El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este viernes en la inauguración de la nueva Residencia de Mayores de Elche de la Sierra, un acto cargado de emoción y simbolismo que ha supuesto “un día bonito, histórico y profundamente justo” para el municipio y para la provincia.
Cabañero ha intervenido tras las palabras emocionadas de la alcaldesa de Elche de la Sierra y diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, a quien ha agradecido su intervención “llena de verdad, sentimiento y humanidad”, subrayando que “en tiempos en los que la política parece sonar fea, la gran política es la que se hace en los pueblos, y ojalá todo el mundo supiera hacerla con esa emoción y ese compromiso”.
Cabañero: “Hoy se hace justicia social y se igualan oportunidades”
Durante su intervención, el presidente provincial ha afirmado que la inauguración de esta residencia supone “hacer justicia social, que es la mejor justicia que se puede hacer”, y también “igualar oportunidades, que es una de las grandes obligaciones de lo público”.
En ese sentido, ha compartido con las y los presentes que, apenas unas semanas antes, el pasado 25 de noviembre, visitó Elche de la Sierra con motivo de la ampliación del cuartel de la Guardia Civil impulsada por la Diputación, y ha rememorado “la ilusión y los nervios con los que Raquel hablaba ya entonces de esta residencia”, una emoción que, ha dicho, continuó ayer en Mónaco (donde se confirmaba que la Diputación ha logrado atraer una etapa de La Vuelta 2026, que saldrá de Alcaraz y llegará precisamente a Elche de la Sierra), y que “dice mucho de la humanidad de quienes se acercan a la política para servirla y mejorar la vida de los demás”.
La verdadera política: cuidar y dar oportunidades
Cabañero ha hecho suyas las palabras compartidas por la alcaldesa en redes sociales con motivo de la llegada de las primeras personas usuarias al centro: “Para mí la verdadera política es ésta”, afirmando con rotundidad que “para mí también lo es”. “La verdadera política es la que da oportunidades, la que hace que nuestra gente, quienes lo han dado todo por nosotros, pueda tener mejores condiciones de vida”, ha señalado.
El presidente provincial ha destacado que esta residencia permite que las personas mayores “sigan viviendo en su hogar, y cuando ya no pueden estar en su casa, al menos sigan en su hogar, en su pueblo”, defendiendo la necesidad de “construir hogares como este, donde la gente se sienta como en casa”.
Orgullo por las políticas sociales y el Estado Social
Cabañero ha enmarcado esta inauguración en el esfuerzo continuado que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene realizando en materia de bienestar social, subrayando que solo en esta legislatura se han producido “muchas inauguraciones como esta”, fruto del trabajo conjunto y de una clara apuesta por lo social.
Ha tenido palabras de reconocimiento para la consejera de Bienestar Social y para el presidente regional, Emiliano García-Page, destacando que “podemos estar orgullosos quienes creemos en el humanismo, en lo social y en la socialdemocracia, de contar con un Gobierno regional que está desarrollando algunas de las mejores políticas sociales del país”.
En este contexto, ha reivindicado el Estado Social recogido en la Constitución Española, recordando que “no solo somos un Estado democrático y de derecho, sino también un Estado social, algo que a algunos se les olvida”, y defendiendo que la igualdad de oportunidades debe llegar “a quien puede pagarse una residencia y a quien necesita una pública”.
Agradecimientos y mirada al futuro
El presidente de la Diputación ha agradecido expresamente el trabajo del Ayuntamiento de Elche de la Sierra, de la empresa promotora y de todas las personas que han hecho posible este proyecto, destacando que “apostar por esta tierra es hacer posibles sueños que, de otra manera, habrían costado mucho más”.
Cabañero ha concluido deseando que este nuevo recurso “sea disfrutado por todos y todas” y expresando su deseo de que cada visita futura al municipio sea “para celebrar momentos bonitos como este”, cerrando su intervención con una felicitación navideña a los vecinos y vecinas de Elche de la Sierra.
El acto de inauguración ha estado encabezado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Bienestar Social; responsables provinciales y regionales; representantes municipales; así como miembros de la empresa promotora y profesionales vinculados al centro.

