LA RESIDENCIA SAN VICENTE DE PAÚL DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RECIBE A LA PRESTIGIOSA PROFESORA E INVESTIGADORA PERUANA ZOILA LEITON, INTERESADA EN LOS MODELOS DE CUIDADO DEL CENTRO

El diputado provincial de Sanidad, Francisco García, ha recibido en la Residencia San Vicente de Paúl a Zoila Esperanza Leiton Espinoza, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo en Perú e investigadora con una amplia trayectoria en el ámbito de los cuidados de salud y la formación sanitaria, quien se ha mostrado interesada en los modelos de cuidado que se llevan a cabo en este centro asistencial, dependiente de la Diputación de Albacete.



Junto al médico de la residencia y actual presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología, Sergio Salmerón; a los equipos de Geriatría, Enfermería y Auxiliares del centro, encabezados por Inmaculada Sevilla, Inmaculada García y María Aranzazu Fernández; y al profesor de la UCLM, Ángel López, el responsable provincial ha guiado a la invitada por las diferentes dependencias de estas instalaciones, dando a conocer los métodos de trabajo que se siguen.

En nombre del presidente de la institución provincial, Santi Cabañero, el diputado de Sanidad ha agradecido a la profesora el interés que ha mostrado por el trabajo que se está realizando en esta residencia, apuntando que su presencia supone “un honor” y “una oportunidad de aprendizaje y crecimiento”. Al tiempo que ha reafirmado el compromiso de la Diputación con el cuidado integral, la dignidad, el envejecimiento activo y la calidad de vida de las personas mayores.

La Residencia San Vicente de Paúl, ejemplo de innovación y buenas prácticas

Durante la visita, los y las profesionales del centro le han mostrado el estudio con realidad virtual que se está llevando a cabo en la residencia, fruto de la colaboración entre la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología, la Diputación de Albacete, el SESCAM y la Universidad Complutense de Madrid.

Una iniciativa que la profesora ha probado y ha valorado muy positivamente, destacando el enfoque innovador del proyecto, orientado a estimular la memoria emocional y favorecer el bienestar de las personas mayores mediante experiencias inmersivas que conectan con recuerdos significativos de su vida.

Además, ha expresado un especial interés por el Certificado de Calidad otorgado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, un reconocimiento que, en Castilla-La Mancha, sólo ha sido concedido a la Residencia de San Vicente de Paúl, avalando su compromiso con la excelencia en la atención a las personas mayores. Una acreditación que garantiza las buenas prácticas y, a la vez, es un impulso para seguir fortaleciendo la calidad asistencial en el ámbito geriátrico.

Nuevos espacios de colaboración para avanzar en el cuidado integral de las personas mayores

La jornada también ha incluido un espacio de diálogo y reflexión, en el que la profesora ha compartido su experiencia con el equipo profesional de la residencia. Una oportunidad enriquecedora para todas las partes, como ha puesto en valor el diputado de Sanidad, congratulándose de que fruto de este encuentro se vayan a abrir nuevos espacios de colaboración entre los y las profesionales de la Residencia San Vicente de Paúl y las entidades en las que desarrolla su actividad Zoila Leiton, que “a buen seguro se traducirán en avances en el ámbito del cuidado integral y la calidad asistencial de nuestros mayores”.

De hecho, la profesora peruana es reconocida por su compromiso con la humanización del cuidado, la innovación en la práctica enfermera y la formación de nuevas generaciones de profesionales sanitarios. Su labor docente y asistencial ha dejado una huella significativa en instituciones educativas y centros de salud, tanto de su país como internacionales, siendo la Coordinadora de la Red de Adulto Mayor de la Organización Panamericana de la Salud, así como miembro fundadora y asesora de la Sociedad Peruana de Enfermeras/os Especialistas en Geriatría y Gerontología.














  • Related Posts

    • junio 24, 2026
    • 7 views
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    El Gobierno Provincial de Santi Cabañero sigue demostrando, mes a mes, que la agilidad administrativa y el apoyo económico a los ayuntamientos es una de las prioridades de su acción.…

    • junio 23, 2026
    • 7 views
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este martes en Almansa en la inauguración oficial de la nueva Unidad de Documentación de la Policía Nacional, un…

    + noticias

    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    • junio 24, 2026
    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    • junio 24, 2026
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    • junio 23, 2026
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    • junio 23, 2026
    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    • junio 23, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA

    • junio 23, 2026
    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA