ACTIVIDAD DE LA POLICIA LOCAL DE HELLIN DEL 24/06/2024 AL 30/06/2024

COMUNICADO DE PRENSA – ACTIVIDAD DE LA POLICIA LOCAL DE HELLIN DEL 24/06/2024 AL 30/06/2024



INCIDENCIAS METEOROLÓGICAS

Iniciamos esta semana informando a la ciudadanía de las incidencias más destacadas que tuvieron lugar con motivo de las fuertes lluvias caídas en la tarde del jueves día 28, habiéndose declarado por Aemet el NIVEL NARANJA POR FUERTES

TORMENTAS.

Durante dicha jornada se recibieron en pocas horas 53 llamadas telefónicas de ciudadanos y se atendieron un total de 25 avisos en Hellín y las pedanías.

Las fuertes lluvias y viento, derivaron en intervenciones por inundaciones en varios domicilios y locales comerciales; la falta de alumbrado público en viviendas y en vía pública; numerosas ramas caídas de árboles, viéndose afectados varios vehículos; atención de quejas por el uso de un cañón antigranizo; colocación de tapas de alcantarillado; retiradas de numerosos obstáculos de las vías públicas; así como la comprobación del tirante metálico suelto que sujeta la palmera situada en el Jardín Caldereros de Rivello.

Hay que destacar la caída de árboles de gran tamaño en diferentes zonas llegando a producirse el corte total de vías y caminos, tanto en el interior del parque Municipal, como en las pedanías de Torreuchea y Nava de Campaña, produciéndose en ésta última daños materiales en dos viviendas, sin que afortunadamente se produjeran daños personales.

Preventivamente se procede al cierre del Parque Municipal, para la posterior valoración del interior de las instalaciones por los técnicos correspondientes.

OTRAS INCIDENCIAS

Hay que destacar las actuaciones realizadas desde Jefatura con motivo de los actos de vandalismo que fue objeto el Jardín de Martínez Parras: numerosas pintadas realizadas con botes de spray y que, gracias a la colaboración ciudadana y una rápida coordinación de los agentes, se localizó e identificó al causante procediendo a las actuaciones oportunas por parte de los indicativos.

SEGURIDAD CIUDADANA

Tanto en Hellín, como en Isso, se trabajó en los diferentes operativos establecidos por Jefatura cubriendo la celebración de diversos eventos que se desarrollaron en diferentes jornadas, como:

Evento comercial Noche Mágica”, que tuvo lugar en la calle Antonio López del Oro y en la que se celebraron diversas actividades

Evento deportivo 1000 Varas Solidarias

Elección de la reina en la pedanía de Isso

Gala del Deporte en el Teatro Victoria

Campeonato de Dardos Ciudad De Hellín, que tuvo lugar en la Plaza de Toros

Desarrollándose todos ellos con normalidad sin incidencias.

Se atienden diversas incidencias en la vía pública, como daños en señalización en diferentes vías de la localidad, rotura del vallado del Campo de futbol de la Pedanía de la Nava de Campaña y la rotura de los espejos retrovisores en dos vehículos, como consecuencia de actos de vandalismo.

Hemos dado continuidad, como cada semana, a las vigilancias preventivas a pie con agentes uniformados y de paisano, dentro del denominado Plan Integral Comercio Seguro, en prevención de robos en establecimientos; el Plan Extraordinario Piscinas Seguras 2024, en las piscinas municipales del municipio; zonas de extrarradios; por los diferentes barrios de Hellín; parques y jardines; casco antiguo, y edificios públicos, en prevención del consumo de alcohol, consumo y tenencia de drogas y estupefacientes, así como de posibles actos vandálicos.

Se colabora con el servicio de Bomberos del SEPEI en la extinción de dos conatos de incendio, uno de ellos en calle Ribera; y otro con origen en una parcela ubicada en el denominado camino Portalé, sin llegar a producirse daños materiales ni personales.

Y como cada semana se hace hincapié en la vigilancia preventiva con agentes uniformados y agentes de paisano durante el desarrollo de los mercadillos semanales en Hellín e Isso. También se atienden requerimientos por un hurto en vía pública y robo en vivienda.

