En un acto celebrado en el emblemático Claustro del Centro Cultural La Asunción, el Gobierno de la Diputación de Albacete, encabezado por Santi Cabañero, ha renovado este viernes los convenios que la institución suscribe con nueve entidades del Tercer Sector provincial.
El evento ha congregado, junto al máximo responsable provincial, al diputado y coordinador del Área Social, José González, y a representantes de cada una de las nueve asociaciones beneficiarias: por AMIAB, Julio Maranchón Valiente (vicepresidente) y Teresa López (vocal); por Desarrollo Autismo, su presidente, Inocente Jiménez; por la Fundación Amparo Eres de Villarrobledo, su director, Gustavo Adolfo Mirón Rivera; por COCEMFE Albacete, su presidente, Marcelino Escobar; por AFANION, su presidente, Juan García Gualda; por la AECC de Albacete, su vicepresidente, Enrique Sainz-Pardo Lerma; por AMAC, su vicepresidenta, Raquel Belloch García; por ADACE, su vicepresidente, Juan Marqueño Martínez; y por la Fundación Familia, su responsable de Recursos Humanos y educador, José Terrón Cortés.
Un encuentro impulsado, como ha comentado Cabañero, además de para “agradecer públicamente” su labor a las entidades, informar a la ciudadanía sobre el valioso uso que cada una da al apoyo económico de la Diputación y, sobre todo, reafirmar el compromiso de su Gobierno de trabajar conjuntamente para “proteger y expandir” con orgullo el ‘Estado Social’.
En su intervención, el presidente ha subrayado lo “privilegiada” que es la provincia de Albacete por contar con un “extraordinario tejido asociativo” que está permitiendo “crear la ‘red’ de apoyo social” desde la que se ponen nombres, caras e historias a tantas y tantas personas que lo necesitan a lo largo y ancho del territorio.
«Sé de vuestra convicción por llegar a cuantos más lugares, mejor; y por hacerlo del modo más humano, más cercano y más certero posible”, les ha dicho, consciente de sus diversas trayectorias vitales que, en muchos casos desde la propia experiencia, han despertado en los y las protagonistas de estas entidades esa vocación de servicio público que manifiestan a diario y por la que ha asegurado que desde las administraciones no pueden sino agradecerles y, sobre todo, apoyarles.
“Yo no entiendo a quienes estos días hablan mal de ‘la justicia social’, que se trata de que todos y todas tengamos las mismas oportunidades, vengamos desde donde vengamos, estemos en la situación que estemos y tengamos las vulnerabilidades que tengamos que, en cada momento, son cambiantes: que nadie se piense que está libre de nada porque, en cualquier momento, podemos necesitar de cualquier cosa; y las administraciones siempre tienen que estar ahí para cubrir todas las necesidades”, ha reflexionado.
Cabañero manifiesta la firme convicción del Gobierno Provincial de trabajar para seguir protegiendo y ampliando con orgullo el ‘Estado Social’
Cabañero ha reivindicado la “triple condición” (suya y de su Equipo de Gobierno) de, en este orden: “‘humanista’, porque hay que estar al lado de las personas; ‘progresista’, porque tenemos que buscar el progreso de las personas; y ‘municipalista’ porque, como bien decía hace un momento el diputado José González, las administraciones que más atienden, las que más cerca están de las personas siempre suelen ser los ayuntamientos y, por eso, queremos estar a a su lado”. Y, sobre todo, el presidente ha puesto en valor la Constitución Española recordando cómo, ya en su artículo 1º, define el nuestro como un ‘Estado Social’ (además de ‘democrático de Derecho’), lo que significa que se obliga a sí mismo a, por medio de la ley, “proteger y promover la justicia social y el bienestar de toda su ciudadanía».
Así, ha resaltado que para cumplir ese gran mandato de la Constitución que compete a las administraciones del Estado, las entidades del Tercer Sector son “imprescindibles” porque, como grandes artífices de la llamada ‘economía social’, ayudan a las administraciones a ayudar.
