En el marco de las celebraciones en honor a San Roque, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado de los diputados Miguel Zamora y José Antonio Calvo, visitaba anoche la localidad de Villalgordo del Júcar, para vivir junto al alcalde, José Luis Martínez Cano, el resto de su equipo al frente del Ayuntamiento y múltiples representantes de distintas instituciones, como el Gobierno de la JCCM y las Cortes Regionales, una de las noches más especiales de las fiestas que se desarrollan en la localidad del 10 al 18 de agosto.
Durante su visita, Cabañero fue testigo del encendido del alumbrado festivo que marcó el inicio de una velada llena de tradición y de emoción. Desde el Ayuntamiento, la comitiva, compuesta por las Damas de Honor, la Corte Infantil, la Reina de las Fiestas 2023 y la Corte de Honor 2024, junto al resto de autoridades y la Unión Musical La Lira, se dirigió a la pista municipal Boca del Caz. Allí tuvo lugar la esperada gala de presentación y coronación de la Reina de las Fiestas 2024 y de su Corte de Honor, momento seguido por el Pregón: un emotivo discurso a cargo de la enfermera jubilada Remedios Gabaldón García, muy querida en la localidad como quedó patente en el acto.
Previamente, el presidente de la Diputación tuvo ocasión de disfrutar, en el Ayuntamiento de Villalgordo, de las obras que conforman la exposición solidaria de pintura de José Damián Arribas, destinada a la recaudación de fondos para la asociación de afectados por el TCA, Alienta. Cabañero tuvo ocasión de conversar con el artista y con la presidenta de dicha entidad, Gema Arribas Palencia, que le comentó cómo esta muestra se centra en las personas, principalmente niños, que sufren TCA y que viven estigmatizadas, así como que la iniciativa de impulsar esta exposición busca recaudar fondos para apoyar a las familias afectadas, brindándoles ayuda y consuelo en su difícil situación.
Ya sobre el transcurso de las propias celebraciones, el máximo responsable provincial tuvo ocasión de expresar su satisfacción por poder compartir un año más estos momentos tan significativos con la población de Villalgordo del Júcar, multiplicada estos días atraída por una programación de gran calidad repleta de citas para todas las edades. Unas celebraciones que, como subraya Cabañero, “representan el esplendor y la alegría que inundan esta localidad».
Las celebraciones, que se extienden hasta el 18 de agosto, cuentan con una variada oferta de citas, incluyendo los tradicionales encierros, verbenas y el desfile de carrozas: eventos con los que cada se vuelcan, por igual, vecinos y visitantes.
El presidente no dejó pasar la oportunidad de desear unas felices fiestas a los y las habitantes de Villalgordo del Júcar, así como a quienes regresan a su pueblo natal y a sus raíces durante estas fechas, llenas de “momentos inolvidables” junto a las amistades y seres queridos, haciendo provincia desde el respeto y la puesta en valor de las tradiciones para impulsarlas al futuro y hacerlas crecer de la mano de las nuevas generaciones.
A través de su presidente, la Diputación de Albacete reiteraba el compromiso con el apoyo a celebraciones locales, “parte esencial de la identidad y el patrimonio cultural de la provincia”.