El presidente provincial, Santi Cabañero, junto al diputado encargado de coordinar el Área Social, José González, y al delegado provincial de Agricultura de la JCCM, Ramón Sáez, ha inaugurado la exposición ‘Albacete Siempre 2024’ que, hasta el 28 de septiembre, se podrá disfrutar en el Centro Cultural La Asunción, que retoma así su calendario expositivo anual tras el parón estival, ‘reabriendo’ de alguna forma su actividad del presente curso.
Tal y como ha señalado Cabañero, esta muestra, que reúne los trabajos ganadores del certamen fotográfico ‘Albacete Siempre’ que organiza anualmente la Diputación, se hace un complemento ideal en la variada oferta cultural que Albacete, en este caso de la mano de la institución provincial, brinda al público en el marco de la Feria, más allá del Recinto.
Como ha explicado Cabañero, la gente de la provincia de Albacete, pero muy especialmente quienes vienen a ella estos días desde fuera, van a poder conocerla mucho mejor y desde sus raíces a través de las ‘miradas’ que brindan los y las artistas que exponen en esta nueva edición del ‘Albacete Siempre’.
Protagonistas a quienes, antes de aperturar oficialmente esta exposición, Cabañero y González han hecho entrega de los diplomas que les acreditan como los ganadores de esta edición: Rubén Serrallé (primer premio) con su colección ‘Cristo del Sahúco’; Carlos Navarro Corberá (segundo premio) con ‘Carnaval’; Vicente Javier Muñoz Romero (tercer premio) con ‘Realidad paralela’; Raimundo Martínez Podio (Mejor colección sobre Artes y Tradiciones Populares) con ‘Oficios’; y Antonio Real Hurtado (Mejor colección que pone en valor la riqueza turística de la Provincia de Albacete) con ‘Paisajes naturales de Albacete’.
También han recibido este reconocimiento los premiados con los tres accésits: Ramón Luna de la Ossa, por su fotografía nº 01 de la colección ‘El tiempo que vence al tiempo’; José Ángel Ruiz Felipe, por su imagen n.º 01 de la colección ‘Flaner’, de José Ángel Ruiz Felipe; y José María Fresneda Moreno, por su instantánea n.º 02 de la colección ‘Culturalmente arte’.
Cabañero les ha felicitado destacando su maestría y su talento tras el objetivo de sus cámaras, y ha señalado su capacidad para descubrir otra forma de “asomarnos” y de admirar en todo su esplendor a la provincia de Albacete, en alusión a las instantáneas que dan vida a esta exposición. Imágenes en las que se aprecia el fervor de la romería del Cristo del Sahuco; la alegría y la vitalidad del Carnaval de Tarazona de la Mancha; la cotidianidad en las calles de la capital; la belleza y la fuerza de nuestros oficios, como el alfarero o el alpargatero; o la belleza infinita y la variedad sorprendente de nuestros paisajes.
Dirigiéndose al ganador del primer premio del certamen, Rubén Serrallé, Cabañero ha destacado la calidad de su colección y la sensibilidad artística con la que ha sido capaz de capturar una de las tradiciones culturales y religiosas más arraigadas del territorio provincial, “cumpliendo con creces” el objetivo que persigue este concurso: dar a conocer las tradiciones y las formas de vida de la provincia de Albacete a través de la mirada de fotógrafos y fotógrafas.
Palabras correspondidas por el propio Serrallé, que ha dado las gracias a la Diputación, al jurado que ha elegido su trabajo y “a los pueblos que mantienen vivas las tradiciones como Sahúco y Peñas de San Pedro”, así como a “estos certámenes que hacen que no se pierdan y que no dejen de verse”.
Una provincia en 32 fotografías
32 instantáneas distribuidas en las dos plantas del Claustro del Centro Cultural La Asunción de la Diputación, conforman esta exposición dentro de un certamen que, con 30 años de vida, se ha consolidado como una cita referente en el mundo de la fotografía, tal y como evidencian los más de 70 artistas que han participado presentando 400 imágenes, agrupadas en 75 colecciones.
En este sentido, el presidente de la Diputación les ha agradecido la participación, apuntando que es precisamente la calidad de los trabajos que cada año se presentan lo que ha hecho crecer este concurso y convertirlo en el éxito que es.
Reconocimiento que ha hecho extensivo al trabajo y la implicación de los y las profesionales del Servicio de Cultura de la institución provincial, así como del Jurado que ha fallado estos premios, compuesto por Antonio Flores, técnico de Educación y Cultura de la Diputación de Albacete, como presidente delegado y como vocales: Jerónimo Álvarez Fernández (fotógrafo de reconocido prestigio), Pedro Sanz del Cerro (profesor de fotografía de la Escuela de Arte de Albacete), David Landete (profesor de fotografía de la Universidad Popular de Madrigueras) y Luisa María Cuevas (técnica auxiliar de Cultura de la Diputación).
Las imágenes de esta exposición pasan a integrar el fondo documental de la Diputación que, de la mano de este certamen, cuenta con más de 300 colecciones y de 1.800 fotografías. Además, la muestra pasa a formar parte del ‘Enredarte’, sumándose al resto de muestras que recorren la provincia de la mano de la institución.
Cabañero, que ha afirmado que este certamen y sus protagonistas contribuyen a “hacer provincia y a impulsar su desarrollo desde una mirada curiosa a nuestra propia idiosincrasia”, ha subrayado que para la Diputación de Albacete la dinamización cultural es “una prioridad” en la que trabaja desde muy diversos ámbitos, ocupando la fotografía un lugar preferente en esta tarea, conformando una herramienta artística y social capaz de captar la belleza, la alegría, el dolor o el fervor de un instante, pero también de visibilizar y dejar testimonio de realidades que, como en este certamen, ayudan a entender más y mejor la provincia.
El presidente ha animado a quienes visiten estos días “la mejor Feria del mundo”, a acercarse hasta el Centro Cultural La Asunción, de lunes a viernes de 10h a 14h y de 18h a 21h, y los sábados en horario de mañana, para descubrir un poco mejor, a través de estas fotografías, cómo es Albacete.