Será el 19 de octubre en el Recinto Ferial Virgen del Rosario. Los jurandos que quieran realizar el juramento habrán de inscribirse antes del 11 de octubre
El coronel jefe de la Base Aérea de Albacete y del Ala 14, don Diego José Sánchez Caamaño, y Manuel Serena han presentado el acto de Jura de Bandera para personal civil que tendrá lugar en nuestra ciudad.
Como ha afirmado el coronel Sánchez Caamaño, la jura de Bandera permite al ciudadano: “reflejar su compromiso con España de una manera física; realizando un juramento que se simboliza con el beso a la Bandera”.
El acto tendrá lugar el 19 de octubre, a las 12:00, en la explanada del Recito Ferial Virgen del Rosario y contará con la participación de una fuerza compuesta por una escuadra de gastadores y la Unidad de Música de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).
La Jura se desarrollará conforme a las normas y cánones preceptivos. Se tomará el juramento a los jurandos, que aguardarán en formación, y posteriormente se procederá de uno en uno a besar la Bandera. Tras la Jura se entonará el himno del Ejército del Aire y del Espacio, se realizará un homenaje a los caídos por España y concluirá con un desfile militar a lo largo de la Avenida de Castilla-La Mancha.
Sánchez Caamaño ha querido agradecer el ofrecimiento del Ayuntamiento de Hellín, que “les brinda la oportunidad de salir de la Base para celebrar este acto tan emotivo con los hellineros”.
¿Cómo ser jurando?
La Jura está limitada a 200 jurandos; el ciudadano que quiera jurar la Bandera ha de inscribirse por las vías estipuladas en la plataforma web del Ministerio de Defensa.
O bien, personalmente en el Servicio de Atención Integral al Ciudadano del Ayuntamiento de Hellín.
Solo 200 personas podrán jurar la Bandera; y para ello, además de realizar previamente la inscripción, deben cumplir estos 3 requisitos: tener la nacionalidad española; haber cumplido los 18 años; y no haber participado en un acto de Jura de Bandera en los últimos 25 años.
El alcalde de Hellín ha declarado que este acto, que viene a formar parte de las celebraciones del 125 aniversario de la declaración de Hellín como ciudad, que nos permiten “crecer como hellineros, pero dentro del Estado español”.