LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DESMANTELA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA A LA COMISIÓN DE ESTAFAS POR DISTINTOS MÉTODOS

La Guardia Civil de Albacete desmantela una organización criminal dedicada a la comisión de estafas por distintos métodos



Se han esclarecido dieciséis estafas, por las que han sido detenidas cuatro personas, resultando investigadas otras tres

La organización desmantelada estaba especializada en cometer estafas por el método del “hijo en apuros”, “Smishing”, y por la venta de productos por Internet

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, dentro del marco de la operación “STONE1”, han detenido a cuatro personas e investigado a otras tres más como presuntas autoras de dieciséis delitos de estafa, otro de fabricación, introducción, posesión o facilitación de programas de ordenador para cometer estafas, uno de blanqueo de capitales y otro más por pertenencia a organización criminal.

Investigaciones

En el mes de octubre de 2024, la Guardia Civil inició unas investigaciones tras haber tenido conocimiento de la comisión de una supuesta estafa, en la que una persona habría suplantado al empleado de una entidad bancaria, por el método conocido como “Smishing”, llegándole a estafar a la víctima 2.990 €.

En los inicios de las investigaciones, los agentes de la Benémerita consiguieron averiguar el destino del dinero estafado, así como la identidad de las personas que recibieron el mismo, por lo que la línea de investigación se centró en seguir el rastro del dinero, comprobando como este habría sido transferido a terceras personas y a cuentas web de criptomonedas.

Organización criminal

Según pudieron conocer los guardias civiles encargados de las investigaciones, los integrantes de la organización criminal desmantelada se dividían en dos grupos; el primero de ellos formado por cinco personas que recibían el dinero de las estafas para posteriormente dirigirlo a cuentas bancarias de los dos integrantes del segundo grupo o web de criptomonedas, siendo estos los que extraían parte del dinero recibido en cajeros automáticos, dirigiendo el resto a cuentas web de criptomonedas, para.

Dieciséis estafas esclarecidas, por valor de más de 66.700 euros.

Fruto de las investigaciones, la Guardia Civil ha podido corroborar cómo estas siete personas habrían participado en un total de dieciséis estafas, a través de varios métodos, que fueron denunciadas en distintas unidades de la Benemérita de diferentes provincias de la geografía española y que habrían supuesto un beneficio económico para la organización criminal de más de 66.700 euros.

“Smishing”, mensajes por una app, u ofertas de productos por la web

Uno de los métodos utilizados por los miembros de esta organización criminal para cometer las estafas era el de suplantación mediante mensaje de texto (smishing) de una entidad bancaria para posteriormente convencer a la víctima de que realizara transferencias por un presunto fallo en la seguridad del banco.

Otro método muy utilizado era el de realizar mensajes a la víctima desde una conocida aplicación de mensajería para convencerla de que su hijo/a había perdido el teléfono y necesitaba que le hicieran una transferencia o un pago instantáneo (método del “hijo en apuros”).

La tercera variante de las estafas consistía en ofertar productos en una aplicación de compra y venta de artículos por Internet, en la que utilizaban apariencia y datos de empresas legales, resultando ser falsas, cuyas víctimas hacían los pagos de los productos adquiridos, cuyos envíos nunca se realizaban.

Diligencias instruidas

Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Hellín, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de dicha localidad, en funciones de guardia.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 125 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 140 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA COFRADÍA DE LA SENTENCIA PRESENTA UNA CARRERA DE AUTOS LOCOS PARA ESTE SÁBADO

    • octubre 6, 2026
    LA COFRADÍA DE LA SENTENCIA PRESENTA UNA CARRERA DE AUTOS LOCOS PARA ESTE SÁBADO

    EL CONCURSO DE ARROCES DE SAN RAFAEL ALCANZA SU TERCERA EDICIÓN

    • octubre 6, 2026
    EL CONCURSO DE ARROCES DE SAN RAFAEL ALCANZA SU TERCERA EDICIÓN

    PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS MANTONILES Y DEL CARTEL DEL IV CERTAMEN DE BANDAS «CIUDAD DE HELLÍN»

    • octubre 5, 2026
    PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS MANTONILES Y DEL CARTEL DEL IV CERTAMEN DE BANDAS «CIUDAD DE HELLÍN»

    AYUDAR AQUÍ PARA EDUCAR ALLÍ

    • octubre 5, 2026
    AYUDAR AQUÍ PARA EDUCAR ALLÍ

    VISITA A LA 10ª FERIA DE VINOS DE DOP JUMILLA EN HELLÍN

    • octubre 5, 2026
    VISITA A LA 10ª FERIA DE VINOS DE DOP JUMILLA EN HELLÍN

    JOSÉ GONZÁLEZ REIVINDICA EN EL MUÉVETE FESTIVAL DE ASPRONA UNA INCLUSIÓN QUE TAMBIÉN SE BAILA, SE DISFRUTA Y SE COMPARTE

    • octubre 5, 2026
    JOSÉ GONZÁLEZ REIVINDICA EN EL MUÉVETE FESTIVAL DE ASPRONA UNA INCLUSIÓN QUE TAMBIÉN SE BAILA, SE DISFRUTA Y SE COMPARTE