ACTIVIDAD DE LA POLICIA LOCAL DE HELLIN DEL 1/07/2024 AL 7/07/2024

COMUNICADO DE PRENSA – ACTIVIDAD DE LA POLICIA LOCAL DE HELLIN DEL 1/07/2024 AL 7/07/2024



INCIDENCIAS Y ACTUACIONES

Dando cumplimiento a los diferentes Operativos Policiales establecidos por Jefatura, se da cobertura a los eventos y actividades celebradas durante la semana anterior siendo atendidas:

Evento cultural III Festival del Humor, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura

Cine de verano, en la explanada de la Ermita del Calvario

Fiestas del Barrio de San Rafael en Hellín

Fiestas y Romería en Minateda

Desarrollándose todas ellas sin incidentes.

Destacar que, como consecuencia de acontecimientos incívicos y actos vandálicos en el Centro Social del Barrio del Calvario -lugar donde se encuentran numerosas personas albergadas-, se han intensificado las vigilancias preventivas en la zona en materia de seguridad ciudadana.

Por un aviso de una fuga de gas en una tubería, se trasladan rápidamente las patrullas a un inmueble habitado de Hellín, desplazándose también hasta el lugar Bomberos del SEPEI y operarios de la empresa REDEXIS. Los agentes procedieron rápidamente al desalojo del edificio y a acordonar la zona, no siendo necesaria la intervención de los servicios sanitarios, ya que todos los residentes se encontraban en perfecto estado de salud.

Una vez controlada la fuga y asegurado el edificio por los técnicos correspondientes, los residentes pudieron regresar de nuevo a sus viviendas.

Se interviene en un incendio de un vehículo estacionado en la vía pública, procediendo los agentes a crear un cordón de seguridad en la zona. Los bomberos del SEPEI actuaron rápidamente en las labores de extinción del fuego. Seguidamente se comprueba que no hay vecinos afectados por inhalación de humos de los edificios colindantes, si bien hay reseñar que, como consecuencias de las llamas, se vio afectada la fachada de un establecimiento.

También se atienden diversas incidencias en la vía pública por falta de alumbrado por avería eléctrica y fugas de agua, procediendo a dar aviso a las empresas correspondientes.

SEGURIDAD CIUDADANA

La Policía Local interviene en dos presuntos casos de Violencia de Género derivando la intervención en la atención de las víctimas; así como la detención de los presuntos autores en un presunto delito de agresión sexual, amenazas y agresión.

Se colabora en la localización de personas desaparecidas; en la asistencia a personas necesitadas; en una pelea en la vía pública; así como en la localización y detención de una persona por requisitoria del Juzgado. Se atienden avisos por daños en la fachada de una vivienda; en bienes de uso público; en el salto de alarma en un edificio público; en posibles ocupaciones de dos viviendas; robos en otras tres, en un almacén; y se media en un conflicto privado en establecimiento y en el ámbito familiar.

Se recuperan dos bicicletas sustraídas, siendo identificada una persona, procediendo a su detención ya que portaba una de ellas.

Así como la recuperación de un turismo que, tras ser sustraído, fue identificado mediante las cámaras de vigilancia del tráfico instaladas en las vías de nuestra localidad, y, tras la rápida actuación de los agentes, fue interceptado.

Como cada semana se continúa trabajando en materia de Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial y en el cumplimiento de Ordenanzas Municipales, en el desarrollo de los mercadillos semanales en Hellín e Isso en prevención de robos, control de las licencias y autorizaciones de venta, venta ambulante, así como la vigilancia del tráfico rodado de vehículos y el tránsito de peatones.

Seguimos trabajando dentro del denominado Plan Integral Comercio Seguro, en prevención de robos en establecimientos. También en el Plan Extraordinario Piscinas Seguras 2024 en las piscinas municipales de Hellín y pedanías.

Por parte de nuestros agentes se continúan realizando las vigilancias preventivas habituales, realizando patrullas a pie en horarios diurnos y nocturnos en prevención de robos, consumo de alcohol, consumo y tenencia de drogas y estupefacientes, así como de posibles actos vandálicos. Se han vigilado zonas de extrarradios, prestando especial atención a casas de campo y zonas industriales, por los diferentes Barrios de la localidad, Parques y Jardines, Casco Antiguo, Edificios Públicos y pedanías.

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

Se continúa con la vigilancia del tráfico y el control de los estacionamientos indebidos, lo que deriva en diversas sanciones de tráfico; se intensifican en las entradas a la ciudad los controles de alcohol y drogas a conductores, motivados por del aumento en la época estival de los desplazamientos de vehículos a campos y pedanías; así como controles aleatorios de vehículos y de personas.

A requerimiento de conductores implicados en accidentes de circulación, se atiende un total de siete siniestros viales con daños materiales en vehículos, derivándose las actuaciones de los agentes en la confección de diligencias a prevención oportunas.

Hay que destacar negativamente que en el desarrollo de las funciones de vigilancia y control del tráfico que se realizan, se ha detectado por las vías de nuestra ciudad un aumento de vehículos estacionados y en circulación sin tener concertado sus titulares un Seguro de Responsabilidad Civil.

Por lo tanto, NOS VEMOS EN LA OBLIGACIÓN DE RECORDAR A LOS CIUDADANOS que la legislación española obliga a todos los propietarios de vehículos a motor a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo del que se sea titular. El seguro del vehículo y llevar la ITV en regla son algunas de las obligaciones que tiene todo vehículo que esté dado de alta.

No tener un seguro en vigor no deriva solo en una sanción económica, también supone la inmovilización del vehículo por los agentes de la autoridad y en el caso de estar implicado en un siniestro vial puede tener graves consecuencias.

INCUMPLIENTO DE ORDENANZAS MUNICIPALES

En materia de Medio Ambiente, se continúa trabajando en la vigilancia y control del depósito de muebles y enseres en la vía pública.

En materia de disciplina urbanística, se da continuidad a la vigilancia obras, precintos y desprecintos.

Se atienden diversas molestias por ruidos procedentes de viviendas, en la vía pública y otras originadas por establecimientos públicos; dando cumplimiento a la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla la Mancha, se procede al control del horario de cierre de terrazas y establecimientos destinados al ocio, siendo identificado e informado el responsable de uno de esos establecimientos de la propuesta para sanción por el incumplimiento de dicho horario de cierre.

Se presta especial atención en la vigilancia preventiva en Parques y Jardines y en otros puntos de la localidad en prevención del “botellón”, derivando esa vigilancia en la identificación de varias personas, siendo propuestas para sanción por el consumo de alcohol en la vía pública.