LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS Y YACIMIENTOS VISITABLES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES HAN RECIBIDO 29.600 VISITAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2024

Nota de prensa. – Visita del consejero al ‘Tolmo de Minateda’, en Hellín (Albacete)



Los parques arqueológicos y yacimientos visitables de la Junta de Comunidades han recibido 29.600 visitas en el primer semestre de 2024

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Partor, ha destacado el atractivo turístico que supone para la zona sureste de la Comunidad Autónoma este enclave patrimonial que, de acuerdo con los datos arrojados, es el cuarto más visitado de la región.

Centrado en el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, Amador Pastor ha explicado que la intervención realizada, con una inversión de más de 200.000 euros, se ha basado en la consolidación de las estructuras y la recuperación de algunos elementos arquitectónicos significativos, representados por la basílica y las estructuras anexas.

Los parques arqueológicos y yacimientos visitables gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han recibido más de 29.600 visitas en el primer semestre del 2024.

Lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una visita que ha realizado al Parque Arqueológico del ‘Tolmo de Minateda’, de Hellín (Albacete), donde ha estado acompañado de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; del delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; del delegado provincial del área, Diego Pérez; del alcalde de Hellín, Manuel Serena; y del coordinador provincial de la Delegación de la Junta en la provincia, Ramón García; entre otras autoridades.

En sus declaraciones ante los medios de comunicación presentes, el consejero de Educación ha destacado el atractivo turístico que supone para la zona sureste de la Comunidad Autónoma este enclave patrimonial, que, de acuerdo con los datos, es el cuatro más visitado de la región, con 3.586 visitas en total.

En este sentido, cabe que destacar todas las medidas que se han llevado a cabo en los yacimientos y parques arqueológicos en estos últimos años, entre las que se encuentran la mejora de la accesibilidad de los espacios, la puesta en valor y la gratuidad de entrada, entre otras muchas.

Centrado en el Parque Arqueológico del ‘Tolmo de Minateda’, Amador Pastor ha explicado que la intervención realizada en el mismo se ha basado en la consolidación de estructuras y la recuperación de algunos elementos arquitectónicos significativos, representados por la basílica y las estructuras anexas.

En concreto, se ha basado en la estabilización de las estructuras anexas a la basílica, la mejora de la cubierta ligera de la zona del baptisterio, así como la conservación y puesta en valor de los restos monumentales del periodo visigodo excavados en el yacimiento.

El consejero ha recordado que toda esta intervención ha tenido un coste de más de 240.000 euros, montante económico que ha sido financiado con los Fondos de Recuperación Transformación y Resilencia. Estos han financiado en la región 19 actuaciones en espacios patrimoniales.

El yacimiento de ‘El Tolmo de Minateda’ comprende tres cerros amesetados y sus correspondientes laderas y zonas bajas adyacentes, de distinta altura y dimensiones, siendo el mayor de ellos el denominado ‘Tolmo’ o ‘Tormo’, a cuyos pies corre el Arroyo de Tobarra. El enclave fue propicio para el asentamiento humano ya desde tiempos del Neolítico, con la aparición de una ciudad cuyos restos más antiguos corresponden a la Edad del Bronce.