Nota de prensa. – Ramón García: “El pacto de gobernabilidad entre PP y VOX es un mero intercambio de sillones por dinero, una auténtica pantomima”
Desde el año 1979 no ha gobernado la extrema derecha y ha sido Manuel Serena, quien 45 años después, va a escribir esta página negra en la historia democrática del Ayuntamiento de Hellín
Concejales del Grupo Municipal del PSOE han comparecido ante los medios de comunicación para realizar una valoración sobre el “pacto de gobernabilidad” entre PP y VOX, toda vez que en el pleno ordinario de julio se ha dado cuenta sobre la nueva situación de Raquel Tomás y Faustino Moreno, quienes tras propiciar la aprobación de los presupuestos, se incorporan como concejales del gobierno delegados de las áreas de Comercio y Sanidad y Familia respectivamente.
Según apuntaba el portavoz socialista Ramón García, “el pacto de gobernabilidad entre PP y VOX es simple y llanamente un intercambio de sillones por dinero. Que el acuerdo llegue 12 meses después del inicio de la legislatura demuestra que el gobierno se ha visto en una situación desesperada por la falta negociación con el principal partido de la oposición.”
Para los socialistas hellineros “este lunes marca un día negro en la política municipal en la historia de la democracia. Desde el año 1979 no ha gobernado la extrema derecha y ha sido Manuel Serena, quien 45 años después, va a escribir esta página negra en la historia democrática de nuestro Ayuntamiento”.
García confesaba que, a pesar de las dificultades confiaba en que desde el PP no iban a llegar a este extremo, algo que no ha sucedido porque han tirado por el camino fácil.
En lo que respecta a los nuevos cargos de los concejales de VOX, Ramón García ponía énfasis en el hecho de que, a cambio de su apoyo, el alcalde ha quitado atribuciones a concejales del PP entre los que se encuentra el propio presidente del Partido Popular a nivel local, Armentario López. “Día tras día Manuel Serena denigra públicamente al presidente de su partido. Primero no lo quiso incluir en las listas electorales, posteriormente no lo incluyó en la Junta de Gobierno y lo último ha sido quitarle la concejalía de Sanidad”.
Centrándose en el documento del acuerdo de gobierno, que no le ha sido facilitado al PSOE por parte de ninguno de los firmantes, Ramón García lo calificaba como de “paripé y farsa. Un documento de cuatro hojas en el que no se recoge ninguna medida de relevancia para el beneficio de los ciudadanos. Solo nos queda claro que han creado una concejalía de Familia que no sabemos qué competencias va a tener ni a qué familias va a representar. Ni siquiera queda reflejado un compendio de las principales medidas recogidas en sus respectivos programas electorales”.
Para concluir, el portavoz del Grupo Municipal Socialista anunciaba que desde la oposición no se va a apoyar ninguna propuesta que provenga del equipo de gobierno integrado por PP y VOX. “Si mañana el Partido Popular presenta una moción que es buena para Hellín, apoyaremos esa moción. Si se presenta como equipo de gobierno, estaremos en contra. Y conociendo el ideario de VOX, habrá muchos temas en los que el PP nos va a necesitar”.
Hellín no puede volver al siglo XIX
A continuación, tomaba la palabra el concejal Juan Antonio Andújar para manifestar públicamente la preocupación que tras este pacto surge en asuntos como el Centro de la Mujer, Casa de Acogida, en políticas de Igualdad, celebraciones como la del Día del Orgullo o los nuevos modelos de familia.
“Nuestra preocupación es Hellín, y Hellín no puede retroceder hacia el pasado, volver al siglo XIX” afirmaba Andújar.
Tampoco se entiende desde el PSOE que se haya separado la concejalía de Comercio del bloque de áreas económicas como son Industria y Turismo. “La única explicación es que la nueva edil Raquel Tomás no haya querido coger estas áreas más complejas entre las que se encuentra el desarrollo del Plan de Sostenibilidad”.
En el mismo sentido intervenía la concejala Luci Carreres para en su caso insistir en el papel vigilante del PSOE en la evolución de este pacto PP-VOX. “Vamos a continuar trabajando como lo hacíamos en el gobierno, buscando el bien para Hellín, para los colectivos, para las empresas y la ciudadanía. Vamos a ejercer una oposición constructiva y no vamos a permitir retrocesos” concluía Carreres.
Y como segundo y último punto, la aprobación del expediente de modificación de créditos por suplemento de créditos siguiente:
Asimismo, según anunciaba el portavoz, desde el GM del PSOE se han vuelto a presentar las mismas siete enmiendas al Presupuesto para su debate en comisión y en el próximo pleno.
“Todo ello – finalizaba Ramón García – a la espera de novedades, ya que nos han llegado rumores de un posible acuerdo entre PP y VOX que se anunciaría en la Comisión Extraordinaria de Economía convocada para este mismo jueves”