El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara, ha presidido el acto en el que se ha presentado a la nueva responsable de la Gerencia hellinera, donde ha destacado el impulso del Gobierno regional en inversiones, servicios y más profesionales en el área.
El Área de Atención Integrada de Hellín cuenta desde hoy con una nueva gerente, la doctora Mónica Vargas Berzosa, que ha sido presentada por el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara, en un acto en el que ha destacado el impulso del Gobierno regional a esta área sanitaria, que se ha visto reflejado en importantes inversiones, servicios y más profesionales.
La doctora Vargas Berzosa es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Vinculada con esta área sanitaria desde su formación como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Albacete-Hellín, ha ejercido como médico de Urgencias en el Hospital de Hellín, cuyo servicio llegó a dirigir en 2020 hasta que en julio de 2023 fue nombrada directora médico de la Gerencia de Atención Integrada hellinera.
Durante su intervención, el director gerente del SESCAM ha agradecido a la nueva responsable de la Gerencia de Hellín que haya aceptado “el reto” y le ha deseado los mayores éxitos en el inicio de “esta nueva senda que abres en el camino que iniciaste hace 20 años para trabajar por la mejora de la salud de los castellano-manchegos”.
Jara ha asegurado que la elección de la doctora Vargas responde a su “capacitación profesional y experiencia” y, además, a la apuesta que viene realizando el Gobierno regional desde 2015 “por el talento que tenemos dentro de nuestras organizaciones para gestionar nuestro sistema sanitario; los profesionales que trabajan dentro son los mejores para liderar el proyecto”.
A este respecto, ha indicado que el proyecto sanitario de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha crecido en este tiempo por la implicación de sus profesionales y la dirección, en los dos últimos años, del doctor César Alfaro, para quien ha tenido palabras de agradecimiento.
“Con tu esfuerzo y dedicación has contribuido a que esta gerencia siga siendo un referente en materias como sostenibilidad medioambiental, Humanización, salud comunitaria, promoción y prevención de la salud y, como no, la innovación”, ha dicho el responsable del SESCAM.
Más profesionales y servicios
Para afrontar los nuevos retos, la Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha crecido en presupuesto, en plantilla y en prestaciones. De hecho, cerca de 900 profesionales trabajan en la gerencia, lo que supone casi un 17 por ciento más que hace nueve años.
“El Área de Atención Integrada de Hellín es un buen ejemplo de cómo en estos últimos años, y gracias a la apuesta decidida y comprometida del Gobierno del presidente García-Page por los ciudadanos y por su salud, hemos mejorado instalaciones, prestaciones, servicios y hemos dotado de más profesionales”, ha indicado Jara.
También ha recordado que los presupuestos en esta gerencia se han incrementado en 30 millones de euros desde 2015.
En los últimos nueve años se han construido tres nuevos centros de salud en el área; se han invertido más de 2,5 millones de euros en renovación tecnológica, como la resonancia magnética, la renovación del laboratorio o la más reciente sala de radiología.
En Atención Primaria, además de ecógrafos y electrocardiógrafos, ha mencionado la dotación de dos nuevos retinógrafos a los centros de salud Hellín 1 y Tobarra, con los que en las próximas semanas empezará a desarrollarse el proyecto regional de prevención de la ceguera en pacientes diabéticos.
El director gerente del SESCAM ha finalizado su intervención destacando la implicación de los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín y ha puesto como ejemplo al Centro de Salud Hellín 2, “que se ha convertido en un referente de Atención Primaria en Castilla-La Mancha gracias al impulso que está dando a la Salud Comunitaria”.
De la misma forma ha felicitado a los dinamizadores del proyecto “Ecosistema de Innovación”, una estrategia global para mejorar la formación que está teniendo muy buenos resultados. “Continuaremos impulsando las iniciativas novedosas que inciden en la atención al ciudadano”, ha concluido Alberto Jara.
Entusiasmo y determinación
Por su parte, la nueva directora gerente del Área Integrada de Hellín ha recordado con emoción cómo la ciudad de Hellín y los compañeros la acogieron hace 23 años cuando llegó para trabajar en el Servicio de Urgencias. En este sentido, ha señalado que junto a los profesionales aprendió la importancia de la capacidad de cambio, la integridad y el respeto absoluto al trabajo en equipo.
Vargas ha asegurado que asume la responsabilidad con “entusiasmo y determinación, con el objetivo de seguir construyendo sobre los logros conseguidos, enfrentarnos a los desafíos que se nos presenten e intentar llevar la excelencia a nuestra área de salud”.
“Soy una convencida de la formación y la docencia como base del conocimiento y buenas prácticas, de la tecnología como instrumento facilitador, de la innovación y transformación o de la creación de espacios de debate participativo”, ha dicho. A este respecto, ha puntualizado que los sistemas de salud “no solo gestionan recursos materiales y humanos”, la diferencia, ha señalado, radica en “las emociones”.
Por último, ha agradecido al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y al director gerente del SESCAM, la oportunidad para emprender este compromiso, al tiempo que ha valorado la tarea desempeñada por su antecesor en este tiempo donde “se ha dejado la piel”. Asimismo, ha reconocido la labor de todo el equipo de la dirección de la Gerencia y de los casi 900 profesionales “que me acompañan a diario; no es lo mismo ser un equipo que estar en un equipo”.