EL DIPUTADO DE MEDIO AMBIENTE REAFIRMA EL COMPROMISO DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE EN SU APUESTA POR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, ha participado en la inauguración de las Jornadas ‘Camino del Sol 2024’ impulsadas por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), reiterando el compromiso de la Diputación de Albacete para avanzar en la transición energética, así como en el impulso a las energías renovables y en el fomento del autoconsumo.



Apuntando que desde la institución provincial se trabaja en esta dirección de forma transversal y desde una apuesta clara por un desarrollo sostenible en lo económico, social, territorial y medioambiental con la Agenda 2030 como hoja de ruta, Gómez ha animado a los y las participantes en esta actividad a seguir apostando por la transformación energética, remarcando su papel protagonista y pionero en esta cuestión, “aunque somos conscientes de las dificultades que habéis atravesado y atravesáis”.

En este sentido, el diputado de Medio Ambiente les ha tendido la mano del Gobierno provincial para colaborar en aquello “en lo que entendáis que podemos ser útiles”, y ha dejado claro que sin los esfuerzos de quienes invirtieron en un primer momento en energías renovables, no habrían sido posibles los avances posteriores que se han alcanzado, “y esto es de justicia reconocerlo”.

El responsable provincial ha señalado que para avanzar en la transición energética es necesario hacerlo desde una perspectiva divulgativa, aludiendo a la importancia que jornadas como ésta y entidades como ANPIER tienen para que la ciudadanía esté informada de las medidas que se adoptan y de cómo les afectan a título individual y colectivo.

Además, ha explicado que también es imprescindible el compromiso de las administraciones y la implementación de políticas públicas que contribuyan a caminar hacia un sistema energética más equitativo, que permita que todos los beneficios del nuevo modelo energético (creación de empleo, generación de riqueza, mayor calidad de vida…) lleguen al conjunto de la sociedad.

Gómez ha enumerado, a modo de ejemplo, algunas de las acciones en las que la Diputación viene trabajando en este sentido, como el desarrollo de una Oficina de Transformación Comunitaria, encaminada a la promoción de las comunidades energéticas locales en el medio rural, de las que el Gobierno de Santi Cabañero fue un gran impulsor en nuestro territorio.

Asimismo, ha recordado que desde el Consorcio Provincial de Medio Ambiente se está llevando a cabo la instalación de una planta fotovoltaica de autonconsumo en el CTRU de Albacete, “que no sólo va a generar ahorros económicos, sino que nos permite apostar por las energías renovables en los procesos de tratamientos de residuos de más de 400.000 ciudadanos y ciudadanas (de la provincia de Albacete y sur de Cuenca)”.

Medidas a las que se unen otras de la mano de las propias convocatorias de ayudas de la Diputación, que están favoreciendo actuaciones en esta dirección en los municipios, como la instalación de paneles solares fotovoltaicos en sondeos de agua.

Finalmente, el diputado provincial ha animado a las personas asistentes a aprovechar estas jornadas, durante las cuales han intervenido Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de ANPIER; Francisco Pérez Abietar, delegado de ANPIER en Castilla-La Mancha; Miguel Martínez-Tomás, director de Ingeniería ANPIER; y Rafael Barrera, director de ANPIER.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 123 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 136 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA COFRADÍA DE LA SENTENCIA PRESENTA UNA CARRERA DE AUTOS LOCOS PARA ESTE SÁBADO

    • octubre 6, 2026
    LA COFRADÍA DE LA SENTENCIA PRESENTA UNA CARRERA DE AUTOS LOCOS PARA ESTE SÁBADO

    EL CONCURSO DE ARROCES DE SAN RAFAEL ALCANZA SU TERCERA EDICIÓN

    • octubre 6, 2026
    EL CONCURSO DE ARROCES DE SAN RAFAEL ALCANZA SU TERCERA EDICIÓN

    PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS MANTONILES Y DEL CARTEL DEL IV CERTAMEN DE BANDAS «CIUDAD DE HELLÍN»

    • octubre 5, 2026
    PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS MANTONILES Y DEL CARTEL DEL IV CERTAMEN DE BANDAS «CIUDAD DE HELLÍN»

    AYUDAR AQUÍ PARA EDUCAR ALLÍ

    • octubre 5, 2026
    AYUDAR AQUÍ PARA EDUCAR ALLÍ

    VISITA A LA 10ª FERIA DE VINOS DE DOP JUMILLA EN HELLÍN

    • octubre 5, 2026
    VISITA A LA 10ª FERIA DE VINOS DE DOP JUMILLA EN HELLÍN

    JOSÉ GONZÁLEZ REIVINDICA EN EL MUÉVETE FESTIVAL DE ASPRONA UNA INCLUSIÓN QUE TAMBIÉN SE BAILA, SE DISFRUTA Y SE COMPARTE

    • octubre 5, 2026
    JOSÉ GONZÁLEZ REIVINDICA EN EL MUÉVETE FESTIVAL DE ASPRONA UNA INCLUSIÓN QUE TAMBIÉN SE BAILA, SE DISFRUTA Y SE COMPARTE