LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA SALUD MENTAL EN LAS VIII JORNADAS PROMOVIDAS EN ALBACETE POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

El Jardín Botánico de Albacete ha sido el escenario elegido para la celebración de las VIII Jornadas Castellano-manchegas de Enfermería de Salud Mental, organizadas por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) bajo el lema ‘Una apuesta por los cuidados especializados en Salud Mental’.



El acto inaugural ha contado con la participación del diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz, quien ha felicitado a las personas implicadas en la organización de esta “iniciativa necesaria para ahondar en un reto social tan grande como éste desde la perspectiva profesional de la Enfermería” y ha subrayado el compromiso del Gobierno de Santi Cabañero al frente de la Diputación de Albacete en la mejora de los servicios de apoyo en materia de salud mental.

En su intervención, García Alcaraz ha señalado la importancia de la salud mental en la agenda política y ha destacado la necesidad de una atención integral y comunitaria. Así, ha reflejado que, aunque somos un país pionero en poner en la agenda política la Salud Mental, sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes para las administraciones públicas; y ha puesto en valor el desarrollo de la nueva estrategia con horizonte 2026 que ha sido consensuada con todas las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial.

El diputado ha subrayado la necesidad de disponer de herramientas útiles para mejorar el bienestar emocional de la población, atender de forma integral a las personas con problemas de salud mental, apoyar a sus familias y promover un modelo de atención transversal y comunitario que favorezca la recuperación y la integración social. Además, ha resaltado que la Salud Mental es una de las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que se están vigilando los fondos específicos para incrementar significativamente la inversión en este ámbito.

Atención integral y lucha contra la estigmatización

«Es necesario avanzar en la creación de un sistema integral de atención, que también sirva para combatir la estigmatización y garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental, con un enfoque de género y derechos humanos», ha subrayado García Alcaraz, recordado que ésta es una problemática que todas las personas sufrimos más o menos de cerca a lo largo de nuestras vidas.

Además, ha destacado el papel de la Diputación de Albacete en el apoyo a servicios de salud mental, a pesar de no ser una competencia directa de la institución. «Desde la Diputación, y aún fuera de nuestras competencias, ponemos nuestro pequeño ‘granito de arena’ con un servicio propio pero cogestionado con la administración regional, como es la Unidad de Media Estancia; y con acuerdos de colaboración con organizaciones diversas», ha indicado.

Uno de los ejemplos mencionados ha sido el convenio anual que la Diputación mantiene con AFAEPS, a través del cual la administración provincial aporta 110.000 euros para que la entidad realice distintos programas de atención integral a personas con enfermedad mental. Fondos que sirven para contratar monitores, tanto para el Centro como para talleres prelaborales, así como personal de administración y limpieza; y se facilita que haya profesionales que prestan sus servicios en zonas comarcales como las de Casas Ibáñez, Peñas de San Pedro, La Roda y Alcaraz, como ha explicado el diputado.

Cerca de 123.000 euros de las arcas provinciales a proyectos de salud mental y atención al alzheimer y otras demencias en 2023

Además, ha destacó la significativa inversión que la Diputación gobernada por Cabañero destina a la atención al Alzheimer y otras demencias, y a proyectos de salud mental, con más de 122.800 euros destinados a estos fines en 2023 a través de las ayudas destinadas a Asociaciones Sociosanitarias. Inversiones, ha subrayado, que representan “un paso fundamental hacia la mejora de los servicios de salud y el bienestar de la población más vulnerable, la que precisa de la acción de sus gobiernos y de un sistema público fuerte que respalde cuanto pueda a las entidades del Tercer Sector», ha resaltado.

Las VIII Jornadas Castellano-manchegas de Enfermería de Salud Mental continúan durante todo el día con diversas ponencias, mesas redondas y talleres que abordan diversos aspectos de los cuidados especializados en salud mental, reafirmando el compromiso de los y las profesionales y de las instituciones en la mejora de la atención a las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Junto al propio García Alcaraz, han participado en la sesión inaugural: Francisco Megías, presidente de AEESME ESPAÑA; Montserrat Hernández Luengo, directora general de Cuidados y Calidad de Sanidad de la JCCM; Concepción Piqueras, presidenta del Consejo Autonómico de Enfermería de C-LM y presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete; Llanos Navarro, concejala de Calidad de Vida y de Participación Real y Efectiva del Ayuntamiento de Albacete; la doctora Raquel Bartolomé Gutiérrez, decana de Enfermería de la UCLM en Albacete; y Mercedes Tormo, delegada de AEESME en C-LM.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 125 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 140 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA COFRADÍA DE LA SENTENCIA PRESENTA UNA CARRERA DE AUTOS LOCOS PARA ESTE SÁBADO

    • octubre 6, 2026
    LA COFRADÍA DE LA SENTENCIA PRESENTA UNA CARRERA DE AUTOS LOCOS PARA ESTE SÁBADO

    EL CONCURSO DE ARROCES DE SAN RAFAEL ALCANZA SU TERCERA EDICIÓN

    • octubre 6, 2026
    EL CONCURSO DE ARROCES DE SAN RAFAEL ALCANZA SU TERCERA EDICIÓN

    PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS MANTONILES Y DEL CARTEL DEL IV CERTAMEN DE BANDAS «CIUDAD DE HELLÍN»

    • octubre 5, 2026
    PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS MANTONILES Y DEL CARTEL DEL IV CERTAMEN DE BANDAS «CIUDAD DE HELLÍN»

    AYUDAR AQUÍ PARA EDUCAR ALLÍ

    • octubre 5, 2026
    AYUDAR AQUÍ PARA EDUCAR ALLÍ

    VISITA A LA 10ª FERIA DE VINOS DE DOP JUMILLA EN HELLÍN

    • octubre 5, 2026
    VISITA A LA 10ª FERIA DE VINOS DE DOP JUMILLA EN HELLÍN

    JOSÉ GONZÁLEZ REIVINDICA EN EL MUÉVETE FESTIVAL DE ASPRONA UNA INCLUSIÓN QUE TAMBIÉN SE BAILA, SE DISFRUTA Y SE COMPARTE

    • octubre 5, 2026
    JOSÉ GONZÁLEZ REIVINDICA EN EL MUÉVETE FESTIVAL DE ASPRONA UNA INCLUSIÓN QUE TAMBIÉN SE BAILA, SE DISFRUTA Y SE COMPARTE