EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA ENSALZA EL COMPROMISO DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS DE LA REGIÓN EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado el trabajo del Servicio de Urología de la GAI de Hellín en una transformación asistencial que está repercutiendo en más técnicas y más actividad en consulta.



En este sentido, el jefe de Sección de Urología, José Julián Vázquez, se ha referido a la necesidad de “diagnosticar antes, para evitar complicaciones”. El profesional ha analizado una mejora de la asistencia hospitalaria en Hellín que se está traduciendo en “más actividad y menos estancia”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ensalzado el compromiso de los profesionales sanitarios de la región en la seguridad del paciente. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha puesto como ejemplo el Servicio de Urología de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, “muestra del empeño por la transformación asistencial que, además, está repercutiendo en más técnicas y más actividad en consulta”.

Acompañado del director general de Salud Pública, Joaquín Torres, de la delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria, y de la directora gerente del Área Integrada de Hellín, Mónica Vargas, junto a parte de su equipo, el consejero de Sanidad ha querido conocer la labor que desarrolla un servicio puntero que en los dos últimos años ha crecido con la incorporación de nuevos procedimientos y la creación de una consulta específica de Enfermería.

“El equipo de Urología trabaja centrado en el paciente, en su seguridad, en mejorar sus prestaciones, en evitar complicaciones y limitar los riesgos; con esta idea están consiguiendo transformar la asistencia sanitaria de esta especialidad que hasta ahora se daba en el Hospital de Hellín”, ha destacado Fernández Sanz.

El consejero de Sanidad ha indicado que esta dinámica se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha “en la que estamos trabajando con el horizonte del año 2030”. Igualmente, ha explicado que es un objetivo prioritario mejorar los procesos clínicos, avanzar en el diagnóstico y conseguir una atención sanitaria más segura, humana y eficiente.

En este sentido, el titular de Sanidad ha comentado que el equipo liderado en Hellín por el urólogo José Julián Vázquez, está desarrollando estas medidas con una clara convicción en la “salud preventiva y poblacional, la sostenibilidad del sistema sanitario y la atención integral del paciente”.

Finalmente, el consejero de Sanidad ha dicho que “el éxito de la Estrategia de Seguridad del Paciente va a depender mucho de la corresponsabilidad y, ante todo, del compromiso de los profesionales sanitarios que asumen que debemos virar de un modelo reactivo a otro participativo”.

En este sentido, el jefe de Sección de Urología, José Julián Vázquez, se ha referido a la necesidad de “diagnosticar antes, para evitar complicaciones”. El profesional ha analizado una mejora de la asistencia hospitalaria en Hellín que se está traduciendo en “más actividad y menos estancia”.

El facultativo ha afirmado que están consiguiendo aumentar un 40 por ciento las altas hospitalarias. La estancia media de los pacientes de Urología se ha reducido de 5,37 días a 1,73 días; una reducción que, además, se ha visto acompañada de un aumento de los pacientes atendidos. “Un incremento de la actividad que ha supuesto más eficiencia en el proceso”, ha indicado el doctor Vázquez.

Desde el año 2023, este cambio asistencial en el Servicio de Urología se ha reflejado en más procedimientos, hasta 459 fuera del quirófano (191 biopsias y 268 citoscopias) y también en una atención más cercana e integral.

Además de incorporar nuevas técnicas y procedimientos menos invasivos, un gran avance ha sido la incorporación de una consulta específica de Enfermería.

La presencia de Luisa Roldán en el equipo está permitiendo, entre otras, una mayor continuidad asistencial, un apoyo directo en los procedimientos diagnósticos y un aumento de la educación sanitaria al paciente.

Como resumen Vázquez ha afirmado que, “estamos consiguiendo evitar ingresos, liberar el quirófano para cirugías de mayor complejidad, así como mejorar la recuperación y la experiencia del paciente y evitar desplazamientos”.

Este servicio de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín trabaja en la incorporación de nuevas técnicas y en la Certificación ISO 9001. “No se trata de obtener buenos resultados, sino que sean medibles, auditables y mantenibles en el tiempo”, han destacado los profesionales.














  • Related Posts

    • junio 10, 2026
    • 5 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REAFIRMA SU APOYO AL ANTORCHAS FESTIVAL COMO REFERENTE CULTURAL, MUSICAL Y GASTRONÓMICO

    El diputado provincial de Juventud, Dani Sancha, ha participado este miércoles en la presentación oficial del Antorchas Festival 2026, que se celebrará del 18 al 20 de junio en el…

    • junio 10, 2026
    • 6 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SE SUMA AL SINCERO HOMENAJE A VICENTE MOMPÓ ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ÓPERA

    El diputado coordinador del Área Social, José González, ha participado este miércoles en la Gala Lírica ‘Cantiamo, cantiamo!’, organizada por la Asociación Amigos de la Ópera de Albacete como homenaje…

    + noticias

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REAFIRMA SU APOYO AL ANTORCHAS FESTIVAL COMO REFERENTE CULTURAL, MUSICAL Y GASTRONÓMICO

    • junio 10, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REAFIRMA SU APOYO AL ANTORCHAS FESTIVAL COMO REFERENTE CULTURAL, MUSICAL Y GASTRONÓMICO

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SE SUMA AL SINCERO HOMENAJE A VICENTE MOMPÓ ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ÓPERA

    • junio 10, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SE SUMA AL SINCERO HOMENAJE A VICENTE MOMPÓ ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ÓPERA

    EL VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN VALORA LA LLEGADA DE ACTECO A ALMANSA COMO UNA APUESTA POR EL EMPLEO, LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD EN LA PROVINCIA

    • junio 10, 2026
    EL VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN VALORA LA LLEGADA DE ACTECO A ALMANSA COMO UNA APUESTA POR EL EMPLEO, LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD EN LA PROVINCIA

    ALCALÁ DEL JÚCAR ACOGE ESTE SÁBADO EL PRIMER TRIATLÓN NOCTURNO DE ESPAÑA, UN HITO PARA EL DEPORTE PROVINCIAL DE LA MANO DE LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO

    • junio 10, 2026
    ALCALÁ DEL JÚCAR ACOGE ESTE SÁBADO EL PRIMER TRIATLÓN NOCTURNO DE ESPAÑA, UN HITO PARA EL DEPORTE PROVINCIAL DE LA MANO DE LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO

    EL GRUPO POPULAR DE LA DIPUTACIÓN PIDE AL MINISTERIO DEL INTERIOR QUE CUBRA LAS VACANTES DE EFECTIVOS DE GUARDIAS CIVILES EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

    • junio 10, 2026
    EL GRUPO POPULAR DE LA DIPUTACIÓN PIDE AL MINISTERIO DEL INTERIOR QUE CUBRA LAS VACANTES DE EFECTIVOS DE GUARDIAS CIVILES EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

    ESTE SÁBADO NO PUEDES FALTAR EN «EL COSO DE LOS SENTIDOS», A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN DESARROLLO HELLÍN

    • junio 10, 2026
    ESTE SÁBADO NO PUEDES FALTAR EN «EL COSO DE LOS SENTIDOS», A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN DESARROLLO HELLÍN