PEDRO GARCÍA SEQUERO HA HECHO BALANCE DE LA ACTIVIDAD DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR DE HELLÍN

¿Incidencias o problemas en las rebajas, las vacaciones , o los servicios o las compras? La OMIC está de tu lado



Pedro García Sequero ha hecho balance de la actividad del primer semestre del año de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Hellín

El edil de Servicios Generales ha resumido en rueda de prensa la actividad de la oficina de la OMIC de nuestra ciudad durante los seis primeros meses del 2024.

El servicio, que fue restaurado en octubre del año pasado, ha realizado 266 atenciones, de las que una cuarta parte han derivado en reclamaciones, 64 en total. De las 56 que se pudieron resolver antes del 1 de julio, se ha conseguido un reembolso de 11.688’12€.

Sin embargo, desde la Oficina hacen constar que no todas las reclamaciones planteadas resultan favorables para el ciudadano. Dos de cada tres fueron favorables, mientras que un tercio no lo fueron.

Los sectores con más quejas recibidas en la OMIC de Hellín esta primera parte del año han sido: las compras online, telefonía y banca y seguros, seguidos por los viajes. También tienen una presencia importante los suministros de electricidad y gas. Cabe destacar que los comercios hellineros apenas tienen incidencia, son pocas las quejas que llegan y la gran mayoría se resuelven directamente con el comercio sin necesidad de presentar una reclamación.

Este es un factor importante a destacar dentro de la tarea de Francisco Hermosilla, encargado del servicio de la OMIC, la voluntad de resolver las quejas de la manera más rápida y cómoda, tanto para el ciudadano, como para el comerciante. La experiencia en el servicio dicta que al realizar la función de mediación entre ambas partes, la consecución de una respuesta rápida y proporcionada es producto, en muchas ocasiones, de las conversaciones con ambas partes, sin necesidad de plantear una reclamación. Para ello ayuda la formación continua que va realizando Hermosilla, y el contacto directo con el resto de Oficinas de la región.

Desde la Oficina se quiere transmitir a la sociedad hellinera que están a su servicio ante cualquier duda o reclamación en materia de consumo, concertando cita previa en el número 967 54 15 11, o a través del correo: omic@hellin.es.

El desajuste entre la contratación de una estancia vacacional y la realidad cuando llegamos a ella; una compra por internet con un artículo descrito incorrectamente; un cobro abusivo de la compañía eléctrica; una incidencia que el seguro no quiere cubrir; e incluso la reclamación de las comisiones cobradas irregularmente por los bancos en las hipotecas se pueden reclamar a través de la OMIC.