MÁS DE 10.000 VISITANTES SE DESPLAZAN A CONOCER LA MATAVENDIMIA DE LA DOP JUMILLA

BALANCE DE UN FIN DE SEMANA DE CELEBRACIÓN DE CULTURA DEL VINO EN JUMILLA



MÁS DE 10.000 VISITANTES SE DESPLAZAN A CONOCER LA MATAVENDIMIA DE LA DOP JUMILLA

LA TERCERA FERIA DEL VINO Y DEL ENOTURISMO ORGANIZADA POR EL CRDOP JUMILLA, CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE JUMILLA, EL INSTITUTO DE TURISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA, LA RUTA DEL VINO JUMILLA Y LA FEDERACIÓN DE PEÑAS DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA, HACE UN BALANCE MUY POSITIVO

LA PRESENCIA DE LLUVIA NO DESANIMÓ A JUMILLANOS Y VISITANTES QUE SE MANTUVIERON EN EL RECINTO HASTA EL CIERRE

El balance del fin de semana de celebración de Matavendimia, la 3ª Feria del Vino y el Enoturismo DOP Jumilla no puede ser más que positivo, tras recibir en Jumilla una elevada afluencia de visitantes de toda la geografía regional, y las localidades vecinas de Alicante y Albacete, sin faltar multitud de personas procedentes de Madrid, y un buen número de extranjeros que llegaron en grupos familiares a Jumilla y, además, trajeron la tan necesitada lluvia a la población.

Ante la atenta mirada del presentador de la Feria, Pedro Jota Fernández, 20 bodegas fueron protagonistas: Bodegas BSI, Finca Monastasia, Bodegas Pío del Ramo, García Carrión 1890, Ramón Izquierdo, Bodegas Silvano García, Bodegas Alceño, Bodegas Viña Elena, Bodegas Xenysel, Bodegas San Dionisio, Casa de la Ermita, Bodegas Juan Gil, Bodegas Bleda, Bodegas Luzón, Bodegas Salzillo, Dobledeperez Microbodega, Parajes del Valle Bodegas y Viñedos, Bodegas Sierra Norte, Bodegas Delampa, y Ego Bodegas estuvieron ofreciendo vinos, botellas e información a todos los visitantes gracias a la ayuda de los más de 50 voluntarios de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia que hicieron posible el funcionamiento ordenado y organizado de la Feria.

La oferta gastronómica de Matavendimia mantuvo un equilibrio de puestos mezcla de tradición y modernidad, ampliando las propuestas para comidas y cenas. El equipo humano de La Saboreta, crepes dulces y salados no quiso faltar a la que ya es una cita señalada en su calendario. Para los que quisieron descubrir las propuestas gastronómicas locales de Jumilla, el Restaurantes Casa Sebastián, con un solete Repsol, ofreció más de 1.500 degustaciones de gazpachos jumillanos y caldo con pelotas. El restaurante Chaparral Jardín, acudió a la llamada de la Asociación de Hosteleros de Jumilla, ofreciendo michirones, arroces, marineras y montaditos. Para los aperitivos y meriendas, los puestos de Casa Canales y La Jamonería, ofrecieron el mejor jamón al corte, embutidos locales, empanadas, tentempiés y quesos. Como novedades, el equipo de Charry BBQ acudió para ofrecer una hamburguesa de chuleta de vaca destinada a satisfacer a los paladares más exigentes y la foodtruck La Higuera de Cartagena, deleitó con su famosa burguer vegana, la de pollo crujiente, y otros bocados innovadores.

La jornada del sábado se inició con el corro espartero, demostrando una tradición muy arraigada en la zona, y un conocimiento que no se debe perder. El corro congregó a 11 personas, entre adultos y niños, que tejieron durante más de dos horas bajo las atentas miradas de interesados y curiosos. La propuesta musical empezó con el grupo BANG! que deleitó a los presentes con sus versiones de rock and roll, y elevó el ánimo a la hora de la comida con su original formación de guitarra, con el prolífico Miguel Bañón, cajón con Wichy de Maya, y al teclado Quino Lucas.

La gente disfrutó y bailó con el tardeo de Jaleos DJ Set, que causaron furor con sus melodías pegadizas y animadas, para luego quedarse sin poder escuchar al grupo KARLAN por la presencia de la lluvia, que impidió toca al grupo murciano. A pesar de esta lluvia el recinto de Matavendimia no se vació y la gente esperó al DJ local Danny Solís para terminar la jornada bailando, en algunos momentos, bajo la lluvia.

La jornada del domingo permitió al grupo de Coros y Danzas ofrecer su ya tradicional y esperada actuación, que llenó la plaza de sentimiento y emoción. A eso de las 14 horas, empezaba su concierto el grupo Carey, que finalizó antes de tiempo por la presencia de la lluvia. Nuevamente, el DJ SET de Aaron Sáez, se realizó en la carpa de sonido, para proteger los equipos de la lluvia, y poner un cierre de diversión a los visitantes, que se resistían a abandonar el recinto y permanecieron bajo las carpas escuchando la música y bailando.

