El Salón de Actos del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Albacete ha acogido, este martes, el solemne acto de apertura del nuevo curso académico 2023/24, al que no ha faltado la Diputación de Albacete, siendo el diputado de Educación, Miguel Zamora, el encargado de representar a la institución provincial, en la que recae la Presidencia del Consorcio Universitario de dicho Centro.
Acompañando a su director, Rafael Martínez Tomás, Zamora también ha participado en la inauguración de la exposición ‘UNED Albacete. 50 años de Formación y Cultura’, en el marco de su 50 aniversario, y ha puesto de relieve que este hecho marcó un punto de inflexión en la Formación Superior entre los y las albacetenses, al tiempo que ha felicitado en nombre del presidente provincial, Santi Cabañero, a todas las personas que han formado parte del Centro a lo largo de estas cinco décadas, garantizando el acceso universal a una Educación Superior de calidad en condiciones de igualdad y equidad.
Miguel Zamora, que ha participado en la imposición de las becas al alumnado graduado, ha aprovechado la ocasión para felicitarles, deseándoles lo mejor en la vida laboral que encaran con las garantías formativas que son inherentes a la UNED, y ha agradecido a los y las docentes su esfuerzo diario, animando a los y las estudiantes a aprovechar todo lo que esta universidad puede ofrecerles tanto a nivel académico como profesional.
De hecho, ha recordado el crecimiento exponencial que, tanto en espacio como en oferta formativa, ha experimentado este centro a lo largo de los últimos 50 años, incorporando este curso el programa ‘UNED Senior’, que da una oportunidad formativa específica a personas de más de 55 años.
Además, el responsable provincial ha destacado que este Centro Asociado cuenta con un importante apoyo institucional y ha reiterado el compromiso de la Diputación en este sentido, confiando en que seguirán colaborando “al menos otros 50 años”. Asimismo, ha incidido en la importancia que tiene el ámbito universitario para el conjunto de la sociedad, “desde él se investiga y se innova, detectando también los problemas reales de la sociedad, que desde las administraciones públicas tenemos la obligación de trabajar para solventar”.
Finalmente, Zamora ha señalado que esta universidad pública es también una herramienta de cohesión social y territorial con aulas en diferentes puntos de la provincia (Hellín, Almansa y Villarrobledo), y ha remarcado su relevante papel en la lucha frente al reto demográfico y en materia de igualdad de oportunidades, favoreciendo que cada vez sean más las personas que puedan formarse “sin ser rehenes de su economía y sin abandonar su tierra”.
También han participado en este acto el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la JCCM, Ricardo Cuevas; el concejal de Educación en el Ayuntamiento de Albacete, Pascual Molina; la vicerrectora de Estudiantes e Inclusión, Ana Lisbona; y el Coordinador Académico del Centro de Albacete, Pedro Cebrián. Siendo el Fiscal Superior de C-LM, Emilio Manuel Fernández García, el encargado de impartir la lección inaugural en torno a los retos y tendencias del cibercrimen a nivel global y la inteligencia artificial.