Nota de prensa. – Sin medallas para el equipo de gobierno: El éxito de la Feria 2024 radica en la excelente climatología y en la gente de Hellín, que ha salido a la calle y se ha volcado en celebrar estas fiestas
En lo que respecta a la organización, esta edición ha presentado más sombras que luces, y tanto la variedad como la novedad en la programación han brillado por su ausencia.
Unos días después de la valoración de la Feria realizada por el equipo de gobierno, los concejales socialistas Ana Belén López y José Valverde han comparecido ante los medios de comunicación para detenerse en valorar aquellos aspectos menos positivos de estas fiestas en honor a la Virgen del Rosario.
Comenzaba la comparecencia agradeciendo la labor de todas las personas que durante estos días han contribuido y han hecho posible la feria. Desde comerciantes, empresarios, trabajadores, cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencia, empleados municipales, colectivos sociosanitarios y de semana santa…su esfuerzo y dedicación han sido fundamentales para llevar a cabo este evento. Sin duda, su trabajo incansable ha hecho posible que podamos disfrutar de unos días llenos de alegría y convivencia, aseguraba Ana Belén López, quien a continuación se detenía en uno de los eventos previos a la feria, como es la elección de los hellineros y hellineras de honor. “Un evento que históricamente ha sido el punto inicial de nuestras celebraciones, se redujo a una mera sombra de lo que solía ser. En años anteriores, la elección era un acto participativo, sin embargo, este año la decisión estuvo a cargo de la Comisión de Feria y Fiestas, lo que ha generado un descontento considerable entre la población”.
También se detenía la concejala en hacer una reflexión sobre “el gran cartel” de conciertos de la feria. Para el PSOE no han cumplido con las expectativas que debería generar una Feria de la envergadura de Hellín. “¿Dónde queda el compromiso de la concejala de Feria y Fiestas cuando sugirió estando en la oposición que los conciertos debían ser gratuitos y de calidad? Hemos visto una disminución en la calidad de los artistas programados, mientras que los precios han aumentado considerablemente, por lo que llegamos a la conclusión de que consejos vendo, que para mí no tengo”.
En el apartado dedicado a la juventud, desde el Grupo Municipal Socialista han hecho hincapié en la ausencia de conciertos, espacios o actividades enfocadas a los más jóvenes, “un olvido total e imperdonable por parte de la concejala Miriam García”. Y en cuanto al espacio infantil, aseguran que tampoco ha sido del agrado de las familias ya que era pequeño, con dificultad de acceso para carritos y según testimonio de varios asistentes, teniendo que soportar un calor extremo.
Y de los más jóvenes pasaban a los mayores, de quienes también el GM del PSOE ha recibido las quejas de los asistentes a las Noches de Baile en La Sal, asegurando que las condiciones para el baile no eran las más idóneas.
Otro de los aspectos que no podemos dejar pasar por alto, y que ha desaparecido es La Comarca en Feria. Esta era una actividad que año tras año traía a distintos grupos de la comarca a compartir con nosotros sus tradiciones en cuanto al folklore se refiere, y a la vez a disfrutar de nuestra feria. “Al reducirlo a los grupos locales, echamos en falta la variedad, el color y el enriquecimiento cultural que aportan otros pueblos de nuestra comarca” concluía López.
Uno de los espacios de los que más orgullosa se siente la concejala de Feria y Fiestas es de la carpa “Alma Enamorada”, sin embargo el concejal socialista José Valverde hacía referencia a que “en su afán por la reutilización espacios, donde se celebraron tanto el Día de las Capacidades Diferentes como el Día del Mayor, no tuvieron en cuenta que los aseos que allí había ubicados eran químicos y por tanto, poco o nada accesibles ni para las personas mayores, ni personas con capacidades diferentes. Por nuestra parte pensamos que no era el lugar idóneo para la realización de estas actividades, como tampoco lo era para el Encuentro de los Escolares con la Patrona, ya que las niñas y niños tuvieron que sentarse en el suelo sucio, después de la actuación de la noche anterior”.
Otra muestra palpable de la desorganización, dejadez y falta de previsión que hasta en los pequeños detalles hemos tenido en esta feria, se ha visto en la programación de actos en el Stand Institucional. “En la mayoría de los casos se incumplían los horarios programados y los detalles estuvieron poco cuidados, por ejemplo, presentando carteles encima de una mesa de bar”.
Para el PSOE, un punto y aparte merece la No celebración de la Corrida de Toros de Feria. Haciendo un recordatorio por los acontecimientos en los días previos, se anunció una corrida in extremis, que, por la improvisación y la premura hacían presagiar un mal desenlace. Y así fue. El lunes de feria el Ayto. de Hellín, emite un comunicado anunciando la suspensión de la corrida. “Una vez más echando balones fuera, cosa que también caracteriza a este esquipo de gobierno, y culpando a la empresa por renunciar a la organización de la misma” aseguraba Valverde. “Nos parece lamentable que por dejadez, falta de previsión o de entendimiento, o excusas varias, Hellín se haya quedado por primera vez en la historia de esta plaza sin corrida de Feria”.
Para finalizar, el edil hacía alusión a las declaraciones de la responsable de festejos en las que aseguraba que la de 2024 había sido “la feria más hellinera de la historia”. “Si ser hellinera es que participen menos asociaciones de vecinos en la cabalgata de apertura que en años anteriores, sí ha sido muy hellinera. Si ser hellinera significa que los artistas locales no han tenido espacio en la feria entonces sí ha sido muy hellinera. Si ser hellinera significa que en el “no cartel taurino” no participaba ningún torero local, entonces sí ha sido muy, pero que muy hellinera. ¿Ha sido a feria con menos chiringuitos de Cofradías y Hermandes de la historia? Correcto, por eso ha debido de ser muy hellinera según la concejala. Claro que ha sido una feria hellinera, igual de hellinera que todos los años, los pasados y los futuros. Porque hay una cosa que no se le debe de olvidar ni a la concejala ni a ninguno de los miembros del equipo de gobierno: la Feria de Hellín la hacen las entidades y asociaciones, las Cofradías y Hermandades, los clubes deportivos, los colegios, los comercios, los medios de comunicación, los artistas locales… en definitiva la gente de Hellín, que sale a la calle y se vuelca en celebrar esta festividad. No hay que restar trabajo a la organización y mucho menos a los funcionarios públicos que trabajan de forma frenética para que todo esté a punto estos días, pero más de un 80% de una buena feria es la suma de participación y buen tiempo, y ambas cosas van unidas; y ambas cosas, no son inherentes al trabajo de la concejala” concluía el concejal.