LA GESTIÓN TURÍSTICA DE 52 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA SE REFUERZA CON MÁS DE 100.000 EUROS EN AYUDAS DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

La Diputación de Albacete ha resuelto la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos destinada a reforzar el sistema de gestión turística en la provincia durante 2025, con un presupuesto total superior a los 100.200 euros.



Estas ayudas beneficiarán a un total de 52 municipios, garantizando una amplia distribución territorial que llega a localidades interesadas de toda la geografía albacetense.

Refuerzo de servicios y atención al visitante

Los proyectos apoyados son variados y responden a múltiples estrategias de desarrollo turístico local. Una parte significativa se centra en mejorar los puntos de información turística y en la contratación de personal para reforzar la atención al visitante, impulsando la profesionalización y dinamización de las oficinas de turismo.

En este ámbito, destacan iniciativas como la digitalización de servicios con un ‘punto de información turística virtual’ en Casas de Ves, así como la incorporación de informadores turísticos en municipios como Carcelén o Alpera, o el refuerzo de la atención directa al público en Ossa de Montiel y Elche de la Sierra.

Astroturismo y patrimonio como motores del turismo

Otra línea de actuación destacada se dirige al astroturismo y la promoción de actividades relacionadas con el cielo nocturno, aprovechando la calidad estelar de los cielos albacetenses. Proyectos como ‘Perseidas en La Recueja’, ‘Minaya Astronómica’ o la actividad ‘Starlight’ en Barrax y Alcalá del Júcar consolidan a la provincia como el referente que es en astroturismo (no en vano, fue la primera del mundo en lograr la certificación en todas sus comarcas), siendo tierra clave a visitar por las y los amantes de la astronomía, actividad que fomenta la sostenibilidad y diversifica la oferta turística albacetense

El impulso a la cultura, la historia y el patrimonio local también tiene un papel relevante en esta convocatoria. Desde la recreación de la histórica Batalla de Almansa hasta la optimización del Centro de Interpretación de la Romería en Peñas de San Pedro, pasando por la teatralización de visitas guiadas en Caudete o las actividades educativas en el yacimiento de La Quéjola en San Pedro, los proyectos respaldan la puesta en valor de los recursos históricos y culturales de cada municipio.

Asimismo, se incentiva la creación de productos turísticos específicos y la promoción de la gastronomía y los recursos locales, con acciones que van desde el turismo ornitológico en Pétrola hasta rutas y jornadas gastronómicas en Villamalea y La Roda, pasando por la difusión de la oferta turística mediante campañas de promoción en Pozo Cañada y otras localidades. Una diversidad de iniciativas que refleja la importancia de combinar patrimonio, naturaleza, cultura y gastronomía para mejorar la experiencia del visitante y fortalecer la economía local.

La cuantía de las ayudas varía según el proyecto y el municipio, desde los 242 euros destinados a actividades astronómicas en La Recueja, hasta los más de 2.775 concedidos a localidades como Almansa, Minaya, Villarrobledo y La Roda, en reconocimiento a la relevancia y el alcance de sus proyectos.

Raquel Ruiz López, diputada de Turismo y coordinadora del Área de Desarrollo Rural, ha destacado que “estas ayudas no sólo refuerzan los servicios turísticos, sino que permiten a los municipios desarrollar proyectos innovadores y sostenibles que atraen visitantes, dinamizan la economía y fortalecen la identidad cultural de nuestros pueblos. Cada actuación, desde la contratación de personal hasta la creación de experiencias únicas, contribuye a que Albacete sea un destino atractivo durante todo el año”.

Los ayuntamientos beneficiarios disponen hasta el 15 de noviembre de 2025 para presentar la justificación de las ayudas mediante un formulario electrónico, acompañando la memoria final con fotografías y certificaciones que acrediten la ejecución de cada proyecto.

Con esta resolución, el Gobierno de Santi Cabañero al frente de la Diputación de Albacete sigue reafirmando su compromiso con un turismo sostenible, inclusivo y estratégico, que impulse el desarrollo socioeconómico de los municipios y haga de la provincia un territorio más competitivo, atractivo y conectado con su patrimonio y su gente.














  • Related Posts

    • febrero 4, 2026
    • 43 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE LANZA DOS CONVOCATORIAS DE AYUDAS PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA PROMOCIÓN DE LOS VINOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN, DOTADAS CON 288.000 EUROS EN 2026

    La Diputación Provincial de Albacete ha aprobado dos nuevas convocatorias de subvenciones destinadas a reforzar el desarrollo económico y social del medio rural y a impulsar la proyección de los…

    • febrero 4, 2026
    • 45 views
    EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA ‘YOLANDA SÁENZ DE TEJADA’ CUMPLE XV EDICIONES “MÁS VIVO QUE NUNCA” DE LA MANO DEL AYUNTAMIENTO DE EL BONILLO Y CON EL RESPALDO DE LA DIPUTACIÓN

    La Diputación Provincial de Albacete ha acogido este martes la presentación de la XV edición del Certamen Internacional de Poesía ‘Yolanda Sáenz de Tejada’. Una cita cultural consolidada que organiza…

    + noticias

    LA ASOCIACIÓN OLIVO Y ESPARTO PRESENTA LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL TRADICIONAL CANTO DE LOS MAYOS

    • abril 17, 2026
    LA ASOCIACIÓN OLIVO Y ESPARTO PRESENTA LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL TRADICIONAL CANTO DE LOS MAYOS

    LA CONCEJALÍA DE FESTEJOS PRESENTA SUS ACTIVIDADES PARA LA JORNADA DEL 3 DE MAYO

    • abril 17, 2026
    LA CONCEJALÍA DE FESTEJOS PRESENTA SUS ACTIVIDADES PARA LA JORNADA DEL 3 DE MAYO

    NACE “LA CRUZADA”, UN FESTIVAL GASTRONÓMICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL EN TORNO AL DÍA DE LA CRUZ

    • abril 17, 2026
    NACE “LA CRUZADA”, UN FESTIVAL GASTRONÓMICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL EN TORNO AL DÍA DE LA CRUZ

    ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE OBRAS PARA EL CONCURSO DEL CARTEL DE LA FERIA DE HELLÍN 2026

    • abril 17, 2026
    ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE OBRAS PARA EL CONCURSO DEL CARTEL DE LA FERIA DE HELLÍN 2026

    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE INVESTIGA A TRES PERSONAS POR EL ROBO Y HURTO DE CABLE DE COBRE

    • abril 17, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE INVESTIGA A TRES PERSONAS POR EL ROBO Y HURTO DE CABLE DE COBRE

    NOTA DE PRENSA CAMPAÑA VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

    • abril 16, 2026
    NOTA DE PRENSA CAMPAÑA VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL