LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SUMA TRES NUEVAS EXPOSICIONES A SU PROGRAMA ITINERANTE ‘ENREDARTE’

En su constante trabajo para impulsar la actividad cultural en la provincia, la Diputación de Albacete ha incorporado tres nuevas exposiciones a su programa itinerante ‘EnREDarte’, que, junto a 21 muestras que ya conformaban esta proyecto, pueden ser solicitadas por el conjunto de los ayuntamientos de la provincia a través del servicio de Educación y Cultura de la institución albacetense.



Se trata de las colecciones ‘Albacete Siempre 2023’ y ‘Albacete Siempre 2022’, conformadas por 26 y 27 imágenes, respectivamente, con los trabajos ganadores del certamen de fotografía que anualmente impulsa la institución provincial bajo este mismo nombre; y ‘Álbum Familiar’ del fotógrafo Pablo Lorente. Esta última dividida en dos colecciones: una integrada por 108 fotografías de diferente tamaño, ‘La Nacional’, y más de 120 instantáneas tituladas ‘Retrato’.

Tres nuevas muestras que vienen a sumarse a un catálogo que, en la actualidad, incluye un total de 23 exposiciones itinerantes, entre las que se encuentran las tres colecciones incorporadas en 2023, como son ‘Esfera Planeta. Festival 2030’, coordinada por Cultural Albacete en colaboración con asociaciones y colectivos y compuesta por 40 fotografías que persiguen concienciar sobre la protección medioambiental; ‘Teatro Circo. 20 aniversario de su reapertura’ de Juan Antonio Sotos, en la que se ofrece, a través de 25 imágenes, una visión especial de los espacios que dan forma a esta joya arquitectónica; y la exposición de la fotógrafa albaceteña Clara Lozano: ‘Lo mundano y lo divino’. 25 instantáneas en el marco de la XX edición del Festival ‘Miradas, Primavera Fotográfica’ de la propia Diputación.

Junto a estas, las localidades de la provincia también pueden disfrutar de ‘Vis a Vis’ de Pepe Castro, integrada por 41 fotografías de personalidades del mundo del arte, la televisión, el deporte…; ‘En Femenino’, elaborada por la propia Diputación para visibilizar la desigualdad de género; ‘La Cuchillería de Albacete en Imágenes’, ‘Los vendedores del Cinto’ y ‘Del taller a la fábrica’, cedidas por el Museo de la Cuchillería, o la selección de lonas ‘Benjamín Palencia en el Museo de Albacete’, conformada por 16 reproducciones de algunas de las obras de arte que el pintor donó al Museo de Albacete (en 1978).

Además, el programa incluye ‘Espacios’ de Pepe Blasi, una producción en la que la fotografía y los paisajes del acuarelista Rafael Requena (Caudete) se dan la mano; ‘Noctografía’ de Gabriel González, con una mirada nocturna a la provincia; o ‘De Cerca’ de Juan Zamora Salmerón, que se detiene en las pequeñas realidades que nos rodean, así como diferentes ediciones de las colecciones seleccionadas en el certamen ‘Albacete Siempre’, entre otras.

Una gran variedad de posibilidades que han llegado a todas las localidades en las que han sido solicitadas, en el marco del trabajo que el Gobierno que preside Santi Cabañero viene realizando para acercar la cultura a cada rincón de la provincia, favoreciendo que los vecinos y vecinas de este territorio, independientemente del lugar donde residan, puedan disfrutar del mejor arte. Así, Albacete, Casas de Lázaro, Caudete, El Ballestero, La Gineta, Villa de Ves, Munera o Villalgordo del Júcar ya han contado con alguna de ellas este 2024. Además, se han realizado dos préstamos puntuales fuera de nuestro territorio: a Santa Cruz de la Zarza en Toledo y a Cuenca.
EnREDarte, desde 2009 llevando el arte a la provincia

Este programa provincial ofrece la oportunidad, desde 2009, de disfrutar de verdaderas obras de arte de la mano de la Diputación y en coordinación con los ayuntamientos de los diferentes municipios, sumando más de 60 exposiciones a lo largo de los años con un catálogo que va cambiando, con nuevas incorporaciones y bajas.

‘EnREDarte’ busca, por un lado, complementar, reforzar y enriquecer la programación de artes plásticas que se realizan en las diferentes salas y espacios municipales abaratando costes para las localidades, y por otro, contribuir a la divulgación de la obra de artistas y colectivos albacetenses en formatos variados, ya sea pintura, fotografía, paneles o lonas.

