LA CÁTEDRA DE TURISMO DE INTERIOR DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE Y LA UCLM SE MUESTRA EN FITUR COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA GOBERNAR EL TURISMO CON RIGOR Y CONOCIMIENTO

Dentro de su propuesta global ‘Albacete todoterreno. Tu destino por mil caminos’, la Diputación de Albacete también ha dado parte del protagonismo del Día dedicado a la provincia de Albacete en FITUR 2026, a la Cátedra de Turismo Sostenible de Interior: Tradición y Vanguardia, un proyecto estratégico desarrollado junto a la Universidad de Castilla-La Mancha para profesionalizar el sector y reforzar el liderazgo de la provincia en turismo de interior.



La presentación, celebrada en el estand de Castilla-La Mancha, ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y del rector de la UCLM, Julián Garde, en un diálogo conducido por Raquel Cortijo y precedido por la proyección de un vídeo promocional del destino.

Del ‘creemos’ al ‘sabemos’: turismo con base científica

Cabañero ha comenzado sus palabras reivindicando el papel de la UCLM y su “compromiso con el territorio que habita”, y ha dejado claro que compartir “el apellido UCLM” es garantía “de trabajo bien hecho, de rigurosidad, conocimiento y transferencia del conocimiento”.

Además, ha subrayado que la creación de esta Cátedra responde a una convicción clara del Gobierno provincial: “El turismo de interior no puede gobernarse desde la improvisación, sino desde el rigor, los datos y el conocimiento científico”. En este sentido, ha destacado que la alianza con la UCLM “es un maridaje estratégico entre dos instituciones públicas que comparten el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía a través del talento y la ciencia”.

“Teníamos claro que el turismo es un recurso imprescindible para la provincia de Albacete, y teníamos claro que queríamos invertir y ayudar a mejorarlo, pero queríamos ir con pasos seguros, sabiendo por dónde va el sector, cuáles son los nuevos gustos del visitante, cuáles son las mejores herramientas para llegar al visitante. En definitiva, qué nos podía aportar la ciencia para invertir en este sector tan importante de forma certera”, ha explicado Cabañero, dejando claro que “no se nos ocurría mejor partner que la UCLM”.

La Cátedra, firmada en mayo de 2025 y puesta en marcha en noviembre del mismo año, cuenta con una inversión de 50.000 euros anuales durante tres años por parte de la Diputación, mientras que la universidad aporta la infraestructura académica y técnica. Su objetivo es generar conocimiento aplicado al territorio y facilitar su transferencia directa a ayuntamientos, empresas y agentes del sector turístico.

Un modelo de turismo de interior sostenible y de calidad

El presidente provincial ha defendido que el modelo turístico que impulsa la Diputación apuesta por la calidad frente a la masificación, por la sostenibilidad real y por el respeto a la identidad de los pueblos. Un turismo que, ha señalado, “genera economía sin expulsar a nadie, refuerza las raíces locales y utiliza herramientas del futuro para proteger lo que somos”.

La Cátedra articula su trabajo en torno a cuatro grandes ejes: investigación, transferencia, formación y divulgación, incorporando además herramientas de digitalización e inteligencia artificial para mejorar la gestión del destino y el diseño de nuevas estrategias turísticas.

Una herramienta municipalista al servicio del territorio

Cabañero ha insistido en el carácter profundamente municipalista de esta iniciativa, concebida como una herramienta técnica al servicio de los ayuntamientos, especialmente de aquellos con recursos turísticos aún por descubrir. “Queremos que el conocimiento de la universidad esté en las plazas y en las calles, ayudando a convertir un castillo, una fiesta o una ruta en proyectos bien diseñados y con futuro”, ha comentado, remarcando que esta iniciativa ya está en marcha y felicitando a sus directores: Miguel Ángel Valero y Nuria Huete.

La experiencia piloto desarrollada en Almansa, donde se presentó la Cátedra en noviembre de 2025, ha servido para demostrar el potencial de esta colaboración entre academia, administración y tejido local, poniendo en valor recursos como la artesanía, el comercio y el patrimonio histórico.

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha recordado que la universidad cumple 40 años, ha explicado que esta Cátedra es una alianza estratégica basada en su propio lema, ‘tradición y vanguardia’, apuntando que “la provincia tiene un rico patrimonio, que hay que conocer y preservar, y la Universidad aporta conocimiento, nuevas tecnologías, datos…, que pueden contribuir a una mejor gestión de ese patrimonio. Y esta es la esencia de este proyecto”.

Mirada al futuro: un Observatorio Turístico Provincial

Como horizonte final del convenio, se ha explicado que el gran objetivo es la creación de un Observatorio Turístico Provincial, que permita coordinar de forma permanente el sector y consolidar una gobernanza turística basada en datos, conocimiento y cooperación institucional.

Diputación de Albacete y UCLM subrayan su ‘alianza’ de trabajo conjunto por un turismo de interior moderno, sostenible y planificado, situando a la provincia como referente nacional en la aplicación del conocimiento científico a las políticas turísticas.














  • Related Posts

    • junio 24, 2026
    • 7 views
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    El Gobierno Provincial de Santi Cabañero sigue demostrando, mes a mes, que la agilidad administrativa y el apoyo económico a los ayuntamientos es una de las prioridades de su acción.…

    • junio 23, 2026
    • 7 views
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este martes en Almansa en la inauguración oficial de la nueva Unidad de Documentación de la Policía Nacional, un…

    + noticias

    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    • junio 24, 2026
    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    • junio 24, 2026
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    • junio 23, 2026
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    • junio 23, 2026
    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    • junio 23, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA

    • junio 23, 2026
    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA