CABAÑERO Y ZAMORA VISITAN CUENCA CON EL OBJETIVO DE AVANZAR EN UNA ALIANZA ESTRATÉGICA PARA ACERCAR EL ARTE CONTEMPORÁNEO A LA PROVINCIA DE ALBACETE

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha visitado este lunes la ciudad de Cuenca, acompañado por el diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora, en un encuentro institucional clave para seguir avanzando en la futura colaboración cultural con la Fundación Antonio Pérez.



La jornada de trabajo ha tenido lugar en la sede de la Fundación, donde han sido recibidos por el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, el vicepresidente, Francisco López López, y la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez. Un encuentro que da impulso definitivo al trabajo técnico que, desde hace meses, vienen desarrollando los respectivos Servicios de Cultura de sendas instituciones.

Durante la visita, ambas delegaciones han mantenido una reunión centrada en ultimar los detalles del acuerdo de colaboración cultural en el que se viene trabajando y que permitirá reforzar la cooperación entre ambos territorios en materia de arte contemporáneo.

Santi Cabañero ha resaltado la profunda dimensión de este encuentro, reivindicando con firmeza que «la cultura es clave para el futuro». El presidente provincial ha reflexionado sobre el papel de las instituciones asegurando que, especialmente «en tiempos de negacionismo» y donde parece que apremia lo inmediato, «apostar por tener sociedades que estén bien formadas y que culturalmente estén preparadas» es algo que las administraciones públicas «no sólo no podemos ni debemos dejar al lado, sino que tenemos que reforzar».

Durante el recorrido por la sede, guiado por el director de la FAP, Jesús Carrascosa, Cabañero se ha mostrado fascinado por los fondos artísticos de la institución, que Cabañero ha calificado como «una verdadera locura en cuanto arte contemporáneo se refiere».

Para el presidente albacetense, disfrutar de este patrimonio «es un verdadero privilegio» y, por ello, ha defendido que dicho privilegio «no puede quedar para unos pocos» sino que «tiene que ser lo más extendible posible». Este es el espíritu del acuerdo de colaboración en el que ya trabajan los equipos técnicos: lograr que parte de las más de 6.000 obras de arte contemporáneo que atesora la Fundación puedan ser disfrutadas por el público en la provincia de Albacete.

Mirando al futuro cultural desde la colaboración

Sin embargo, Cabañero ha insistido en que el objetivo de su equipo de gobierno es poner en valor «que compartimos una filosofía, que podamos iniciar ciclos de conferencias y, por ejemplo, promover también visitas para que la ciudadanía albacetense pueda viajar a descubrir y contemplar esta magnífica obra ‘in situ’ en Cuenca.

La visita también ha servido para constatar las continuas sinergias entre ambas provincias. Cabañero ha destacado el emocionante encuentro que han tenido en las instalaciones con el artista albaceteño José Luis Serzo, quien expone actualmente en la Fundación una muestra sobre el «albaceteño universal» Benjamín Palencia, uniendo y entrelazando todavía más a ambos territorios.

Vínculos entre ‘provincias hermanas’

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha agradecido la visita de Cabañero en lo que ha calificado como «un buen punto de encuentro».

Martínez Chana ha recordado que Cuenca y Albacete son «provincias hermanas» que comparten historia y tradición, y ha subrayado la intención de la Fundación de «abrirse al mundo» para que sus obras no se queden escondidas. Asimismo, ha recordado que la institución se encuentra en plena expansión y pronto inaugurará su quinta sede en Tarancón.

Ambos dirigentes han concluido el encuentro reafirmando que profundizar en estos lazos de colaboración cultural entre ambas administraciones no es «solamente algo acertado, sino que necesario».














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 59 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 64 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA HA SIDO ELEGIDA PARA REALIZAR EL PREGÓN DE FERIA DE HELLÍN 2026

    • septiembre 7, 2026
    LA UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA HA SIDO ELEGIDA PARA REALIZAR EL PREGÓN DE FERIA DE HELLÍN 2026

    LA POLICÍA NACIONAL DESARTICULA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA A LA DISTRIBUCIÓN DE COCAÍNA EN LAS PROVINCIAS DE ALBACETE Y CUENCA

    • septiembre 7, 2026
    LA POLICÍA NACIONAL DESARTICULA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA A LA DISTRIBUCIÓN DE COCAÍNA EN LAS PROVINCIAS DE ALBACETE Y CUENCA

    CASTELLA, MANZANARES Y CRISTIAN PÉREZ: FIGURAS Y EL ÍDOLO LOCAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CORRIDA DE FERIA EN HELLÍN TRES AÑOS DESPUÉS

    • septiembre 7, 2026
    CASTELLA, MANZANARES Y CRISTIAN PÉREZ: FIGURAS Y EL ÍDOLO LOCAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CORRIDA DE FERIA EN HELLÍN TRES AÑOS DESPUÉS

    ACTOS EN HONOR AL BEATO FORTUNATO ARIAS CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE SU MARTIRIO

    • septiembre 6, 2026
    ACTOS EN HONOR AL BEATO FORTUNATO ARIAS CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE SU MARTIRIO

    LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE HELLÍN Y COMARCAS EXIGE RESPUESTAS: «FORTALECER NUESTRO HOSPITAL NO PUEDE CONSISTIR EN LLEVAR SUS ESPECIALISTAS Y SUS PACIENTES A ALBACETE»

    • septiembre 6, 2026
    LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE HELLÍN Y COMARCAS EXIGE RESPUESTAS: «FORTALECER NUESTRO HOSPITAL NO PUEDE CONSISTIR EN LLEVAR SUS ESPECIALISTAS Y SUS PACIENTES A ALBACETE»

    MÁS DE 140 JÓVENES DE DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA SE CITAN EN HELLÍN PARA CELEBRAR ‘DIPUJOVEN’ CON MÚSICA EN DIRECTO Y ACTIVIDADES TEMÁTICAS

    • septiembre 5, 2026
    MÁS DE 140 JÓVENES DE DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA SE CITAN EN HELLÍN PARA CELEBRAR ‘DIPUJOVEN’ CON MÚSICA EN DIRECTO Y ACTIVIDADES TEMÁTICAS