Poniendo el ‘broche de oro’ a la intensa mañana de inauguraciones oficiales que se han vivido esta mañana en el marco de la Feria de Albacete, este domingo el presidente provincial, Santi Cabañero, ha ‘abierto’ oficialmente el estand de la Diputación en el Recinto Ferial, ubicado en un lugar privilegiado, junto a la puerta R-8 y custodiado por las míticas esculturas de ‘Don Quijote y Sancho Panza’.
El acto de apertura, adaptado al lenguaje de signos mediante una intérprete, y secundado por múltiples representantes institucionales y sociales, desde al ámbito local al nacional, ha contado con la actuación de la Ronda del Llano, que ha acompañado a la comitiva de autoridades en su llegada al pabellón provincial con un acompañamiento musical que ha impregnado de folclore y tradición cada uno de sus rincones, haciendo gala del eje argumental de este año.
Todo un lujo que, sin duda, ha llenado de alegría el momento, sirviendo su música para comenzar el camino que, hasta el 17 de septiembre, llevará a disfrutar de la cultura y del impresionante patrimonio identitario de la provincia, como ha expresado Cabañero antes de ‘lanzarse’ a recitar una de las coplillas de los Fandangos de Liétor que decoran las paredes del estand: ‘Te quiero porque te quiero, y en mi querer nadie manda. Te quiero porque me sale de los reaños del alma’.
La provincia en ‘El baile de los bailes’…
Unas frases muy al hilo porque, como ha señalado el presidente, “queremos a la Feria de Albacete, queremos presumir de la Feria de Albacete y queremos también el folclore de la provincia de Albacete; por a eso es a lo que vamos a dedicar este año este stand: al folclore de nuestra tierra, ése que representa tan bien lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser; pero, muy especialmente, lo dedicamos no al folclore en abstracto, sino a la gente que lo hace posible”.
En su discurso, Cabañero ha destacado el valor simbólico de este espacio, ‘casa’ de toda la provincia en la Feria de Albacete que es, ha reflejado en sus palabras, “el baile de los bailes” y “el mejor escaparate que como territorio tenemos al mundo”.
A través, tanto de su diseño como de sus contenidos, el estand refleja el esfuerzo constante por preservar, divulgar y apoyar la rica herencia cultural y etnográfica de los pueblos de Albacete. Un lugar donde las paredes, como la guitarra de la que hablaba Julio Guillén, ‘tienen boca y saben hablar’, contando historias de la provincia de Albacete, como ha afirmado Cabañero refiriéndose a algunos de los elementos (auténticos y antiguos) que de los que se puede disfrutar en la zona expositiva.
También ha puesto en valor la temática de este año titulada ‘En el baile’: un homenaje a las danzas, la música y la indumentaria tradicionales que, durante siglos, han formado parte del día a día de los pueblos de la provincia. Y es que ‘El baile’ ha sido y será punto de encuentro y de ilusión en nuestras plazas, fiestas y hogares. Ya sea a ritmo de malagueñas, jotas o seguidillas, es “un patrimonio que debemos seguir celebrando y protegiendo”.
Un estand vivo, dinámico y plagado de historia y autenticidad
Entre los ‘tesoros’ que se pueden admirar se encuentran instrumentos antiguos, trajes de danzas rituales y trabajos de conservación etnográfica realizados por la Diputación; todos presentados en un espacio que también incluye una zona multimedia interactiva para disfrutar de grabaciones históricas.
«Queremos rendir homenaje a las tradiciones y reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la conservación y promoción de este patrimonio inmaterial de valor incalculable», ha subrayado.
El presidente ha dedicado palabras especiales hacia quienes, desde los ayuntamientos de los pueblos, han colaborado activamente en el estand este año, como Villalgordo del Júcar, Hellín, Casas de Lázaro, Balazote, Pozohondo, Cenizate, Nerpio, Fuente-Álamo y Lezuza. «Gracias por implicaros y estar a la altura de lo que queremos mostrar en este espacio tan especial, en la mejor Feria del mundo», ha asegurado.
Para finalizar, ha lanzado una invitación a todas las personas para que visiten este estand, “un punto estratégico, vivo y dinámico, en el que cualquiera puede disfrutar desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la madrugada”. El acto ha concluido brindando con ‘cuerva’ y animando a los y las asistentes a seguir disfrutando de la magia de la Feria con la música de fondo, nuevamente, de la Ronda del Llano.
Otros detalles del estand provincial y su programación
La zona expositiva del estand se divide en cuatro áreas temáticas: Una, dedicada a la música tradicional, con una exposición de instrumentos antiguos, así como un ejemplar del cancionero de Carmen Ibáñez. Otra sección está enfocada en la vestimenta tradicional, donde se pueden admirar refajos, pañuelos y otros elementos típicos de la provincia.
También destaca un área centrada en las danzas rituales, mostrando trajes icónicos, como el del zángano de Pozohondo y el del paloteo de Lezuza y Villalgordo. Finalmente, una zona resalta los trabajos de conservación cultural de la Diputación, donde se exponen textos y publicaciones como Zahora y Tradición y Cultura, que la institución ha impulsado en su afán de preservar el patrimonio etnográfico de la provincia. Además, un espacio multimedia interactivo permite a los y las visitantes visualizar y escuchar grabaciones históricas de bailes y coplas tradicionales.
Cada día, a las 12:30 horas, se realizarán presentaciones de los pueblos en formato coloquio; Villalgordo del Júcar, Hellín, Casas de Lázaro, Balazote, Pozohondo, Cenizate, Nerpio, Fuente-Álamo y Lezuza; cada uno de ellos, con una muestra de sus tradiciones folclóricas más representativas.
La programación se complementa con otros eventos destacados como, el 11 de septiembre, la presentación de la IV Gran Fondo Sierra de Albacete y, el 14, con el acto ‘Sin límites. Albacete provincia Olímpica’, que contará con la participación de deportistas olímpicos y paralímpicos.
Cada tarde, a las 19:00 horas, los visitantes podrán disfrutar de un montaje fotográfico inspirado en la coplilla del Fandango de Liétor, ‘Te quiero porque te quiero’, que recrea la imagen de una pareja manchega que Albacete llevó a la Expo de 1929. Previamente, el público infantil puede disfrutar cada tarde desde las 18:00 horas de actuaciones a cargo de diversas compañías. Intensa programación que, cada noche, cerrarán desde las 23:00 horas las actuaciones musicales en directo de bandas y artistas.