AUMENTA UN 60% EL NÚMERO DE AYUNTAMIENTOS BENEFICIADOS EN 2024 POR LAS AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL IMPULSADAS POR LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

La Diputación de Albacete ha resuelto su Convocatoria de Ayudas destinadas a apoyar a los ayuntamientos y entidades locales menores de 20.000 habitantes en la creación y el fortalecimiento de proyectos que faciliten la conciliación familiar y laboral.



Este año 2024, la línea de subvenciones distribuirá cerca de 170.000 euros entre 51 ayuntamientos, con cantidades que oscilan entre los 2.300 y los 4.500 euros.

En comparación con el ejercicio pasado (2023), la Convocatoria ha experimentado un aumento significativo en el número de ayuntamientos cuyos proyectos han resultado financiados, pasando de 32 a 51, lo que representa un incremento del 60%. Además, el presupuesto total asignado también ha crecido en, aproximadamente, 20.000 euros, pasando de unos 154.000 a los actuales 170.000.

Con iniciativas como esta Convocatoria y otras acciones impulsadas a través de la Unidad de Igualdad, coordinada por la diputada Pilar Callado, la Diputación de Albacete busca seguir avanzando hacia la igualdad de una manera transversal.

Un trabajo que se realiza en estrecha colaboración entre el personal técnico de la propia Unidad y el de los ayuntamientos con el objetivo de que las iniciativas dirigidas a fomentar la igualdad lleguen a todos los puntos del territorio, con especial atención a esas localidades de menor tamaño que suelen contar con menos recursos para impulsar estas iniciativas de forma autónoma.

Este eje de acción ha sido una prioridad desde el inicio del Gobierno de Santi Cabañero y en ella se pretende seguir profundizando. Así lo evidencia el III Plan Estratégico Provincial de Igualdad, proyectado hasta el horizonte de 2028 y como una herramienta esencial para avanzar en igualdad y luchar contra la violencia de género en la provincia.

Políticas públicas orientadas a compatibilizar la vida laboral, familiar y personal

Dentro de este gran ‘marco’, se incluyen líneas de ayudas como ésta recientemente resuelta por la Unidad de Igualdad de la Diputación de Albacete, con el objetivo de lograr una sociedad cada vez más libre e igualitaria, tanto de la mano de los ayuntamientos como del tejido asociativo ligado al trabajo en el área de Igualdad en el conjunto de la provincia.

Esta convocatoria de subvenciones se impulsa para que se implementen políticas públicas en el sector de los cuidados que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad de las familias, permitiendo que puedan compatibilizar su vida laboral, familiar y personal.

Las ayudas se destinan a financiar actuaciones dirigidas a la creación, desarrollo o refuerzo de proyectos para el acompañamiento y la atención a personas mayores y jóvenes mayores de 16 años que lo requieran. Esto incluye servicios de acompañamiento domiciliario y servicios colectivos en dependencias públicas habilitadas para tal fin.

Los proyectos financiados en esta Convocatoria se orientan a ofrecer ‘un respiro’ a las personas cuidadoras mediante recursos de acompañamiento colectivo, como paseos acompañados, talleres socioeducativos, actividades rehabilitadoras, talleres de psicomotricidad, estimulación cognitiva y acompañamientos domiciliarios, entre otros. Apoyos especialmente importantes para las personas cuidadoras, frecuentemente mujeres, promoviendo así la conciliación y la corresponsabilidad en estas labores en el medio rural.

Desde el Gobierno de la Diputación de Albacete se agradece a los ayuntamientos y Entidades Locales Menores que, con las medidas y proyectos planteados en el seno de esta Convocatoria de Subvenciones, contribuyan a acercar un poco más a la provincia a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.














Últimas noticias

Hellín