EL RESTAURANTE ‘EL BÚHO’ SUMA ENTEROS A LA REVITALIZACIÓN DE LETUR A TRAVÉS DE SU PROYECTO EJEMPLAR DE ECONOMÍA SOCIAL

El restaurante ‘El Búho’ de Letur ha vivido este miércoles su reapertura oficial en un acto simbólico lleno de gratitud y esperanza, al que ha asistido la diputada de Turismo y coordinadora del Área de Desarrollo Rural de la Diputación de Albacete, Raquel Ruiz, y el alcalde de la localidad, Sergio Marín, para acompañar la directora de Cáritas Diocesana de Albacete y presidenta de la Fundación El Sembrador, Rosa García, y el gerente de la entidad, Rafa López.



Este espacio de hostelería y economía social, gestionado por la Fundación El Sembrador y promovido por Cáritas Diocesana de Albacete, tuvo que cerrar sus puertas tras la devastadora DANA del pasado 29 de octubre de 2024, que causó seis víctimas mortales en el municipio y graves daños materiales, aunque sin afectar estructuralmente al edificio del restaurante. No obstante, ha sido necesario acometer diversas mejoras en la cocina, renovar electrodomésticos y reparar otros elementos para su puesta a punto.

Durante su intervención, Raquel Ruiz ha subrayado que “‘El Búho’, además de un restaurante, es el ejemplo palpable de cómo es posible generar oportunidades desde el territorio, combinando sostenibilidad, empleo inclusivo, gastronomía de calidad y orgullo rural”. Cuestiones que, ha subrayado, “cobran ahora mucho más sentido si cabe” en Letur, donde esta reapertura simboliza “un paso más en ese camino compartido que estamos recorriendo para recuperar Letur, con la suma de muchas manos y muchos corazones”.

Por su parte, Rosa García ha calificado este momento como “un símbolo de esperanza y de vuelta a la normalidad”, y ha destacado que ‘El Búho’ es también “un espacio de oportunidades, de formación, de empleo digno y de apuesta decidida por el mundo rural”. El gerente de la Fundación El Sembrador, Rafa López, ha recordado que el proyecto da empleo a ocho personas, que ya han retomado su actividad laboral y formativa, subrayando que “aquí encuentran una oportunidad real para construir su futuro con dignidad”.

El alcalde de Letur, Sergio Marín, ha destacado que esta reapertura “supone reactivar la vida del casco antiguo y dar un paso más para poder recuperar la normalidad”. Además, gracias a la señalización facilitada por el Ayuntamiento y por la Asociación Los Cárabos, se puede acceder al restaurante con total seguridad a través del barrio mozárabe, una de las zonas más emblemáticas de la localidad.

Compromiso firme con la economía social y con Letur

La Diputación de Albacete mantiene un fuerte compromiso con las entidades del Tercer Sector que, como Cáritas y la propia Fundación El Sembrador, desempeñan un papel clave en la cohesión social y territorial de la provincia.

Así, la institución tiene suscrito con Cáritas uno de sus convenios más importantes, dotado con 210.000 euros anuales, así como otro acuerdo específico con la Fundación El Sembrador (a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente) por valor de 30.000 euros, que impulsa la recogida y recuperación de ropa y calzado usados, generando empleo verde y promoviendo la economía circular con un fuerte calado de inclusión social.

En este sentido, Raquel Ruiz ha resaltado “el enorme valor que tiene para la provincia que existan proyectos como éste, que suman en muchos frentes y que son una referencia de buena praxis en el medio rural”.

Letur, en el centro de la acción institucional tras la DANA

Esta reapertura se enmarca en el proceso de recuperación integral que vive Letur tras la DANA del pasado otoño. Desde el primer momento, la Diputación ha venido trabajando de forma coordinada con el Ayuntamiento y el resto de administraciones, impulsando actuaciones que abarcan desde la respuesta de emergencia hasta inversiones en infraestructuras, pasando por la dotación de un fondo extraordinario de 1.000.000 de euros, y diversas acciones de promoción para reactivar el turismo como motor económico local.

Cáritas, por su parte, ha agradecido el “inmenso apoyo recibido” por parte de la comunidad parroquial, el voluntariado, su equipo técnico, las administraciones públicas y la ciudadanía, y ha reafirmado su compromiso con la recuperación de viviendas, negocios y el bienestar emocional de los vecinos y vecinas de Letur.

El restaurante ‘El Búho’, ubicado en un enclave privilegiado de la Sierra del Segura, ofrece cocina mediterránea elaborada con productos locales y ecológicos. Abre de martes a domingo, en horario de 9:00 a 17:30 horas, y las reservas pueden realizarse a través del teléfono.

Su reapertura supone una excelente noticia para Letur, para la comarca y para toda la provincia, y un ejemplo claro de cómo la economía social puede ser motor de recuperación, de dignidad y de futuro para el medio rural.














  • Related Posts

    • febrero 2, 2026
    • 186 views
    ALBACETE CRECE Y LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO SUPERA POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA LOS 175.875 HABITANTES

    El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, señala que este crecimiento se debe a la elevada calidad de vida y seguridad con la que contamos, al carácter acogedor de los albaceteños…

    • enero 25, 2026
    • 160 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REFUERZA SU PLAN DE VIALIDAD INVERNAL ANTE EL ÚLTIMO TEMPORAL DE NIEVE

    Los equipos provinciales están trabajando en la retirada de nieve en diferentes puntos de las sierras y, aunque no hay ninguna vía provincial cerrada al tráfico, se necesitan cadenas para…

    + noticias

    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    • septiembre 14, 2026
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    • septiembre 14, 2026
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    • septiembre 14, 2026
    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    • septiembre 14, 2026
    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    • septiembre 10, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO

    • septiembre 10, 2026
    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO