LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE APLAUDE EL CONSTANTE CRECIMIENTO DEL ‘SHERPA’ MIRANDO A LA PROVINCIA Y AFIANZANDO EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

El diputado provincial de Sanidad, Francisco García, ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Albacete con el emprendimiento, durante la entrega de premios de la 12ª edición del programa ‘Sherpa’, impulsado por la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) con un importante respaldo económico de la Diputación (57.000 euros), así como la colaboración del Ayuntamiento y el BBVA y la alianza de la UCLM.



Reiterando el compromiso del Gobierno que preside Santi Cabañero con este programa, con el que viene colaborando desde su origen, García ha agradecido a Feda, en la figura de su presidente, Artemio Pérez, el trabajo que viene realizando en pro del tejido empresarial provincial, remarcando su apuesta por iniciativas como ésta, “basadas en la formación de calidad y el acompañamiento individualizado y especializado”, generando redes de apoyo claves para el crecimiento y consolidación de estos incipientes proyectos empresariales.

Además, ha subrayado el éxito del Sherpa, “convertido en una de las señas de identidad del mejor Albacete, el que apuesta por el talento de su gente”, y ha felicitado a los impulsores e impulsoras de los 21 proyectos que han participado en esta edición, y de forma especial, a los 8 finalistas, remarcando, en este punto, la figura de María Amparo Rodríguez, cuyo proyecto ‘La Encalá’ en Aýna, ha sido el ganador del premio especial al emprendimiento femenino en núcleos de población menores de 5.000 habitantes. Un premio que desde Diputación suman a estos galardones desde hace algunas ediciones.

En este sentido, García ha destacado cómo el ‘Sherpa’ ha crecido mirando a la provincia, “evidenciado el gran ecosistema emprendedor con el que contamos en nuestras localidades”, así como su capacidad para hacerlo “impulsando el liderazgo y el emprendimiento femenino”. Prueba de ello es que más del 60% de los proyectos que han participado en esta edición están gestionados por mujeres, y en torno a la mitad se están desarrollando más allá de la capital, incluso el 50% de los finalistas son de la provincia (Aýna, Yeste, La Roda y Caudete).

García destaca la actitud de las y las ‘sherpas’ como llave del éxito

Dirigiéndose a las personas asistentes, el diputado ha alabado su actitud inspiradora, y ha explicado que (en palabras del profesor Victor Kuppers) la importancia que ésta tiene a la hora de poner en marcha cualquier iniciativa. “Si el éxito se reduce a una fórmula, sería la suma del conocimiento y la habilidad, multiplicados por la actitud”, ha afirmado.

Durante su intervención, Francisco García también ha dejado claro que para la Diputación es un “orgullo” formar parte de este programa, “un instrumento que mejora nuestra provincia y con el que podemos hacernos verdaderamente útiles para estas y estos ‘valientes’ que tanto necesitamos aquí. Y qué mejor forma de hacerlo que de la mano de una organización como FEDA”, al tiempo que ha señalado que “la Diputación colabora en esta iniciativa con convicción, porque es un placer invertir en las grandes ideas y el talento que nace en esta tierra y para esta tierra, que va a generar oportunidades, riqueza empleo y bienestar social”.

Finalmente, el responsable provincial se ha referido a la utilidad de la política para resolver problemas, asegurando que “las administraciones tienen que tener un papel transformador, que mejora las condiciones de vida de la ciudadanía, y desde la Diputación de Albacete seguiremos trabajando como aliados de FEDA y de los emprendedores y emprendedoras de esta provincia en esa dirección”.

Premios Sherpa

Una cita en la que también han participado el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; la directora académica del Vicerrectorado de Estudiantes de la UCLM, Cristina Díaz; y la directora del Centro Banca Cliente del BBVA de Albacete, Maribel Villar.

Premio extraordinario (6.000 euros): Míriam Tendero Lucas. Proyecto ‘MeRental’ en La Roda, una solución de alquiler de mobiliario y estructuras temporales para eventos.

