EL SALÓN DE ACTOS DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE, PUNTO DE ENCUENTRO ‘PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE ÉXITO EN ALTAS CAPACIDADES’ JUNTO A KAIZEN

El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete ha sido escenario este sábado de las IV Jornadas organizadas por la Asociación Altas Capacidades de Albacete, Kaizen.



La presidenta de Kaizen, Silvia Fernández, ha destacado que esta edición ha puesto un énfasis especial en el ámbito educativo, buscando proporcionar estrategias prácticas para padres, madres y profesionales que acompañan a niños y niñas con altas capacidades.

La jornada ha contado con un programa dividido en dos días de actividades. El viernes, en el Centro Ágora, la psicóloga Teresa Jiménez ofreció una charla sobre ‘Autocuidado y crianza en las Altas Capacidades’.

Este sábado, las actividades programaban tres ponencias en el Salón de Actos de la Diputación, a cargo de: Jesús García Gallardo, pedagogo terapéutico, presentando ‘Un ejemplo práctico de DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) como respuesta a las Altas Capacidades’. Cristina Márquez (Begabung), psicóloga, abordando el tema del ‘Enriquecimiento intra y extracurricular: Aproximación práctica a una experiencia real’.Y Nerea Astoreka Erdoiza, maestra y asesora educativa, con ‘Creando entornos de aprendizaje inclusivo’.

El diputado de Servicios Sociales y coordinador del Área Social de la Diputación de Albacete, José González, ha participado en la apertura del encuentro destacando la importancia de iniciativas como ésta para mejorar la calidad de vida y el desarrollo del potencial de niños y niñas con altas capacidades.

En su intervención, González ha subrayado que es fundamental “mirar con otros ojos, sin juicio, y comprender que estos niños y niñas no son raros, sino únicos, y necesitan entornos que potencien su talento. Y jornadas así son clave para compartir experiencias de éxito y avanzar conjuntamente en la mejora de la educación inclusiva y personalizada».

Como apunte curioso, y siendo un amante de la historia, González ha referido un detalle simbólico sobre el territorio albacetense: la existencia tiempo atrás de un animal equino llamado ‘icebra’, documentado hasta el siglo XVII en zonas como Chinchilla y La Roda, que era singular en su especie. Existía, sólo había que saber mirar y, del mismo modo, la cebra, símbolo de Kaizen, representa las características únicas y especiales de los niños y niñas con altas capacidades, que necesitan entornos donde se valore su singularidad y se impulse su desarrollo al máximo.

La Diputación de Albacete se ha comprometido a seguir apoyando iniciativas que impulsen la calidad educativa y promuevan la integración plena de los estudiantes con altas capacidades, apoyando la labor de asociaciones como Kaizen, fundamentales para el tejido social y educativo de la provincia.

Unas IV Jornadas planteadas como un llamamiento conjunto a la comunidad educativa, familias y administraciones para seguir trabajando en la mejora continua de los recursos y estrategias que permitan a cada estudiante alcanzar su máximo potencial.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 124 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 138 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA COFRADÍA DE LA SENTENCIA PRESENTA UNA CARRERA DE AUTOS LOCOS PARA ESTE SÁBADO

    • octubre 6, 2026
    LA COFRADÍA DE LA SENTENCIA PRESENTA UNA CARRERA DE AUTOS LOCOS PARA ESTE SÁBADO

    EL CONCURSO DE ARROCES DE SAN RAFAEL ALCANZA SU TERCERA EDICIÓN

    • octubre 6, 2026
    EL CONCURSO DE ARROCES DE SAN RAFAEL ALCANZA SU TERCERA EDICIÓN

    PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS MANTONILES Y DEL CARTEL DEL IV CERTAMEN DE BANDAS «CIUDAD DE HELLÍN»

    • octubre 5, 2026
    PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS MANTONILES Y DEL CARTEL DEL IV CERTAMEN DE BANDAS «CIUDAD DE HELLÍN»

    AYUDAR AQUÍ PARA EDUCAR ALLÍ

    • octubre 5, 2026
    AYUDAR AQUÍ PARA EDUCAR ALLÍ

    VISITA A LA 10ª FERIA DE VINOS DE DOP JUMILLA EN HELLÍN

    • octubre 5, 2026
    VISITA A LA 10ª FERIA DE VINOS DE DOP JUMILLA EN HELLÍN

    JOSÉ GONZÁLEZ REIVINDICA EN EL MUÉVETE FESTIVAL DE ASPRONA UNA INCLUSIÓN QUE TAMBIÉN SE BAILA, SE DISFRUTA Y SE COMPARTE

    • octubre 5, 2026
    JOSÉ GONZÁLEZ REIVINDICA EN EL MUÉVETE FESTIVAL DE ASPRONA UNA INCLUSIÓN QUE TAMBIÉN SE BAILA, SE DISFRUTA Y SE COMPARTE