LA DIPUTACIÓN SE SUMA AL HOMENAJE AL CREADOR DE LOS ‘MIGUELITOS’, MANUEL BLANCO, EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

El Salón de Autoridades del Recinto Ferial ha acogido en la tarde de este martes un acto de merecido homenaje a Manuel Blanco, creador de los inconfundibles ‘Miguelitos’ de La Roda, en el centenario de su nacimiento.



Una cita que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Santi Cabañero; junto al diputado coordinador del Área Social, José González, y el de Deportes y Juventud, Dani Sancha; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, reuniendo también a representantes de la familia y del sector productor de este dulce tan universal que enamora hasta a los paladares más exigentes.

El homenaje ha arrancado con las intervenciones de los historiadores Miguel Lucas y Manolo Luna, quienes han puesto contexto al hallazgo del centenario del nacimiento de Manuel Blanco. A continuación, ha tomado la palabra Gabriel Gallego, en representación de la Asociación de Productores de Miguelitos de La Roda, destacando la fuerza de este dulce como motor económico y símbolo identitario. El acto se ha cerrado con las emotivas palabras de Visitación Blanco, hija del creador, que ha compartido recuerdos familiares y ha agradecido el cariño mostrado hacia la figura de su padre y hacia un legado que sigue vivo en cada Miguelito.

La cita ha puesto en valor la historia de este postre nacido en los años ‘60 en La Roda, fruto del ingenio y el buen hacer de Manuel Blanco, y convertido con el tiempo en un auténtico emblema de la gastronomía provincial. Tras el acto institucional, y en un gesto de hermanamiento con la familia del creador y con quienes mantienen viva esta tradición, se han repartido gratuitamente ‘Miguelitos’ en el Recinto Ferial, sumando sabor y cercanía a la celebración.

En ese marco, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha subrayado cómo los Miguelitos de La Roda, además de “uno de los sabores inconfundibles de la Feria de Albacete” son también “una de las tradiciones más universales que compartimos quienes la vivimos y un embajador de primer nivel de toda la provincia allá donde llegan”. Cabañero ha añadido que este homenaje “es también un reconocimiento al esfuerzo y al cariño de generaciones de personas que han hecho y hacen posible que un bocado nacido en un obrador rodense sea hoy un símbolo que nos une y nos representa como pocos”.

El sabor de una tradición universal con origen rodense

La historia popular cuenta que Manuel Blanco ofreció en 1965 a su amigo Miguel Ramírez un pastel de hojaldre fino relleno de crema, glaseado con azúcar. Fue tal el éxito, que el propio Miguel le sugirió bautizarlo con su nombre: ‘Miguelito’. Desde entonces, este dulce artesanal se ha expandido en múltiples variedades –chocolate, chocolate blanco, mini, bombón, entre otras– pero siempre con La Roda como origen indiscutible.

Hoy, los Miguelitos de La Roda están reconocidos como marca registrada y se producen combinando la tradición artesanal con las nuevas tecnologías, manteniendo intacta su esencia. Durante la Feria de Albacete, son miles y miles las docenas que se degustan en el Recinto Ferial, convirtiéndose en una de las imágenes más repetidas y compartidas.

Con este homenaje, se ha querido poner rostro y memoria al origen de este símbolo, recordando la figura de Manuel Blanco y celebrando, junto a su familia y a la ciudadanía, el centenario de su nacimiento.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 49 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 51 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA HA SIDO ELEGIDA PARA REALIZAR EL PREGÓN DE FERIA DE HELLÍN 2026

    • septiembre 7, 2026
    LA UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA HA SIDO ELEGIDA PARA REALIZAR EL PREGÓN DE FERIA DE HELLÍN 2026

    LA POLICÍA NACIONAL DESARTICULA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA A LA DISTRIBUCIÓN DE COCAÍNA EN LAS PROVINCIAS DE ALBACETE Y CUENCA

    • septiembre 7, 2026
    LA POLICÍA NACIONAL DESARTICULA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA A LA DISTRIBUCIÓN DE COCAÍNA EN LAS PROVINCIAS DE ALBACETE Y CUENCA

    CASTELLA, MANZANARES Y CRISTIAN PÉREZ: FIGURAS Y EL ÍDOLO LOCAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CORRIDA DE FERIA EN HELLÍN TRES AÑOS DESPUÉS

    • septiembre 7, 2026
    CASTELLA, MANZANARES Y CRISTIAN PÉREZ: FIGURAS Y EL ÍDOLO LOCAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CORRIDA DE FERIA EN HELLÍN TRES AÑOS DESPUÉS

    ACTOS EN HONOR AL BEATO FORTUNATO ARIAS CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE SU MARTIRIO

    • septiembre 6, 2026
    ACTOS EN HONOR AL BEATO FORTUNATO ARIAS CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE SU MARTIRIO

    LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE HELLÍN Y COMARCAS EXIGE RESPUESTAS: «FORTALECER NUESTRO HOSPITAL NO PUEDE CONSISTIR EN LLEVAR SUS ESPECIALISTAS Y SUS PACIENTES A ALBACETE»

    • septiembre 6, 2026
    LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE HELLÍN Y COMARCAS EXIGE RESPUESTAS: «FORTALECER NUESTRO HOSPITAL NO PUEDE CONSISTIR EN LLEVAR SUS ESPECIALISTAS Y SUS PACIENTES A ALBACETE»

    MÁS DE 140 JÓVENES DE DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA SE CITAN EN HELLÍN PARA CELEBRAR ‘DIPUJOVEN’ CON MÚSICA EN DIRECTO Y ACTIVIDADES TEMÁTICAS

    • septiembre 5, 2026
    MÁS DE 140 JÓVENES DE DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA SE CITAN EN HELLÍN PARA CELEBRAR ‘DIPUJOVEN’ CON MÚSICA EN DIRECTO Y ACTIVIDADES TEMÁTICAS