CABAÑERO RESALTA EL PAPEL CLAVE DE LAS DIPUTACIONES PARA “ARTICULAR LA INTERMUNICIPALIDAD” QUE HA DE HACER CADA VEZ MÁS FUERTE AL MEDIO RURAL

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado en el Foro ‘Empuéblate: Soluciones contra la despoblación’ que la Fundación Eurocaja Rural ha organizado para este viernes en su Palacio de Congresos de Toledo.



Un evento que, ya en su tercera edición consecutiva, se ha convertido en un punto de referencia nacional para compartir ideas y propuestas enfocadas al trabajo en Reto Demográfico.

El foro reúne a entidades y colectivos que promueven distintos proyectos de buenas prácticas en el objetivo de fomentar el medio rural. Además, aborda el desafío de las diputaciones frente al fenómeno de la despoblación, destacando el papel de las Entidades Locales en la lucha contra la España menos habitada, así como el de las estrategias demográficas, los proyectos innovadores impulsados en pequeños municipios y distintas experiencias destacadas en el ámbito rural.

Santi Cabañero ha sido uno de los protagonistas de la Mesa titulada ‘El Reto de las Diputaciones’, moderada por Manuel Campo Vidal. Compartiendo tiempo con Mª Ángeles Armisen, presidenta de la Diputación de Palencia, y con Concepción Cedillo, al frente de la de Toledo, han explicado cómo trabajan frente al desafío de la despoblación en sus respectivas provincias, destacando las iniciativas que han implementado y las que perfilan para abordar esa realidad.

Eje transversal del gobierno de Cabañero

El presidente de la Diputación de Albacete ha destacado que esa filosofía es “un eje transversal” de las políticas que diseña e implementa su gobierno, haciendo hincapié en impulsar “medidas de discriminación positiva” en favor de las localidades con menos población porque, ha subrayado, “la clave de bóveda es la igualdad de oportunidades, pero igualdad entendida como equidad, no como equidistancia”.

Una línea de trabajo compartida con el Ejecutivo autonómico, dentro un agenda común a modo de Estrategia Regional frente a la Despoblación, con medidas y presupuesto concretos que, en 2022, derivaron más de 43 millones de euros del presupuesto de la Diputación a actuaciones concretas vinculadas a este objetivo, especialmente en las dos zonas de intensa y las 3 de extrema despoblación que hay en la provincia de Albacete afectando a 72 municipios, el 84% del total.

Además, ha resaltado la importancia de trabajar con paso firme en líneas estratégicas como mejorar la Red Provincial de Carreteras, apoyar a las localidades en el fomento de infraestructuras sostenibles y promover servicios sociales y recursos públicos que sean determinantes a la hora no solo de mantener, sino de atraer población al medio rural desde la puesta en valor de sus ventajas.

Fundamental, tal y como ha subrayado el presidente Cabañero, es el compromiso con la igualdad de género para su acción de gobierno, área igualmente transversal y que ha visto cuadruplicado su presupuesto este año para avanzar en medidas de corresponsabilidad. También el que su gestión provincial mantiene con iniciativas que aseguren la igualdad de condiciones en el acceso a la educación, así como las orientadas a mejorar en materia de formación y de empleo, mirando especialmente a colectivos vulnerables con programas adaptados, además, a las potencialidades y necesidades laborales de cada zona o comarca.

Los fondos europeos, fundamentales para superar la brecha de un municipalismo aislado

También ha explicado lo vital de abrir vías de colaboración con otros entes y organismos externos que comparten el fin de mejorar la calidad de vida de quienes tienen más problemas para seguir viviendo en los pueblos. Un ejemplo, es el convenio que la Diputación viene suscribiendo con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia y que está permitiendo desarrollar Sistemas Personalizados de Dosificación de medicamentos (SPD) que ya arrojan grandes resultados de mejora de la adherencia terapéutica en pacientes mayores del medio rural. Una iniciativa de éxito, pionera en la región y referente a nivel nacional.

Como referente es el papel que la Diputación encabezada por Cabañero viene desempeñando en materia de modernización de la administración con el objetivo de acercarla a la población, viva donde viva y con independencia del nivel de recursos y de conocimientos informáticos que tenga.

Subrayando que las administraciones provinciales son determinantes para articular la intermunicipalidad, superando la fragmentación del municipalismo aislado, Santi Cabañero ha insistido en que la participación de los Gobiernos Locales en el diseño, programación y ejecución de los fondos europeos es fundamental, tanto vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) como all Marco Financiero Europeo Plurianual 2021-2027 (Fondos Estructurales y de Fondos de Inversión), siendo conveniente una reserva específica de fondos para luchar contra la despoblación.

Así, ha enfatizado en que desde las diputaciones se ha de estar muy pendientes de las oportunidades que abren estas vías para hacer que las oportunidades no pasen de largo de los pequeños municipios y de quienes viven en ellos.