Premio especial Diputación de Albacete al emprendimiento femenino en núcleos de población menores de 5.000 habitantes: María Amparo Rodríguez Lozano. Proyecto ‘Alojamiento Rural ‘La Encalá’ en Aýna, alojamiento rural que se sirve de la bioconstrucción y el ecoturismo para construir una novedosa propuesta en Ayna.

Premio (3.000 euros): Manuel Caballero Contreras. Proyecto ‘Nires’ de Albacete, fabricación de componentes plásticos industriales mediante fabricación aditiva

Premio (3.000 euros): Juan Ramón Bañón Navarro. Proyecto ‘Flurem’ de Caudete, un portal de venta de productos sostenibles para la limpieza doméstica.

Ganadora votación online, premio (3.000 €): María Amparo Rodríguez Lozano. Proyecto ‘Alojamiento Rural ‘La Encalá’ en Aýna.














  • Related Posts

    • junio 10, 2026
    • 1 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REAFIRMA SU APOYO AL ANTORCHAS FESTIVAL COMO REFERENTE CULTURAL, MUSICAL Y GASTRONÓMICO

    El diputado provincial de Juventud, Dani Sancha, ha participado este miércoles en la presentación oficial del Antorchas Festival 2026, que se celebrará del 18 al 20 de junio en el…

    • junio 10, 2026
    • 2 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SE SUMA AL SINCERO HOMENAJE A VICENTE MOMPÓ ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ÓPERA

    El diputado coordinador del Área Social, José González, ha participado este miércoles en la Gala Lírica ‘Cantiamo, cantiamo!’, organizada por la Asociación Amigos de la Ópera de Albacete como homenaje…

    + noticias

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REAFIRMA SU APOYO AL ANTORCHAS FESTIVAL COMO REFERENTE CULTURAL, MUSICAL Y GASTRONÓMICO

    • junio 10, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REAFIRMA SU APOYO AL ANTORCHAS FESTIVAL COMO REFERENTE CULTURAL, MUSICAL Y GASTRONÓMICO

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SE SUMA AL SINCERO HOMENAJE A VICENTE MOMPÓ ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ÓPERA

    • junio 10, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SE SUMA AL SINCERO HOMENAJE A VICENTE MOMPÓ ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ÓPERA

    EL VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN VALORA LA LLEGADA DE ACTECO A ALMANSA COMO UNA APUESTA POR EL EMPLEO, LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD EN LA PROVINCIA

    • junio 10, 2026
    EL VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN VALORA LA LLEGADA DE ACTECO A ALMANSA COMO UNA APUESTA POR EL EMPLEO, LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD EN LA PROVINCIA

    ALCALÁ DEL JÚCAR ACOGE ESTE SÁBADO EL PRIMER TRIATLÓN NOCTURNO DE ESPAÑA, UN HITO PARA EL DEPORTE PROVINCIAL DE LA MANO DE LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO

    • junio 10, 2026
    ALCALÁ DEL JÚCAR ACOGE ESTE SÁBADO EL PRIMER TRIATLÓN NOCTURNO DE ESPAÑA, UN HITO PARA EL DEPORTE PROVINCIAL DE LA MANO DE LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO

    EL GRUPO POPULAR DE LA DIPUTACIÓN PIDE AL MINISTERIO DEL INTERIOR QUE CUBRA LAS VACANTES DE EFECTIVOS DE GUARDIAS CIVILES EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

    • junio 10, 2026
    EL GRUPO POPULAR DE LA DIPUTACIÓN PIDE AL MINISTERIO DEL INTERIOR QUE CUBRA LAS VACANTES DE EFECTIVOS DE GUARDIAS CIVILES EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

    ESTE SÁBADO NO PUEDES FALTAR EN «EL COSO DE LOS SENTIDOS», A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN DESARROLLO HELLÍN

    • junio 10, 2026
    ESTE SÁBADO NO PUEDES FALTAR EN «EL COSO DE LOS SENTIDOS», A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN DESARROLLO HELLÍN