SANTI CABAÑERO RECIBE PARA LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE EL LOTE PLATINO DE ‘LEGADO CUCHILLERO’ Y REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL SECTOR

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto a la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha mantenido un encuentro en el Palacio Provincial con una delegación de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU), compuesta por su vicepresidente, Ramón Pareja; el secretario, Miguel Caulín; y la secretaria técnica, María José Palacios.



Un encuentro durante el que la representación de APRECU ha hecho entrega del lote Platino de la iniciativa ‘Legado Cuchillero’ a la Diputación en reconocimiento a su apoyo constante a este sector ‘emblema’ de Albacete.

La entrega de este reconocimiento forma parte de la campaña que, bajo ese mismo nombre, nacía en 2020 con el propósito de impulsar la industria cuchillera local y sensibilizar sobre la competencia desleal de productos asiáticos.

A través de esta iniciativa, a la que rápidamente decidió sumarse el Gobierno Provincial de Santi Cabañero, se busca destacar la importancia de defender la cuchillería de Albacete, identificada con el sello de calidad ‘AB-Cuchillería de Albacete’.

Desde entonces, la Diputación de Albacete ha sido un pilar fundamental en la campaña, financiando y apoyando la medida como embajadora de la cultura y tradición cuchillera de la provincia.

En este contexto, APRECU ha hecho entrega de un exclusivo lote que incluye 10 piezas de la Colección Antológica del maestro artesano José Expósito y que representan la evolución de la navaja albaceteña desde principios del siglo XX hasta la actualidad, reflejando los cambios en tipología, materiales y estética que han marcado la historia del sector.

La colección, elaborada en asta de toro y alpaca, se acompaña de un cuadro expositivo que resalta la artesanía y el valor cultural de la cuchillería local y que, como les aseguraba el presidente, ocupará un lugar preferente en el Palacio Provincial como el gran motivo de orgullo que representa.

Apoyo constante al sector cuchillero

Durante la reunión, los representantes de APRECU han expresado su agradecimiento al presidente de la Diputación el respaldo de la institución a diversas iniciativas que fortalecen el sector cuchillero en Albacete.

Acciones entre las que destacan la financiación de los premios del Concurso de Cuchillería, la organización de la exposición del Salón de la Cuchillería en el Recinto Ferial o la celebración del acto de entrega de premios, entre otras.

Con la mirada puesta en el futuro, se han planteado mejoras y propuestas para el convenio anual entre la Diputación y APRECU, con el objetivo de continuar fortaleciendo la tradición cuchillera en la provincia.

Entre las iniciativas propuestas, destaca la continuidad del taller itinerante ‘Monta tu propia navaja’, dotándolo de un enfoque más didáctico y cultural, estudiando la posibilidad de ampliar el formato para realizar sesiones colectivas o grupales en diferentes municipios interesados, con el fin de acercar aún más esta emblemática tradición a la ciudadanía de toda la provincia, como viene siendo objetivo del presidente.

Santi Cabañero ha reafirmado el compromiso de la Diputación con la promoción y defensa del sector cuchillero, destacando el “incalculable valor económico, cultural y patrimonial” que representa para la provincia, reiterando la voluntad de continuar impulsando y apoyándoles en iniciativas que preserven la identidad de Albacete como ‘cuna’ cuchillera.

Con esta reunión, la Diputación y APRECU refuerzan su colaboración en favor de un sector clave para la economía y la tradición de Albacete, asegurando que continúe siendo un referente de calidad y artesanía a nivel nacional e internacional.














  • Related Posts

    • junio 24, 2026
    • 7 views
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    El Gobierno Provincial de Santi Cabañero sigue demostrando, mes a mes, que la agilidad administrativa y el apoyo económico a los ayuntamientos es una de las prioridades de su acción.…

    • junio 23, 2026
    • 7 views
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este martes en Almansa en la inauguración oficial de la nueva Unidad de Documentación de la Policía Nacional, un…

    + noticias

    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    • junio 24, 2026
    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    • junio 24, 2026
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    • junio 23, 2026
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    • junio 23, 2026
    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    • junio 23, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA

    • junio 23, 2026
    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA