SEIS SIGLOS DE HISTORIA Y DIGNIDAD: LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE ACOGE EL HOMENAJE AL PUEBLO GITANO EN SU DÍA INTERNACIONAL

El Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha acogido este martes el acto institucional de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el marco de un año especialmente significativo: el del 600º aniversario de su llegada a España.



Una fecha que la provincia ha querido celebrar con este encuentro cargado de reconocimiento, compromiso y memoria compartida, impulsado por la Fundación Secretariado Gitano de Albacete.

‘Gelem, Gelem’, un himno que es mucho más que un símbolo

El evento ha arrancado con la interpretación del himno gitano ‘Gelem, Gelem’ a cargo de doce integrantes de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Una pieza que, ya de inicio, ha emocionado al público, sirviendo de gran ‘punto de partida’ a un acto lleno de momentos especiales y de mensajes importantes.

“Un himno como éste es historia viva, y es, sobre todo, un recordatorio de la dignidad de un pueblo que lleva seis siglos siendo parte esencial de esta tierra”, ha afirmado Cabañero, poniendo en valor la aportación histórica, cultural y humana del pueblo gitano, pero recordando también las barreras y discriminaciones que todavía existen.

Y es que, ejerciendo de ‘anfitrión’, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, que ha estado acompañado por el diputado coordinador del Área Social en la institución, José González, ha sido el encargado de abrir las intervenciones institucionales, precediendo al alcalde de Albacete, Manuel Serrano.

Santi Cabañero ha destacado que 2025, declarado oficialmente como Año del Pueblo Gitano, supone “una oportunidad para visibilizar, para aprender, para agradecer… y para comprometernos, de verdad, con la igualdad real, derribando barreras”.

La Fundación Secretariado Gitano, aliada imprescindible

Con palabras de cariño y reconocimiento, Cabañero ha agradecido especialmente el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano en Albacete y de su coordinadora provincial, Encarnación Ballestero, resaltando su entrega, su visión y su liderazgo, lleno de fuerza, carácter, talento y humanidad.

Programas como Promociona, Cali, Mercaemprende o Actualiza_TEC han sido reconocidos públicamente como “herramientas que cambian vidas”, al facilitar formación, empleo y acompañamiento a muchas personas, especialmente mujeres y jóvenes gitanos y gitanas.

En ese sentido, también se organizaba un reciente encuentro junto a AMEPAP, siendo un ejemplo inspirador de liderazgo femenino en la comunidad gitana, haciendo valer que las mujeres gitanas son el motor del cambio, en su comunidad y para el conjunto de la sociedad.

Educación, llave de la libertad

El acto ha contado con la presencia de alumnas y alumnos de centros educativos como los colegios La Paz y Ave María y sel IES Tomás Navarro Tomás (en este caso, participantes en el programa Promociona). A ellas y ellos se ha dirigido indirectamente el presidente de la Diputación al asegurar que cada paso que dan en su formación es una conquista porque “apostar por la educación es apostar por la libertad, por la igualdad y por la justicia social”.

Cabañero ha reiterado el compromiso del Gobierno Provincial con las personas y con la equidad entre territorios, impulsando políticas que aborden todo tipo de ‘brechas’ sociales. En este sentido, ha animado a la Fundación a presentar proyectos en la Convocatoria de Ayudas para la Integración Social, dotada con 150.000 euros y cuyo plazo de presentación de solicitudes la Diputación mantiene abierto hasta el próximo 22 de abril.

Cierre con Lorca y mirada al futuro

Cabañero ha cerrado su intervención recordando las palabras de Federico García Lorca, quien describía al pueblo gitano como ‘la más pura representación de la libertad sobre la tierra’…: “Y yo añadiría que, para que esa libertad sea completa, todos los seres humanos tenemos que conquistarla desde la educación, desde la formación; y por eso quiero felicitaros por el magnífico trabajo que estáis haciendo para formar a hombres y mujeres libres, para que todos podamos ser más libres a través de la educación”, ha señalado.

El presidente ha cerrado reiterando el orgullo de la Diputación por acoger este acto que no sólo ha de servir como homenaje, sino como declaración pública de un compromiso permanente con esa igualdad y con el reconocimiento a un pueblo que, como ha subrayado, no sólo es parte de la historia del país, sino de lo que somos como sociedad.














  • Related Posts

    • junio 10, 2026
    • 1 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REAFIRMA SU APOYO AL ANTORCHAS FESTIVAL COMO REFERENTE CULTURAL, MUSICAL Y GASTRONÓMICO

    El diputado provincial de Juventud, Dani Sancha, ha participado este miércoles en la presentación oficial del Antorchas Festival 2026, que se celebrará del 18 al 20 de junio en el…

    • junio 10, 2026
    • 2 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SE SUMA AL SINCERO HOMENAJE A VICENTE MOMPÓ ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ÓPERA

    El diputado coordinador del Área Social, José González, ha participado este miércoles en la Gala Lírica ‘Cantiamo, cantiamo!’, organizada por la Asociación Amigos de la Ópera de Albacete como homenaje…

    + noticias

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REAFIRMA SU APOYO AL ANTORCHAS FESTIVAL COMO REFERENTE CULTURAL, MUSICAL Y GASTRONÓMICO

    • junio 10, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REAFIRMA SU APOYO AL ANTORCHAS FESTIVAL COMO REFERENTE CULTURAL, MUSICAL Y GASTRONÓMICO

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SE SUMA AL SINCERO HOMENAJE A VICENTE MOMPÓ ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ÓPERA

    • junio 10, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SE SUMA AL SINCERO HOMENAJE A VICENTE MOMPÓ ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ÓPERA

    EL VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN VALORA LA LLEGADA DE ACTECO A ALMANSA COMO UNA APUESTA POR EL EMPLEO, LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD EN LA PROVINCIA

    • junio 10, 2026
    EL VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN VALORA LA LLEGADA DE ACTECO A ALMANSA COMO UNA APUESTA POR EL EMPLEO, LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD EN LA PROVINCIA

    ALCALÁ DEL JÚCAR ACOGE ESTE SÁBADO EL PRIMER TRIATLÓN NOCTURNO DE ESPAÑA, UN HITO PARA EL DEPORTE PROVINCIAL DE LA MANO DE LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO

    • junio 10, 2026
    ALCALÁ DEL JÚCAR ACOGE ESTE SÁBADO EL PRIMER TRIATLÓN NOCTURNO DE ESPAÑA, UN HITO PARA EL DEPORTE PROVINCIAL DE LA MANO DE LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO

    EL GRUPO POPULAR DE LA DIPUTACIÓN PIDE AL MINISTERIO DEL INTERIOR QUE CUBRA LAS VACANTES DE EFECTIVOS DE GUARDIAS CIVILES EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

    • junio 10, 2026
    EL GRUPO POPULAR DE LA DIPUTACIÓN PIDE AL MINISTERIO DEL INTERIOR QUE CUBRA LAS VACANTES DE EFECTIVOS DE GUARDIAS CIVILES EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

    ESTE SÁBADO NO PUEDES FALTAR EN «EL COSO DE LOS SENTIDOS», A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN DESARROLLO HELLÍN

    • junio 10, 2026
    ESTE SÁBADO NO PUEDES FALTAR EN «EL COSO DE LOS SENTIDOS», A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN DESARROLLO HELLÍN