No sólo la Matavendimia vio pasar a más de 10.000 personas en el recinto del mercado de abastos. Restaurantes, hoteles y bares de Jumilla llenaron hasta la bandera en la tarde del sábado. La organización calcula que la cifra de negocios alcanzada en Jumilla durante el fin de semana supera los 500.000 euros.

Catas y Actividades paralelas

Tanto las catas como las actividades culturales tuvieron una afluencia alta de personas, que se apuntaron para disfrutar de la visita al casco antiguo de Jumilla, la subida trecking al Castillo de Jumilla con el Grupo Hinneni, y también desplazándose a Hellín, para ver las pinturas rupestres de Minateda y una visita al Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda. Todas las actividades incluían la copa de Matavendimia.

Mientras, los visitantes más especializados, se sumergieron en la propuesta de catas con ponentes de primer nivel, como demostraron en las seis catas ejecutadas con maestría en el recinto de la feria. Los profesores de CIFEA Óscar Olmos López, Belén López Rodríguez y Daniel Delgado Torrico, el enólogo investigador de IMIDA Luis Javier Pérez Prieto, la sumiller María Quílez, la sumiller Guillermina Sánchez-Cerezo junto al chef Irene López y su equipo del Restaurante De Loreto, el enólogo Pedro Sarrión, el sumiller Álvaro de Miguel y el arqueólogo Emiliano Hernández, fueron los encargados de derrochar conocimientos y explicar ante casi 300 personas su visión de los vinos comentados.

También éxito en la parte de actividades infantiles, con más de 120 niños participando entre el sábado y el domingo. La puesta en marcha de las actividades, de la mano de EducAventuras ya es un pilar de la Matavendimia, y se diseña para que los padres puedan disfrutar sin preocupaciones, mientras sus hijos se encuentran en un entorno seguro.

Una satisfacción que aumentó en el caso de las bodegas que propusieron visitas especiales Matavendimia: Bodegas Silvano García, Bodegas Luzón, Bodegas BSI, Bodegas Viña Elena y Bodegas Xenysel, llegaron al lleno absoluto, recibiendo a más de 300 visitantes de distintas partes de la Región de Murcia.

Inauguración Feria del Vino y del Enoturismo DOP Jumilla

La 3ª Feria del Vino y del Enoturismo DOP Jumilla se inauguró el pasado viernes en el Museo del Vino de Jumilla, con el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, la alcaldesa de Jumilla Seve González, la concejal de turismo, Asunción Navarro, y los alcaldes de Hellín y Ontur, quienes junto con el presidente del Consejo Regulador DOP Jumilla, Silvano García, hicieron padrino de Matavendimia a Lluís Tolosa, ante el aplauso de más de 25 bodegas que estuvieron presentes en la ceremonia. Lluís Tolosa, sociólogo experto en enoturismo, y director de la guía de vinos de La Vanguardia, estuvo dos días en la zona, analizando las fortalezas para el enoturismo, y ofreció en su conferencia varias claves para el desarrollo de la zona enfocándose en las oportunidades para incrementar el valor y la innovación de la propuesta de enoturismo.

Sobre la Matavendimia

El nombre de Matavendimia significa el fin de la vendimia en Jumilla, y tras ese hito importante que une a toda la familia, los jumillanos celebran una fiesta. El Consejo Regulador recoge el testigo, y lleva esta tradición de festejar el fin de la vendimia para que visitantes conozcan el territorio de la DOP Jumilla, usando este sobrenombre para referirse a una muestra que dura todo el fin de semana, y que esta tercera edición se va consolidando dentro de los eventos anuales de referencia en el Levante español.

Se trata de un encuentro experiencial y festivo en torno a la cultura del vino DOP Jumilla, donde poder dar a conocer de cerca la riqueza de esta comarca natural y funcionar como un escaparate de la realidad vinícola y enoturística de las bodegas que hacen la DOP Jumilla un territorio único, lleno de experiencias y vinos para compartir.

Organizada por el Consejo Regulador DOP Jumilla y sus bodegas, con el apoyo del Ayuntamiento de Jumilla, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, la Ruta del Vino de Jumilla y la Federación de Peñas de las Fiestas de la Vendimia de Jumilla, la celebración espera ser un encuentro anual destinado tanto a público aficionado como al sector más especializado.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla y su viñedo viejo

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Más de 20.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos.

El total de viñedo viejo en la DOP Jumilla supone más de 15% de la superficie, siendo la variedad Monastrell la mayoritaria (el 90% de la viña vieja). Se estima que gran parte de esta viña vieja está plantada a pie franco, al menos 1.000 hectáreas, destacando que el 89% es Monastrell, 6% Airén y 3% Garnacha Tintorera.

Las características climáticas, con escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta denominación de origen.














Últimas noticias

Hellín