LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REAFIRMA SU APOYO A LA RUTA DEL VINO LA MANCHUELA Y PONE EN VALOR LOS PRODUCTOS DE CERCANÍA DURANTE LA I JORNADA GASTRONÓMICA KM0

La diputada provincial de ATM, Llanos Sánchez, ha participado en la inauguración de la I Jornada Gastronómica KM0, organizada por la Ruta del Vino La Manchuela, dentro de las II Experiencias España-Experiencias 360º impulsadas por la Secretaría de Estado de Turismo.



Junto al gerente de la entidad, Pablo Sánchez; al delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la JCCM, Ramón Sáez; y al director de la Cátedra de Gastronomía de la UCLM, Francisco Montero, la responsable provincial ha reafirmado el respaldo del Gobierno que preside Santi Cabañero con el sector y con la asociación, con la que viene colaborando activamente, así como con los productos de cercanía de la comarca y de la provincia.

Además, ha felicitado a la organización por esta iniciativa con la que “enriquece nuestra cultura gastronómica”, al tiempo que ha reconocido el esfuerzo de todos los actores presentes (artesanos, bodegas, profesionales y expertos de sector y entidades educativas como la Cátedra de Gastronomía de la UCLM).

En este sentido, Llanos Sánchez ha dejado claro que nos encontramos ante “una gran oportunidad” para acercarnos a los vinos de La Manchuela y también a “los llamados productos de proximidad”, y ha incidido en la importancia que tiene apostar “por el concepto KM0”, dejando claro que hacerlo “refleja un compromiso con la sostenibilidad, la calidad y la valorización de esos productos de proximidad que nos conectan con nuestras raíces y fomentan una economía circular que consideramos esencial para el desarrollo rural y turístico”.

De hecho, la Diputación de Albacete viene colaborando decididamente en esta dirección. Lo hace con el sector vitivinícola de la provincia a través de ayudas tanto a las Denominaciones de Origen (que suman 48.000 euros): La Manchuela, D.O. La Mancha, D.O. Almansa y D.O. Jumilla, como a las cuatro Rutas del Vino. En este último caso, con 6.000 euros a cada una de ellas.

Asimismo, la institución provincial mantiene convenios estratégicos con entidades clave del sector agroalimentario que suman cerca de 280.000 euros, apoyando ferias, asociaciones y actividades que fomentan la riqueza y la diversidad gastronómica de nuestra tierra. Igualmente, pone a su disposición recursos claves a través de su Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP).

Cabe destacar que esta experiencia gastronómica, que se extenderá a lo largo de la jornada en el Casino Primitivo de la ciudad, cuenta con propuestas artesanales, productos de proximidad, ponencias y degustaciones de vinos de bodegas de esta Ruta, y está financiada por el Ministerio de Industria y Turismo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la UE – Next Generation UE.














  • Related Posts

    • junio 10, 2026
    • 1 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REAFIRMA SU APOYO AL ANTORCHAS FESTIVAL COMO REFERENTE CULTURAL, MUSICAL Y GASTRONÓMICO

    El diputado provincial de Juventud, Dani Sancha, ha participado este miércoles en la presentación oficial del Antorchas Festival 2026, que se celebrará del 18 al 20 de junio en el…

    • junio 10, 2026
    • 2 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SE SUMA AL SINCERO HOMENAJE A VICENTE MOMPÓ ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ÓPERA

    El diputado coordinador del Área Social, José González, ha participado este miércoles en la Gala Lírica ‘Cantiamo, cantiamo!’, organizada por la Asociación Amigos de la Ópera de Albacete como homenaje…

    + noticias

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REAFIRMA SU APOYO AL ANTORCHAS FESTIVAL COMO REFERENTE CULTURAL, MUSICAL Y GASTRONÓMICO

    • junio 10, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REAFIRMA SU APOYO AL ANTORCHAS FESTIVAL COMO REFERENTE CULTURAL, MUSICAL Y GASTRONÓMICO

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SE SUMA AL SINCERO HOMENAJE A VICENTE MOMPÓ ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ÓPERA

    • junio 10, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SE SUMA AL SINCERO HOMENAJE A VICENTE MOMPÓ ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ÓPERA

    EL VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN VALORA LA LLEGADA DE ACTECO A ALMANSA COMO UNA APUESTA POR EL EMPLEO, LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD EN LA PROVINCIA

    • junio 10, 2026
    EL VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN VALORA LA LLEGADA DE ACTECO A ALMANSA COMO UNA APUESTA POR EL EMPLEO, LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD EN LA PROVINCIA

    ALCALÁ DEL JÚCAR ACOGE ESTE SÁBADO EL PRIMER TRIATLÓN NOCTURNO DE ESPAÑA, UN HITO PARA EL DEPORTE PROVINCIAL DE LA MANO DE LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO

    • junio 10, 2026
    ALCALÁ DEL JÚCAR ACOGE ESTE SÁBADO EL PRIMER TRIATLÓN NOCTURNO DE ESPAÑA, UN HITO PARA EL DEPORTE PROVINCIAL DE LA MANO DE LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO

    EL GRUPO POPULAR DE LA DIPUTACIÓN PIDE AL MINISTERIO DEL INTERIOR QUE CUBRA LAS VACANTES DE EFECTIVOS DE GUARDIAS CIVILES EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

    • junio 10, 2026
    EL GRUPO POPULAR DE LA DIPUTACIÓN PIDE AL MINISTERIO DEL INTERIOR QUE CUBRA LAS VACANTES DE EFECTIVOS DE GUARDIAS CIVILES EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

    ESTE SÁBADO NO PUEDES FALTAR EN «EL COSO DE LOS SENTIDOS», A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN DESARROLLO HELLÍN

    • junio 10, 2026
    ESTE SÁBADO NO PUEDES FALTAR EN «EL COSO DE LOS SENTIDOS», A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN DESARROLLO HELLÍN