LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A UNA PERSONA POR UN DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

Se han intervenido 168 dosis de cocaína lista para su venta



La actuación policial ha conseguido desmantelar un punto de venta de drogas en Almansa

Efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Almansa han detenido a un vecino de esa misma localidad, de 46 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas.

Con esta actuación, la Guardia Civil ha retirado del mercado ilícito, y del posterior consumo humano 168 dosis de dicha sustancia estupefaciente.

Investigaciones

Durante la prestación de un servicio, una patrulla de la Guardia Civil de Almansa observó la presencia de un vehículo que circulaba a gran velocidad y de forma temeraria por las inmediaciones de varios centros de enseñanza almanseños.

Los integrantes de la patrulla, efectuaron las preceptivas señales de parada al conductor del turismo, que hizo caso omiso a las mismas, dándose a la fuga por unas calles de la localidad hasta llegar a una nave industrial donde intentó refugiarse y pudo conseguirse su parada.

Una vez identificado el conductor y único ocupante, los agentes del Cuerpo realizaron una inspección tanto del interior del vehículo como de efectos personales, localizando entre sus pertenencias un envoltorio de plástico que contenía una sustancia en polvo de color blanquecino que arrojó un peso de 14 gramos.

Tras comprobar con un narcotest que este polvo daba resultado positivo a cocaína, la Guardia Civil procedió a intervenir esta sustancia, que se encontraba lista para su venta y con la que podrían haberse elaborado 168 dosis.

A raíz de la detención de esta persona, la Guardia Civil realizó un registro en la nave donde intentaba ocultarse, donde se aprehendieron varios gramos de cocaína y hachís, así como recortes de plástico utilizados como envoltorio de la cocaína, una báscula de precisión y sustancias susceptibles de ser utilizadas para adulterar el estupefaciente.

Durante este registro, la Guardia Civil contó con la colaboración del Servicio Cinológico de la Comandancia albaceteña, interviniendo en el mismo un perro especialista en la detección de drogas.

Plan contra el tráfico minorista de drogas en lugares de ocio y diversión

Esta actuación se enmarca dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes en zonas de ocio y diversión.

Delito contra la salud pública

El detenido podría enfrentarse a unas penas de prisión de 3 a 6 años, según establece el artículo 368 del Código Penal, para los delitos contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas.

Aparte de por el delito del párrafo anterior, al autor de los hechos se le formuló denuncia al vigente Reglamento General de Circulación por la conducción temeraria.

Diligencias / detenido

Las diligencias policiales, instruidas por efectivos de la Guardia Civil de Almansa, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, de Almansa.