. En el caso de José Antonio Calvo Requena, como el segundo suplente propuesto por el PSOE en el partido judicial de La Roda (tras haber renunciado al acta la primera suplente, María Victoria Leal Utiel).
Emocionados, ambos han llegado a su primera sesión plenaria con fuerzas y con muchas ganas de asumir esta gran responsabilidad de representación y gestión provincial. Santi Cabañero se ha mostrado convencido de su buen hacer y de que, en ambos, la ciudadanía de Albacete va a encontrar a dos grandes servidores públicos y, sobre todo, a dos buenas personas, deseándoles “suerte y muchos éxitos” en esta etapa.
Una tarea que, tras la sesión, José González ha explicado asumir “agradecido, por tener la oportunidad de representar, no sólo como hasta ahora al Ayuntamiento de Albacete sino a toda la provincia, entendiendo que la Diputación es una de las instituciones más importantes que tenemos por su sentido de solidaridad y de igualdad con los pueblos y con el mundo rural; estoy muy orgulloso de poder formar parte de ella”.
Por su parte, José Antonio Calvo ha manifestado recoger este ‘testigo’ “con nerviosismo por ocupar este cargo, pero muy ilusionado por trabajar por la provincia, por representar a Munera dentro de la Diputación y por trabajar por todos los municipios, especialmente, por los pequeños”.
Minuto de silencio por un nuevo caso de violencia machista en C-LM
Como viene sucediendo en cada sesión posterior a un caso de violencia de género en Castilla-La Mancha, el pleno ha comenzado, a instancias de Cabañero, con un minuto de silencio en señal de condolencia y respeto hacia los seres queridos de la víctima, y en su propio recuerdo.
Como ha señalado el presidente, Sandra tenía 41 años y fue atropellada por su marido el pasado jueves en la localidad toledana de Val de Santo Domingo, siendo confirmado por la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género como un crimen machista.
Con el suyo, eran 50 los casos confirmados de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2023 en España. Una lacra a la que el gobierno provincial de Albacete, y el conjunto de la Corporación, ha reiterado un claro y rotundo ‘no’.
Mociones
Con trece puntos en el orden del día, la parte final de la sesión plenaria ha estado protagonizada por las Mociones. La primera de ellas fue presentada para el pleno anterior por parte del Grupo Popular, que decidió finalmente retrasar su debate y votación.
Ha sido este jueves cuando se ha recuperado dicha propuesta, consistente en instaurar la celebración anual del ‘Día de la Provincia de Albacete’, saliendo adelante por unanimidad. En nombre del Equipo de Gobierno, su vicepresidente (y portavoz del Grupo Socialista) ha explicado que la iniciativa sería una buena oportunidad para fomentar el sentimiento de pertenencia e identidad, contribuyendo su carácter rotatorio a una mayor cohesión social y participación de las localidades que vayan acogiendo su celebración.
A falta de definirse lo detalles relativos a fechas (si bien Valera ha señalado la posibilidad de señalar noviembre, cuando tuvo lugar la instalación de la Diputación en 1835) y a posibles contenidos, desde el grupo encabezado por Cabañero se ha apuntado la conveniencia de dar todavía un mayor esplendor al acto aprovechándolo para reconocer, en él, a personas y entidades cuyo papel sea clave para el territorio, por ejemplo, mediante la entrega de la Medalla de Oro de la Provincia.
No se ha aprobado la segunda de las Mociones planteadas por el Grupo Popular, ‘contra la tramitación de una ley de amnistía’. Sobre este punto, Valera ha sido contundente manifestando que, como reflejan en textos como estos, en el PP “disfrazan la realidad parlamentaria y electoral”.