“Nosotras no podríamos llegar donde vosotros llegáis si vosotros y vosotras no estuvieseis, pero tampoco eso puede ser una excusa de las administraciones para no hacer lo que debemos, que es ayudaros a que podáis prestar todos los servicios que prestáis y a que podáis tener esa política de cercanía que tenéis con las personas a quienes representáis”, ha explicado.
Por eso ha reiterado que, con estos convenios, el Gobierno de la Diputación no sólo viene a cumplir con una obligación que, aún fuera de sus competencias directas, más allá de lo moral va hasta la letra principal de la Carta Magna, sino que confirma su “voluntad de avanzar junto al tejido asociativo hacia una cada vez mayor justicia social, que no es otra cosa que más derechos e igualdad de oportunidades”.
Como ha explicado el presidente, estas nueve firmas son, por tanto, “parte imprescindible” de una ‘hoja de ruta’ que suma hasta 21 acuerdos de este tipo con otras tantas entidades como estas, todas diversas, distintas, aportando cada una algo diferente y especial.
En total, unos 2.200.000 euros que, directamente, van desde las arcas provinciales al tejido sociosanitario provincial, tanto a través de esos 21 acuerdos como de las dos grandes Convocatorias de Subvenciones para entidades del sector este año. Se trata de la mayor inversión en favor de la justicia social en la historia reciente de la Diputación de Albacete, a las que habría que sumar valiosos recursos propios como la Residencia San Vicente o la Unidad de Media Estancia que atiende en materia de salud mental.
«Por lo tanto, queríamos reuniros para, lo primero, daros públicamente las gracias; lo segundo para, precisamente por lo vertiginoso que acaba siendo el día a día, no siga pasando el tiempo sin que la ciudadanía, la opinión pública, sepa a qué destináis estos fondos comunes que desde el Gobierno de la Diputación afirmamos que no podrían tener mejor destino; y tercero y no menos importante: a manifestarnos nuestra firme convicción de trabajar para seguir protegiendo y ampliando con orgullo nuestro ‘Estado Social’, junto a todos vosotros y vosotras», ha culminado reiterando el presidente.
Entidades beneficiadas y proyectos:
El coordinador del Área Social dentro del Gobierno Provincial, José González, ha sido el encargado de llamar a la firma a los y las representantes de cada entidad, destacando la importancia de los valiosos proyectos que cada una está implementando con el apoyo de la Diputación:
– AMIAB recibe 40.000 euros para su Centro de Intervención Social de Villamalea, donde atiende a personas con discapacidad de La Manchuela promoviendo su autonomía personal, laboral y social.
– Desarrollo Autismo, con 38.000 euros, sigue ofreciendo respuestas eficaces a las necesidades de personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias en Albacete, Hellín, Villarrobledo y Almansa. Además; de forma adicional, este año suma otros 10.000 euros para adecuar la nueva sede en la que presta servicio para la comarca de los Campos de Hellín.
– La Fundación Amparo Eres, de Villarrobledo, recibe 31.476 euros para su centro residencial, donde atienden a 40 personas internas (en su mayoría, con problemas de salud mental) mediante programas personalizados que promueven su desarrollo personal y su inclusión social.
– COCEMFE Albacete, con 26.500 euros, coordina y apoya a 22 asociaciones de la provincia, mejorando el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica.
– La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) recibe a través del convenio 23.000 euros para su Programa de Atención Integral, que atiende las necesidades emocionales y sociales de los niños, niñas y jóvenes con cáncer y sus familias.
– La Asociación Española Contra el Cáncer de Albacete recibe 18.000 euros para apoyo y acompañamiento al paciente de cáncer y su familia a través voluntariado y atención integral.
– La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico recibe 14.500 euros para ofrecer servicios de fisioterapia y tratar secuelas del cáncer.
– ADACE Castilla-La Mancha recibe 12.000 euros para su vivienda tutelada en Albacete, ofreciendo un recurso de alojamiento de calidad para personas con daño cerebral sobrevenido que fomenta la progresiva recuperación de su autonomía hasta el máximo posible en cada caso.
– La Fundación Familia destina los 7.000 euros del convenio a su labor de apoyo a personas con enfermedad mental y patología dual, facilitando su integración social y desinstitucionalización.