LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE PUBLICA LA CONVOCATORIA 2025 DE AYUDAS PARA EL SOSTENIMIENTO AGRUPADO DEL PUESTO DE SECRETARÍA-INTERVENCIÓN, CON 330.000 EUROS DE PRESUPUESTO

La Diputación de Albacete ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria 2025 de ayudas para el sostenimiento agrupado del puesto de Secretaría-Intervención, una línea que, como ha explicado la diputada de Atención Técnica a Municipios, Llanos Sánchez, “aunque pueda parecer muy técnica, tiene una repercusión directa en el día a día de nuestros ayuntamientos y, por tanto, en la calidad de los servicios que se prestan a vecinos y vecinas”.



Dotada con 330.000 euros, esta convocatoria está dirigida a respaldar económicamente a los ayuntamientos que comparten o desean compartir esta figura clave para el funcionamiento administrativo municipal. En concreto, cubre parte de los costes salariales y de Seguridad Social del personal funcionario que desempeña las tareas de Secretaría-Intervención, contribuyendo a aliviar la carga económica que estas plazas suponen, especialmente para los pueblos con menor presupuesto.

“Es una ayuda muy importante —ha señalado Sánchez— porque garantiza la legalidad, la transparencia y la buena gestión en la administración local, y porque cada euro cuenta, pero en los pueblos más pequeños cuenta aún más”.

Una convocatoria adaptada a la realidad del territorio

La principal novedad de esta edición reside en la ampliación del umbral poblacional: si bien la convocatoria está dirigida fundamentalmente a municipios de menos de 1.000 habitantes, ahora también (tras la modificación de la pertinente ordenanza, en el Pleno del pasado abril) podrán acceder a estas ayudas aquellos ayuntamientos que no superen los 2.000 habitantes, siempre que se agrupen con otro de menos de 1.000.

Además, se contemplan casos especiales de acumulación de funciones para municipios de menos de 500 habitantes que, por no disponer de secretario o secretaria propios, requieren apoyo externo. En estos supuestos, la ayuda también será accesible si el Ayuntamiento cuenta con la correspondiente exención otorgada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tal y como ha detallado la diputada.

Criterios de reparto y discriminación positiva

La cuantía de la subvención se determina únicamente en función del tiempo de atención que cada ayuntamiento reciba por parte del personal de Secretaría-Intervención. Cada día de atención se valorará en 6.000 euros, con un máximo por agrupación de 30.000 euros.

Sin embargo, como ha explicado Sánchez, este año se ha incorporado una discriminación positiva para los municipios más pequeños que solo reciben un día de atención semanal: en estos casos, la ayuda será de 8.000 euros, reconociendo sus mayores dificultades económicas. Esto eleva el máximo por agrupación a 32.000 euros si, por ejemplo, un municipio recibe atención cuatro días (24.000 euros) y otro, un solo día (8.000 euros).

Plazo y presentación de solicitudes

Las solicitudes podrán presentarse desde el 10 de julio hasta el 31 de agosto, exclusivamente a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial, en el apartado correspondiente a subvenciones.

Llanos Sánchez ha recordado que el año pasado esta convocatoria permitió apoyar a 19 municipios, con un total ejecutado de 294.000 euros, y ha indicado que los cambios normativos introducidos este año permitirán ampliar el número de beneficiarios y adaptarse mejor a las necesidades reales del territorio.

Una herramienta más en defensa del municipalismo

“Desde 2019, esta convocatoria ha duplicado su presupuesto con el objetivo de que ningún ayuntamiento se quede atrás por falta de medios técnicos o económicos”, ha afirmado la diputada, resaltando la vocación municipalista del Gobierno provincial que preside Santi Cabañero.

Además de esta línea de ayudas, el Área de Atención Técnica a Municipios de la Diputación impulsa acciones formativas permanentes para personal con habilitación nacional o interino, y colabora con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades en el Máster en Gestión de Entidades Locales, al que la Diputación aporta 12.000 euros.

“Todo esto —ha concluido Sánchez— demuestra que la Diputación Provincial de Albacete quiere seguir siendo ese ‘ayuntamiento de ayuntamientos’ que ayuda a los municipios a seguir funcionando con garantías, incluso en los aspectos más técnicos que, como este, resultan esenciales para la buena administración pública”.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 102 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 121 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    • septiembre 14, 2026
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    • septiembre 14, 2026
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    • septiembre 14, 2026
    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    • septiembre 14, 2026
    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    • septiembre 10, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO

    • septiembre 10, 2026
    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO