En la ronda de presentaciones del presupuesto provincial que viene desarrollándose en las ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Hellín las principales líneas de inversión que la institución provincial llevará a cabo en esta localidad durante el ejercicio 2025
En compañía del diputado responsable de la coordinación del Área Social, José González, y del alcalde de Hellín, Manuel Serena, Cabañero ha subrayado el aumento significativo de las aportaciones destinadas al municipio, fruto del acuerdo alcanzado en los presupuestos provinciales aprobados con una amplia mayoría política (23 de los 25 diputados y diputadas que completan la Corporación, concretamente los de los Grupos de PSOE y PP) el pasado 3 de diciembre.
Así, conforme ha desglosado Cabalero, se prevé que la Diputación destinará a Hellín un total que muy posiblemente superará el millón de euros en 2025, lo que representa un incremento del 33,65% con respecto al año anterior, subrayando el compromiso de la institución por dinamizar la economía local, promover el bienestar social y apoyar las prioridades municipales, además de en las pequeñas localidades, allí donde vive la inmensa mayoría de la población provincial. Cuestiones que, como se ha recordado, son posibles (entre otros) gracias a factores como el margen financiero generado por el Equipo de Gobierno con la histórica situación de ‘deuda cero’ alcanzada este año y desde la que se han diseñado e impulsado estos presupuestos ampliamente respaldados.
Además, como ha explicado el presidente, partiendo de una filosofía clara: “Queríamos una gran cantidad que sea flexible a los ayuntamientos; que, desde su autonomía municipal, cada uno decidan dónde quieren que vayan; creemos que así es mucho más práctico, más útil. Creemos que, quien mejor sabe lo que se necesita en cada uno de las localidades, son quienes están ahí; por eso, cada vez más, la Diputación saca menos ayuda finalistas y, cada vez más, somos flexibles para que sean los propios ayuntamientos los que deciden dónde quieren que vayan los recursos que la Diputación aporta”.
Apoyo al alza al Ayuntamiento y a diversos proyectos locales
Entre las inversiones destacadas, las cuatro grandes líneas presupuestarias que la Diputación mantiene para los ayuntamientos de localidades con más de 20.000 habitantes experimentan un importante crecimiento, alcanzando un total de 417.000 euros en Hellín, al igual que se ha comentado estos días previos en Villarrobledo y Almansa.
Esto incluye un incremento del convenio especial para infraestructuras municipales, que pasa de 225.000 euros a 300.000 euros, lo que supone un aumento del 33%. Asimismo, el Plan Provincial de Obras y Servicios (POS), que en años anteriores contaba con 60.000 euros, dispondrá de 70.000 euros en 2025. La partida destinada a la mejora de caminos rurales municipales también se incrementará, pasando de 17.000 euros a casi 23.000 euros. Por último, el apoyo al Festival Internacional de Cine de Hellín (FECHE) crecerá de 10.000 euros a 25.000 euros, destacando Cabañero la importancia de este evento (que incluso este año atrajo hasta Hellín al famoso actor Antonio Resines, que anoche hablaba de ello en ‘prime time’ en el programa ‘La Revuelta’ de David Broncano y su equipo) como uno de los nuevos referentes culturales y turísticos de la ciudad.
Además de por estas vías, el presidente ha explicado que, tomando como referencia lo solicitado por el Ayuntamiento hellinero este 2024, se estima que recibirá otros alrededor de 70.000 euros adicionales a través de las diversas Convocatorias de Ayudas que la Diputación viene abriendo cada año para apoyar para proyectos municipales relacionados con cuestiones como la rehabilitación de patrimonio histórico, la promoción cultural y socioeducativa, el equipamiento de Protección Civil, la modernización de la gestión turística o de los Archivos Municipales y otros ámbitos prioritarios.
Cuestiones, todas ellas, que ha agradecido públicamente el alcalde de la localidad, Manuel Serena, poniendo en valor ese apoyo de la institución provincial y el acuerdo fruto del cual ha sido posible cuajar estar cuentas que, en su desarrollo, seguirán contribuyendo a mejorar la localidad, con un guiño especial a la “sorpresa” vinculada al FECHE, en el que la ciudad tiene puesta mucha ilusión como vector de proyección que trasciende al municipio.
Fuerte compromiso con el tejido asociativo y social referente
Tal y como ha resaltado Santi Cabañero, un aspecto especialmente relevante para Hellín es el apoyo al tejido asociativo y social del municipio, todo un referente que cuenta con un aporte destacado por parte de la Diputación, partiendo de un claro referente en este sentido: el centro gestionado en la localidad por los Hermanos de la Cruz Blanca, que recibirá en el año 2025 unos 515.000 euros, 11.000 más que en este 2024.
Como ha resaltado el presidente, el centro, reconocido por su trayectoria en la atención personalizada y la inclusión social y con el que la Diputación viene trabajando estrechamente desde hace muchos años, es un ejemplo del compromiso de la institución provincial con las necesidades de la ciudadanía. “Es un trabajo el que hacen que excede al municipio de Hellín, podríamos decir que es un servicio que prestan toda la provincia (aunque, evidentemente, está radicado en Hellín y el personal mayoritariamente es de Hellín), pero prestan el servicio a toda la provincia, y eso la Diputación lo queremos reconocer y por eso hacemos un convenio muy especial en comparación con todos los demás, pero es que el servicio que prestan también es muy especial; las veces que he estado ahí me he sorprendido de las instalaciones, del trato, del cuidado… y bueno, eso creo que también tiene que verse reflejado en las cuentas públicas”, ha resaltado.
Además, otras diversas entidades locales del Tercer Sector (como la Asociación de Desarrollo Autismo, AFA Hellín y Parkinson Hellín), así como organizaciones culturales, turísticas y deportivas, también recibirán respaldo económico a través de Convocatorias y Convenios, consolidando a Hellín como un exponente en estos ámbitos.
Compromiso con Hellín y con toda la provincia
En palabras de Santi Cabañero, el presupuesto para 2025 refuerza el compromiso de la Diputación con Hellín y con toda la provincia. La combinación de deuda cero y el creciente apoyo del Gobierno de España al municipalismo (en el caso de la Diputación, 9 de cada 10 euros proceden del Estado), permite “invertir más recursos en los municipios con una mirada progresista y apoyar sus prioridades, respetando la autonomía municipal y trabajando en colaboración con sus representantes locales”.
El presidente también ha destacado que los presupuestos para 2025, aprobados con el respaldo de los integrantes del Grupo Popular y enriqueciéndose con muchas de sus aportaciones, reflejan la voluntad de “trabajar en equipo y en consenso para beneficiar a todos los territorios y atender las necesidades reales de las personas”. Esta estrategia, ha señalado, ,basada en la colaboración y la responsabilidad, permitirá a la Diputación seguir construyendo una provincia más fuerte, inclusiva y próspera.