EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA INVERTIRÁ 984.000 EUROS EN HACER MÁS “VISITABLES Y “ACCESIBLES” LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE EL TOLMO DE MINATEDA Y LIBISOSA

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 984.000 euros en hacer más “visitables y “accesibles” los yacimientos arqueológicos de El Tolmo de Minateda y Libisosa



La viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, ha informado que este total forma parte de los ocho millones otorgados por el Ministerio y que el Ejecutivo autonómico va a invertir en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística de los Parques y Yacimientos Arqueológicos visitables de Castilla-La Mancha.

Las actuaciones se desarrollarán en cuatro ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha preparado un plan para hacer más “visitables” y “accesibles” los yacimientos arqueológicos de El Tolmo de Minateda, en Hellín, y Libisosa, en Lezuza, para lo que va a destinar una inversión de algo más de 984.000 euros.

Así lo ha dado a conocer la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, en la rueda de prensa ofrecida, este viernes, en la Casa Perona en Albacete, en la que le han acompañado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y Diego Pérez y Nicolás Merino, delegados provinciales de Educación, Cultura y Deportes, y Economía Hacienda y Empleo, respectivamente, como muestra del trabajo conjunto entre áreas, que ha hecho posible la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística de los Parques y Yacimientos Arqueológicos visitables de Castilla-La Mancha, en el que se incluyen estos dos recursos de la provincia de Albacete.

“El Ministerio nos otorgó un total de ocho millones de euros que se van a invertir en toda la red de parques y yacimientos del Gobierno regional. En el caso de Albacete, será en el parque del Tolmo de Minateda y Libisosa, con una inversión total de un poco más de 984.000 euros. Creemos que esta puede ser la posibilidad de hacer más visitables y accesibles nuestros yacimientos”, ha apuntado Olmedo.

En este sentido, la viceconsejera ha recordado que “no es la primera vez que la Junta invierte en patrimonio en la presente legislatura”, refiriéndose a las actuaciones llevadas a cabo entre los años 2022 y 2023 y que tuvieron como resultado la remodelación del Pasaje Lodares de Albacete, además de mejoras en el Tolmo de Minateda, Libisosa y la muralla de Alcaraz, con un total de 1.012.000 euros.

En lo que se refiere al plan presentado esta mañana, de los 984.000 euros totales que se destinarán a la provincia de Albacete, Olmedo ha informado que 533.000 se invertirán en el Tolmo de Minateda, y cerca de 491.000 euros, en Libisosa, y que las actuaciones se desarrollarán en cuatro ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Actuaciones previstas

A continuación, y de manera más específica, la viceconsejera ha continuado su intervención enumerando las acciones que, según recoge el Plan de Sostenibilidad Turística, se van a desarrollar en ambos yacimientos, como la instalación de escaparates agroalimentarios y artesanos, también de toldos y cubiertas vegetales, coincidiendo con las paradas que se hacen durante las visitas guiadas, dentro del primer eje.

En cuanto a la mejora de la eficiencia energética, Olmedo ha apuntado que está prevista la instalación de placas solares para autoconsumo en Libisosa, y la renovación de las ya existentes en el Tolmo de Minateda. También se renovará la iluminación de ambos yacimientos y se colocarán balizas solares que permitan realizar visitas nocturnas, “algo por lo que se ha trabajado mucho estos años”.

Asimismo, se habilitarán puntos de carga para movilidad eléctrica de vehículos, y en el caso de Libisosa, también bicicletas. “Para ello se adquirirán 10 bicis que estarán disponibles en los accesos al parque”, ha matizado la viceconsejera, quien ha explicado que, además, “se va a crear una red de rutas en torno a los yacimientos, con la colocación de señalética en caminos naturales e históricos que permita al público conocer y acceder los monumentos visitables que hay en la zona”.

Dentro del eje dedicado a la transición digital, la prioridad, ha remarcado Olmedo, “será instalar una red WIFI en estos yacimientos, para el correcto funcionamiento de la red de videovigilancia, que evite actos vandálicos en la zona”, además, de soportar el programa de los puntos de Realidad Aumentada.

Y para finalizar, en cuanto al aumento de la competitividad de estos recursos turísticos, está previsto la creación de un plan de Dessarrollo de la Red con nuevos vídeos promocionales para redes, más pantallas digitales y 5 nuevas gafas de realidad virtual para cada yacimiento. En este punto, la viceconsejera ha matizado que en el Tolmo de Minateda se proyectará un vídeo de presentación de toda la Red de Yacimientos Arqueológicos de la región”. Además, dentro de este eje, se trabajará de manera importante en la mejora de la accesibilidad física, con la eliminación de barreras arquitectónicas, y también sensorial y cognitiva “con el fin de adaptar toda la visita a todos los públicos”.














  • Related Posts

    • junio 24, 2026
    • 7 views
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    El Gobierno Provincial de Santi Cabañero sigue demostrando, mes a mes, que la agilidad administrativa y el apoyo económico a los ayuntamientos es una de las prioridades de su acción.…

    • junio 23, 2026
    • 7 views
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este martes en Almansa en la inauguración oficial de la nueva Unidad de Documentación de la Policía Nacional, un…

    + noticias

    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    • junio 24, 2026
    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    • junio 24, 2026
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    • junio 23, 2026
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    • junio 23, 2026
    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    • junio 23, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA

    • junio 23, 2026
    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA