LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE INVESTIGA A TRES PERSONAS, DE HELLÍN Y TOBARRA, POR UN SUPUESTO DELITO CONTRA LA FLORA Y FAUNA

La Guardia Civil de Albacete investiga a tres personas, de Hellín y Tobarra, por un supuesto delito contra la flora y fauna.



Los investigados abatieron en un coto de caza, de forma ilegal, un ejemplar de cabra montés

Ha sido necesario realizar informe pericial balístico para determinar el arma que causó la muerte de la especie cinegética

Efectivos de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Elche de la Sierra han investigado a tres vecinos de las localidades albaceteñas de Hellín y Tobarra, de 34, 36 y 56 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la flora y fauna. Estas tres personas cazaron, de forma ilegal, un ejemplar de macho de cabra montés (Capra Pyrenaica) en un coto de caza del término municipal de Ayna (Albacete)

Actuaciones

Los hechos tuvieron lugar en el mes de febrero de 2023, cuando componentes del Puesto de la Guardia Civil de Ayna, en el transcurso de un servicio, escucharon los disparos de un arma de fuego provenientes de un coto de caza del término municipal de Ayna.

Tras desplazarse al lugar donde se produjeron los disparos, observaron la presencia de una persona que miraba con unos prismáticos hacia una ladera por la que bajaban otras dos, ambas vestidas con ropa de caza. Cuando fueron identificados por la patrulla del Cuerpo, mostraron una actitud nerviosa hacía los agentes manifestando no haber escuchado la detonación de un arma.

Al día siguiente, la Guardia Civil realizó una inspección ocular exhaustiva sobre la zona donde se identificaron estas personas, localizando el cadáver de un macho montés que presentaba dos disparos de arma, consiguiendo extraer uno de los proyectiles para su análisis y estudio.

A partir de ese momento, la PACPRONA identificó las armas largas propiedad de estas tres personas, poniéndolas a disposición del Departamento de Balística de la Guardia Civil de Valencia, junto con el proyectil extraído del animal.

Informe pericial balístico

El informe pericial balístico confirmó como uno de los rifles intervenidos fue el que efectuó el disparo del proyectil que se extrajo del cuerpo del animal, procediendo a la investigación de estas tres personas por la comisión de un delito contra la flora y fauna, tras abatir la especie cinegética careciendo del permiso del titular del terreno.

Código Penal

Cabe recordar que la caza de especies de fauna silvestre, aun cuando no están protegidas, pero la prohíben expresamente normas específicas, se encuentra tipificada en el artículo 335.2 del Código Penal, pudiendo conllevar penas de multa de cuatro a ocho meses e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar de uno a tres años y privación del derecho para la tenencia y porte de armas por el mismo periodo.

Diligencias / investigados

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número UNO de la localidad albacetense de Hellín que ha entendido del delito investigado y esclarecido.