Sobre el siempre imponente escenario del Teatro Circo, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado en la presentación oficial de la 25ª edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, acompañado del diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora, y junto a representantes de todas las instituciones y entidades ligadas a la cita.
Cuarto de siglo para un evento determinante en la proyección de la imagen más moderna y dinámica de la provincia de Albacete y que, como tal, la Diputación viene apoyando de forma protagonista ya durante 23 años dentro del “compromiso inquebrantable” que la institución viene demostrando con Abycine, tal y como ha señalado Cabañero.
Como en ejercicios anteriores, para la edición de 2023 la Diputación ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Abycine Albacete-Audiovisual por valor de 55.000 euros destinados a respaldar los gastos ligados a la promoción y mantenimiento del Festival.
Una cifra a la que se suman otros 16.500 euros con los que la institución presidida por Cabañero financia, en exclusiva, los programas educativos impulsados por la Diputación de la mano del Festival: ‘Abycinitos’ (para alumnado de Educación Infantil y Primaria) y ‘Mi Primer Abycine’ (para alumnado de Educación Secundaria y de Ciclos Formativos). Iniciativas, ambas, con las que la institución provincial respalda a Abycine no sólo financieramente, sino también con su participación activa en este tipo de programas que se han hecho fundamentales para el éxito continuo del festival y que, año tras año, suscitan una alta demanda de asistencia en los centros educativos.
Ya hay 63 sesiones de ‘Abycinitos’ y ‘Mi primer Abycine’ programadas para unos 20.000 alumnos y alumnas de centros educativos de diversas localidades de la provincia
A falta de cerrar las cifras, Santi Cabañero ha avanzado que ya hay programadas 63 sesiones de ‘Abycinitos’ y ‘Mi primer Abycine’ para unos 20.000 alumnos y alumnas inscritos desde centros de 17 localidades (además de la ciudad de Albacete). Con cinco selecciones distintas de cortos llegados de los mejores festivales europeos según los distintos tramos de edad, los pases se desarrollarán del 23 de octubre al 7 de noviembre en cuatro sedes: el Teatro de la Paz, el Cine Capitol y salas de los Cines Yelmo de Vialia e Imaginalia.
Además, dentro de ‘Mi primer Abycine’, Cabañero ha avanzado que la Diputación vuelve a ofrecer una de las actividades mejor acogidas: los ‘Encuentros con directores’. El 23 de octubre, desde las 10:00 horas, Julián Larrauri (productor de ‘Robot Dreams’ y ganador de un Goya por ‘Mortadelo y Filemón con Jimmy el Cachondo’) compartirá encuentro en el Salón de Actos de la institución provincial con alumnos y alumnas de Ciclos Formativos de Animación y Videojuegos de la Escuela de Arte y la Universidad Laboral.
Unos talleres, ha explicado, que están teniendo una acogida magnífica por su carácter formativo hacia quienes seguramente serán, a futuro, profesionales de la industria de la animación cinematográfica y que, de la mano de referentes (como Julián) obtienen claves artísticas, de producción y de la industria que refuerzan sus conocimientos e inquietudes sobre el mundo de la animación.
El presidente ha insistido en que Abycine no es sólo un evento cultural destacado en Albacete, sino que se ha convertido en un instrumento clave para la promoción nacional de la provincia, reiterando el orgullo que supone para el gobierno provincial colaborar de forma constante con este festival que se ha ganado ser un punto de encuentro importante en el panorama audiovisual nacional, atrayendo a la industria y a profesionales del sector de todo el país.
Diputación y Abycine: historia de una colaboración que mira más allá del festival
Mérito que ha atribuido, en gran medida, al equipo capitaneado por el director de Abycine, José Manuel Zamora, con el que la Diputación viene trabajando más allá del propio festival gracias a una diversificación de la colaboración muy atractiva para la población provincial.
Ahí se incluyen, por ejemplo, la realización exitosa de eventos como el Ciclo de Cine de Verano (que ha vivido su VII edición). También la participación en el programa ‘Territorio Albacete’, que acerca el cine a los pueblos y visibiliza el mundo rural a través del séptimo arte contribuyendo al fortalecimiento de la cultura en toda la provincia. Y la fórmula con la que Diputación y Abycine logran que alumnado de centros de fuera de la ciudad que, por circunstancias, no pueden viajar hasta Albacete para disfrutar de ‘Abycinitos’ y ‘Mi primer Abycine’, pueda tener en sus pueblos los programas. Para estos casos, la institución ofrece hasta 38 pases didácticos que se programan durante el otoño en las localidades que lo solicitan. Un formato bajo el que la Diputación ofreció 33 pases en doce municipios.
El presidente se ha mostrado convencido de que, en esta historia que cumple felizmente un cuarto de siglo y mira con ilusión y ganas al futuro, es fundamental el germen que suponen ‘Abycinitos’ y ‘Mi primer Abycine’. Iniciativas sin las que, ha insistido, no es posible concebir el festival y que la Diputación se va a esmerar en seguir fomentando para continuar impulsando a Abycine desde la infancia.
Luis Tosar, Premio Especial Abycine y Carolina Yuste, Premio Trayectoria Joven
Del 19 al 27 de octubre, Albacete respirará cine con las ‘bodas de plata’ de este evento referente que traerá a la ciudad a grandes protagonistas, partiendo desde su propia inauguración. Una noche que promete ser inolvidable con una gala celebrada en el Teatro Circo y presentada por Javier Coronas, en la que Luis Tosar recibirá el Premio Especial Abycine y Carolina Yuste el Premio Trayectoria Joven. Cita que será el mejor prolegómeno para el Laboratorio de Creación de Abycine con el homenaje musical de La Bien Querida a Carlos Saura.
Sin duda, un festival que, además de gozar de una creciente relevancia ganada a base de trabajo y del afán constante de mejorar, contribuye al desarrollo económico de la provincia y al enriquecimiento cultural de la misma, como ha elogiado Santi Cabañero.
El presidente ha reiterado el compromiso de la Diputación de Albacete con la promoción de la cultura y del cine independiente a través de su colaboración continua con Abycine y se ha mostrado convencido de una exitosa edición del festival en su 25 aniversario.