De hecho, es el servicio de Educación y Cultura de la Diputación el que gestiona las exposiciones, que se pueden solicitar a través de la página web de la institución, y se encarga tanto de organizar el circuito como del transporte de las obras al municipio en cuestión, y de asegurarlas durante toda la itinerancia. Por su parte, los consistorios que acogen cada muestra únicamente tienen que solicitar la colección y responsabilizarse de la carga y descarga y del montaje y desmontaje. Siendo las Casas de la Cultura, las bibliotecas, las sedes de las Universidades Populares, los centros escolares o la propia fachada de la Diputación, algunos de los escenarios más frecuentes en los que se exponen estas muestras de ‘arte nómada’.














  • Related Posts

    • febrero 4, 2026
    • 65 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE LANZA DOS CONVOCATORIAS DE AYUDAS PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA PROMOCIÓN DE LOS VINOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN, DOTADAS CON 288.000 EUROS EN 2026

    La Diputación Provincial de Albacete ha aprobado dos nuevas convocatorias de subvenciones destinadas a reforzar el desarrollo económico y social del medio rural y a impulsar la proyección de los…

    • febrero 4, 2026
    • 65 views
    EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA ‘YOLANDA SÁENZ DE TEJADA’ CUMPLE XV EDICIONES “MÁS VIVO QUE NUNCA” DE LA MANO DEL AYUNTAMIENTO DE EL BONILLO Y CON EL RESPALDO DE LA DIPUTACIÓN

    La Diputación Provincial de Albacete ha acogido este martes la presentación de la XV edición del Certamen Internacional de Poesía ‘Yolanda Sáenz de Tejada’. Una cita cultural consolidada que organiza…

    + noticias

    PRESENTADA LA 2ª EDICIÓN DEL SALÓN DEL MANGA, VIDEOJUEGOS Y CULTURA ALTERNATIVA

    • mayo 12, 2026
    PRESENTADA LA 2ª EDICIÓN DEL SALÓN DEL MANGA, VIDEOJUEGOS Y CULTURA ALTERNATIVA

    HELLÍN ACOGE LAS JORNADAS DE PSICOLOGÍA FEMENINA “MUJER CONSCIENTE” CON UN PROGRAMA CENTRADO EN EL BIENESTAR Y EL EMPODERAMIENTO FEMENINO

    • mayo 12, 2026
    HELLÍN ACOGE LAS JORNADAS DE PSICOLOGÍA FEMENINA “MUJER CONSCIENTE” CON UN PROGRAMA CENTRADO EN EL BIENESTAR Y EL EMPODERAMIENTO FEMENINO

    EL ALCALDE DE HELLÍN DENUNCIA LA «HIPOCRESÍA» DEL PSOE ANTE LA SUBIDA DE TASAS IMPUESTA POR EL GOBIERNO NACIONAL Y REGIONAL

    • mayo 12, 2026
    EL ALCALDE DE HELLÍN DENUNCIA LA «HIPOCRESÍA» DEL PSOE ANTE LA SUBIDA DE TASAS IMPUESTA POR EL GOBIERNO NACIONAL Y REGIONAL

    LA CHS LICITA UN ESTUDIO SOBRE LA POBLACIÓN DE PECES Y LA EUTROFIZACIÓN EN EMBALSES DE LA DEMARCACIÓN DEL SEGURA

    • mayo 11, 2026
    LA CHS LICITA UN ESTUDIO SOBRE LA POBLACIÓN DE PECES Y LA EUTROFIZACIÓN EN EMBALSES DE LA DEMARCACIÓN DEL SEGURA

    MÁS DE 170 ESCOLARES DE 29 CENTROS EDUCATIVOS REFLEXIONAN SOBRE SOSTENIBILIDAD E INTERCULTURALIDAD EN LA XVII CONFINT PROVINCIAL CELEBRADA EN HELLÍN CON IMPULSO DE LA DIPUTACIÓN

    • mayo 11, 2026
    MÁS DE 170 ESCOLARES DE 29 CENTROS EDUCATIVOS REFLEXIONAN SOBRE SOSTENIBILIDAD E INTERCULTURALIDAD EN LA XVII CONFINT PROVINCIAL CELEBRADA EN HELLÍN CON IMPULSO DE LA DIPUTACIÓN

    LOS HERMANOS GONZÁLEZ SANZ DOMINAN LA VI BTT ‘LA NACIÓN’ DE EL BONILLO

    • mayo 11, 2026
    LOS HERMANOS GONZÁLEZ SANZ DOMINAN LA VI BTT ‘LA NACIÓN’ DE EL BONILLO