SE INFORMA A LA CIUDADANÍA

Que durante los meses estivales, así como en periodos vacacionales a lo largo del año y fines de semana, suelen ser los momentos más propicios en los que se suelen comer robos en viviendas aprovechando la ausencia de los moradores y una menor afluencia de vecinos en los inmuebles.

La Policía Local, durante estos periodos, intensifica la prevención en esta modalidad delictiva, facilitando a los ciudadanos determinados consejos que pueden ayudar a prevenir dichos robos, como son:

– cerrar siempre con llave.

– ojo a los testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, ya que se trata de un método para marcar los domicilios y comprobar si están deshabitados temporalmente.

– cuidado con anunciar que nos vamos de vacaciones.

– tomar una serie de medidas para que nuestra vivienda parezca habitada: no se deben dejar todas las persianas bajadas de la vivienda; aprovechar sistemas automatizados para que determinadas luces o dispositivos se activen de manera periódica; y que algún familiar o allegado de confianza que pueda recoger periódicamente la correspondencia del buzón.

– mucho cuidado con la presencia de desconocidos en las fincas, urbanizaciones o viviendas unifamiliares. Debemos estar siempre atentos a personas ajenas al entorno.
ante la presencia de personas sospechosas, o en caso de escuchar ruidos poco habituales en el acceso de una vivienda próxima hay que dar conocimiento de inmediato a los cuerpos policiales.

– no entrar, no tocar y avisar a la Policía local o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de que se encuentren abierta o forzada la puerta de la vivienda.

– recordar que tan importante es la puerta de acceso a nuestras viviendas como las cerraduras que tengamos instalada en ella.

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

De manera consecutiva se desempeñan funciones de control y gestión del tráfico en diferentes puntos de la localidad con más afluencia de vehículos, en las zonas más concurridas por peatones, así como vigilancia y control de estacionamientos indebidos.

Se continúa trabajando en los operativos establecidos por Jefatura en los controles de alcohol y drogas en conductores, ya que son un instrumento fundamental contra la siniestralidad vial, llevando a cabo éstos en diferentes franjas horarias y zonas de la población. Se han atendido un total de cuatro siniestros viales con daños materiales, con la confección de las correspondientes diligencias a prevención.

INCUMPLIENTO DE ORDENANZAS MUNICIPALES

Se atienden diversas molestias generadas por ruidos en la vía pública, otras procedentes de locales, así como las algunas ocasionadas en el interior de viviendas, derivando algunas de esas intervenciones en la tramitación de las propuestas de las sanciones correspondientes.

Se realizan Inspecciones de locales destinados a peñas de Semana Santa, con el levantamiento de las actas correspondientes; así como la continuidad en materia de disciplina urbanística, con el control de las obras, precintos, desprecintos; y el control de las licencias sobre la ocupación de la vía pública con veladores, sillas y mesas de los establecimientos públicos.

Se continua con la vigilancia en el cumplimiento de la normativa en materia de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla La Mancha, prestando especial atención en los horarios de apertura y cierre de las terrazas de bares y los locales destinados al ocio nocturno.

En materia de Medio Ambiente, se prosigue reforzando las medidas contra el abandono indebido de enseres, muebles y electrodomésticos en la vía pública, derivando algunas de estas conductas irresponsables en las sanciones correspondientes.

PROPUESTAS DE SANCIONES

Tras las diversas actuaciones mencionadas con anterioridad, en materia de tráfico se tramitan denuncias administrativas por la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas, no realizar el conductor el canje de un permiso de conducir, por no haber presentado los titulares de los vehículos identificados a las inspecciones periódicas establecidas reglamentariamente, así como infracciones de tráfico por estacionamientos indebidos.

Por el incumplimiento de Ordenanzas Municipales se han tramitado administrativamente casos de consumo de alcohol en la vía pública; actos vandálicos; el abandono de muebles y enseres en vía pública; y por miccionar en la vía pública.

EVENTOS PROGRAMADOS PARA LA SEMANA ACTUAL

Atenderemos las fiestas y la Romería de la pedanía de Minateda, con los operativos establecidos por parte de Jefatura.