La Diputación de Albacete ha organizado esta semana una visita al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, avanzando con paso firme en el compromiso del Gobierno provincial que preside Santi Cabañero de democratizar el acceso a la cultura y dinamizar el conocimiento artístico.
La visita, organizada a través del Servicio Provincial de Educación y Cultura, se ha programado con ocasión de la celebración de los 150 años de la primera exposición pública que en 1874 supuso el comienzo oficial del movimiento impresionista, de la mano de aquellos artistas (Monet, Renoir, Degas, o Cézanne) opuestos al academicismo dominante que quisieron pintar la vida moderna.
Esta actividad viene a poner el ‘broche de oro’ al programa que la institución ha impulsado bajo el título ‘Cómo ser un pintor impresionista… y no morir en el intento’. Un total de 12 conferencias impartidas por el doctor en Bellas Artes, Diego Gómez Sánchez, en otras tantas localidades de la provincia, que han reunido a más de 260 participantes.
Finalmente, 150 de estas personas se han animado a formar parte de esta ‘expedición cultural’. Hombres y mujeres procedentes de Casas Ibáñez, Higueruela, La Gineta, Almansa, Alpera, Barrax, Tarazona de la Mancha, Caudete, Pozo Cañada, Elche de la Sierra, Munera y Almansa, municipios donde se impartieron las conferencias con una buena acogida entre el mes de abril y mayo.
Todas ellas, han disfrutado de esta experiencia enriquecedora, ampliando no sólo su conocimiento en torno al Impresionismo, sino compartiendo una jornada con vecinos y vecinas de la provincia, con quienes tienen en común su afición por el arte y la cultura de la mano de la Diputación de Albacete que trabaja, como siempre que tiene oportunidad recuerda su máximo responsable, para que la cultura, al arte, al conocimiento… sean accesible al conjunto de la ciudadanía, enriqueciendo la vida de las personas y también la de los pueblos y ciudades albacetenses.
De hecho, esta actividad, que ha incluido el transporte y las entradas a cargo de la institución provincial, ha hecho posible que los y las participantes hayan podido disfrutar de algunas de las más de 800 obras de arte que atesora esta Institución pública, que alberga en el Palacio de Villahermosa una de las Colecciones pictóricas más importantes del mundo.
Además, esta visita sigue la estela de otra que la Diputación organizó en 2023 al Museo Reina Sofía para contemplar el ‘Guernica’, en el marco de las actividades conmemorativas que ésta impulsó con motivo del 50º aniversario de la muerte del célebre pintor, bajo el programa ‘Picasso 1973-2023’.