Marcada por la emoción, la Ofrenda de Flores a la Patrona de Albacete, la Virgen de Los Llanos, en el marco de la Feria, ha llenado de alegría y color una cita que comenzaba en torno a las diez de la mañana en la catedral de la ciudad, donde se ha celebrado la tradicional misa, punto de partida de un precioso desfile, marcado por la alta participación y la implicación de numerosas asociaciones y colectivos, que ha finalizado en el Recinto Ferial bajo una ‘lluvia’ de flores.
Una cita en la que el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, junto a representantes del Ayuntamiento de la capital, de la JCCM y del Gobierno de España, ha encabezado la delegación de la institución provincial, que han completado el diputado del Área Social, José González, por parte del equipo de gobierno, así como miembros del resto de Grupos de la Corporación.
Ataviado al cuello con el pañuelo de la Peña El Templete, Cabañero ha asegurado que es “un placer” acompañar a la ciudad y a la provincia en una cita tan significativa para nuestro territorio, y ha aprovechado la ocasión para felicitar a esta peña por organizar, cada año, uno de los actos más emblemáticos y simbólicos “de la mejor Feria de España”, aludiendo al esfuerzo que vienen realizando para hacerla crecer sin perder un ápice de su esencia, “y poniendo en valor nuestra tradición, nuestra cultura y nuestro folclore que, en citas como ésta, evidencian su vitalidad”.
De hecho, el estand de la propia Diputación es un homenaje a este patrimonio etnográfico e inmaterial, convertido en una manifestación de amor a nuestra tierra y de profundo sentimiento de identidad, como se ha repetido durante estos días en este espacio, “y hay que seguir trabajando, con iniciativas como éstas, para difundirlo, protegerlo y presumir de él”.
El máximo responsable provincial también ha tenido palabras de gratitud y reconocimiento para la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra que, cada año, elabora una de sus joyas a los pies de la Capilla, estrechando lazos de hermandad entre territorios y haciendo crecer a esta tierra desde sus tradiciones y su cultura.
Además, Cabañero ha valorado la importancia y el protagonismo que el tejido asociativo tiene en esta Feria. Una celebración que, como siempre recuerda, no se puede entender sin el corazón, la empatía, el compromiso y la vida que estas entidades suman.
Esta ofrenda está marcada por la participación de vecinos y vecinas de la capital y de toda la provincia. Un valor añadido a esta celebración que evidencia, como ha apuntado Cabañero, que cuando decimos que ésta es la Feria de la provincia lo decimos cargados de argumentos, apuntando que una parte de su éxito radica precisamente en esto: “Albacete y nuestra provincia se sienten identificados con esta Feria, por ello, la viven, la disfrutan y la sueñan”.