LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REEDITA SUS CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA MODERNIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS MUNICIPALES

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este 17 de marzo esta línea de subvenciones dotada con 40.000 euros y se suma a las Ayudas que, por un montante total de 75.000 euros, se abrían el pasado febrero para facilitar la contratación de servicios especializados en la organización de sus archivos municipales



La Diputación Provincial de Albacete reafirma su compromiso con la modernización y organización de los archivos municipales mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), este 17 de marzo, de su Convocatoria de Subvenciones en el ámbito de la Sección de Gestión Documental y Archivo, dirigida a ayuntamientos de la provincia para la realización de trabajos de mejora en archivos municipales durante 2025.

Con un presupuesto total de 40.000 euros, esta línea de ayudas permitirá a las entidades locales sin recursos suficientes seguir mejorando la organización, conservación y accesibilidad de sus fondos documentales, en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular el ODS 11 («Protección del patrimonio cultural y natural») y el ODS 16 («Creación de instituciones eficaces y transparentes»).

Plazo y procedimiento de solicitud

Los ayuntamientos interesados en beneficiarse de estas subvenciones, pueden presentar sus solicitudes en el plazo de 30 días hábiles a partir del 18 de marzo, finalizando el 30 de abril. La vía de hacerlo será telemática, a través de la Plataforma de Subvenciones de la Diputación de Albacete, disponible en https://sede.dipualba.es/subvenciones/.

Entre los gastos subvencionables en el marco de estas Ayudas se incluyen la mejora del equipamiento y las instalaciones de los archivos municipales para favorecer la correcta conservación del patrimonio documental de los municipios.

Más concretamente, los fondos pueden dirigirse a mobiliario (por ejemplo, para salas de consulta), como mesas, sillas, taquillas, expositores y tablones informativos; equipamiento para conservación documental (desde estanterías a contenedores para unidades de instalación, pasando por sistemas de control medioambiental); sistemas de seguridad y protección (como instalación de detectores y extintores contra incendios, sistemas anti-intrusión y videovigilancia en salas de consulta); equipamiento informático (desde ordenadores e impresoras a escáneres para la digitalización de documentos); e infraestructuras accesibles (mediante adaptación de mobiliario para personas con capacidades reducidas, escaleras manuales y carretillas portadocumentos).

Compromiso con la conservación del patrimonio documental

Esta nueva convocatoria se suma a la publicada este pasado 14 de febrero, con una dotación de 75.000 euros destinados a facilitar a los consistorios la contratación de servicios especializados en la organización de sus archivos, ya sea con personal propio o externo, reafirmando la apuesta del Gobierno Provincial de Santi Cabañero por la conservación del patrimonio documental en la provincia de Albacete.

Un objetivo dentro del que la Diputación también ha impulsado diversas iniciativas para mejorar la gestión documental de los ayuntamientos, como la formación de personal técnico y administrativo, la implementación de tecnologías avanzadas para la digitalización de fondos, y la organización de actividades de divulgación para fomentar el acceso y conocimiento del patrimonio documental municipal.

Actuaciones encaminadas a seguir avanzando en la modernización de los archivos municipales, garantizando su conservación y accesibilidad, y contribuyendo a que la provincia se posicione a la vanguardia en la gestión del patrimonio documental.














  • Related Posts

    • junio 21, 2026
    • 3 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RECIBE A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA POLINESIA FRANCESA QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ERASMUS+ CON EL CIFP DE AGUAS NUEVAS

    El diputado provincial del Área Social, José González, ha recibido esta semana en el Palacio Provincial a un grupo de alumnos, alumnas y docentes del Lycée Professionnel Atima de Mahina…

    • junio 20, 2026
    • 4 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA DE LA MANO DE LA BANDA DE MADRIGUERAS, LA ‘CATACHANA 82’, RECONOCIENDO SU TRAYECTORIA Y EL TALENTO DE SUS INTEGRANTES

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado de Sanidad, Francisco García, ha recibido en el Palacio Provincial a la Banda de Música de la Asociación…

    + noticias

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RECIBE A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA POLINESIA FRANCESA QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ERASMUS+ CON EL CIFP DE AGUAS NUEVAS

    • junio 21, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RECIBE A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA POLINESIA FRANCESA QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ERASMUS+ CON EL CIFP DE AGUAS NUEVAS

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA DE LA MANO DE LA BANDA DE MADRIGUERAS, LA ‘CATACHANA 82’, RECONOCIENDO SU TRAYECTORIA Y EL TALENTO DE SUS INTEGRANTES

    • junio 20, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA DE LA MANO DE LA BANDA DE MADRIGUERAS, LA ‘CATACHANA 82’, RECONOCIENDO SU TRAYECTORIA Y EL TALENTO DE SUS INTEGRANTES

    EL 32 CERTAMEN DE CALIDAD VINOS DOP JUMILLA PREMIA A 12 VINOS CON MEDALLA DE ORO

    • junio 19, 2026
    EL 32 CERTAMEN DE CALIDAD VINOS DOP JUMILLA PREMIA A 12 VINOS CON MEDALLA DE ORO

    EL GOBIERNO REGIONAL DESTACA QUE PARA CASTILLA-LA MANCHA EL ARROZ DE CALASPARRA ES UNA PRODUCCIÓN ESTRATÉGICA POR SU CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

    • junio 19, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL DESTACA QUE PARA CASTILLA-LA MANCHA EL ARROZ DE CALASPARRA ES UNA PRODUCCIÓN ESTRATÉGICA POR SU CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

    LA PROVINCIA DE ALBACETE CONSOLIDA SU PROYECCIÓN ESPACIAL CON LA PRESENTACIÓN DEL ESA-BIC CASTILLA-LA MANCHA

    • junio 19, 2026
    LA PROVINCIA DE ALBACETE CONSOLIDA SU PROYECCIÓN ESPACIAL CON LA PRESENTACIÓN DEL ESA-BIC CASTILLA-LA MANCHA

    ELÍAS SOLER Y VERÓNICA MORENO EN CONCIERTO

    • junio 19, 2026
    ELÍAS SOLER Y VERÓNICA MORENO EN CONCIERTO