LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE IMPULSA UNA NUEVA LÍNEA DE SUBVENCIONES PARA FORTALECER LOS ARCHIVOS MUNICIPALES

El gobierno provincial de Cabañero pone en marcha una nueva Convocatoria de Ayudas dirigida a ayuntamientos que nace para avanzar en su objetivo de impulsar la conservación y el fortalecimiento de los archivos municipales, al mismo tiempo que se preserva el patrimonio documental y cultural del territorio.



Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, junto al jefe del Servicio de Gestión Documental y Archivo de la institución, Alejandro Delgado.

Consciente de que los archivos desempeñan “un papel fundamental en la preservación de la historia, cultura y la memoria” de una comunidad, y de que se enfrentan a desafíos multifacéticos, como la digitalización, Valera ha explicado que el gobierno provincial está comprometido a dar respuestas que satisfagan las expectativas legales, administrativas y sociales que generan los archivos. Camino en el que el nacimiento de esta convocatoria supone un significativo paso más.

Categorías subvencionables y plazos

Si bien comienza con una asignación modesta, de 26.000 euros, la intención es “aumentarla y asentarla en los próximos años”. Como ha detallado, la línea de ayudas se divide en dos categorías principales:

Una, está destinada a la mejora del equipamiento e instalaciones de archivos municipales pudiendo emplearse, por ejemplo, para financiar la adquisición de estanterías, mobiliario especializado, contenedores para unidades de instalación, sistemas de detección y extinción de incendios, sistemas de control de intrusión, equipamiento informático para el tratamiento y consulta de documentos, así como para el control medioambiental de los archivos.

La otra, se orienta a proyectos de restauración de documentos producidos antes de 1940 que se encuentran en archivos municipales de la provincia. Un enfoque que garantiza avanzar en la paulatina conservación de documentos históricos valiosos.

El período para que los ayuntamientos interesados puedan solicitar acogerse a esta convocatoria va del 30 de septiembre al 29 de octubre, pudiendo hacerlo, como es habitual, a través del apartado ‘Subvenciones’ de la web de la institución provincial: www.dipualba.es.

Escáner profesional para la progresiva digitalización de fondos con valor cultural

El vicepresidente ha relatado que, con estas ayudas, el equipo liderado por Santi Cabañero sigue demostrando “un compromiso real”, que tiene la mirada puesta en la elaboración (para 2026) del Plan Director de Archivos de la provincia que avance hacia “archivos municipales modernos y bien organizados” para decir que la Diputación sea también “el archivo de los archivos de la provincia”. Una apuesta decidida que ya se viene nutriendo con distintas acciones que viene poniendo en marcha el Servicio encabezado por Delgado, a quienes ha agradecido expresamente su “gran trabajo”.

Un dinamismo que, pasando por las distintas actividades de difusión social que están impulsando, conlleva también la formación de personal de los ayuntamientos y que, sobre todo, tiene uno de sus mayores hitos recientes en la adquisición de un escáner profesional orientado a la progresiva digitalización de fondos municipales con valor cultural.

Un proceso que, como ha explicado Fran Valera, la institución comenzó con la contratación de un software de gestión documental para el archivo provincial y para el de ayuntamientos de localidades con menos de 20.000 habitantes; y que ha proseguido con la inversión de 34.500 euros en ese escáner para el mismo fin que, en este caso, estará a disposición de todos los ayuntamientos de municipios con un censo inferior a las 10.000 personas.

Precisamente ese escáner y el proceso a seguir en él para digitalizar todo tipo de documentos, se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del breve recorrido que los y las profesionales de los medios de comunicación han tenido oportunidad de realizar en el marco de esta presentación, junto al propio Valera y a las pertinentes explicaciones de Alejandro Delgado sobre estas dependencias que, a pesar de la historia que albergan, son mayoritariamente desconocidas por la ciudadanía.

Un espacio humilde pero perfectamente optimizado para el reto al que su plantilla se dedica a diario: el de conservar y divulgar el valor documental de la provincia, y donde los y las periodistas han podido ojear retazos históricos de todo tipo, como el Acta de Instalación de la Diputación (datado en 1835), o algunas de las fotografías con las que ‘La Voz de Albacete’ captaba en los setenta y ochenta la vida deportiva, política y social de Albacete.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 102 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 121 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    • septiembre 14, 2026
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    • septiembre 14, 2026
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    • septiembre 14, 2026
    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    • septiembre 14, 2026
    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    • septiembre 10, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO

    • septiembre 10, 2026
    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO