AVANZAN CON ÉXITO LAS ‘RUTAS POR LA IGUALDAD’ DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN Y EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA PROVINCIA: DE VILLALGORDO DEL JÚCAR A MUNERA

El programa ‘Rutas por la Igualdad’, impulsado por la Diputación de Albacete, avanza con paso firme con una nueva actividad en la que cerca de cuarenta vecinas de Villalgordo del Júcar han participado este fin de semana en una visita al municipio de Munera, en el marco del trabajo que desde el Gobierno de Santi Cabañero se viene realizando para visibilizar el papel activo de las mujeres en el día a día de la provincia y fortalecer su participación.



En esta ocasión, han estado acompañadas de la diputada de Agenda 2030, Yolanda Ballesteros, y del diputado de Modernización y Tecnologías de la Información y la Comunicación, José Antonio Calvo, así como de los alcaldes de ambas localidades, José Luis Martínez y Desiderio Martínez.

Con este tipo de acciones, la institución provincial continúa trabajando para fortalecer una igualdad efectiva y real a través de iniciativas lúdicas y transversales, en las que también se apuesta por la convivencia como herramienta para el aprendizaje colectivo, el diálogo y la reflexión en torno al papel de las mujeres en el mundo rural, donde han sido y son motor de desarrollo y bienestar, tal y como han señalado los responsables provinciales.

Esta nueva ruta, la segunda de 2026, se suma a la que, hace unas semanas, tuvo lugar en Casas Ibáñez, donde unas 50 mujeres de Alpera vivieron esta interesante experiencia que, a su vez, está favoreciendo que muchas vecinas de la provincia conozcan el patrimonio natural, cultural, histórico o gastronómico de este territorio de la mano de la Diputación.

Visita con dinámica teatral: Las Bodas de Camacho

Así ha sido también durante esta jornada, que ha comenzado con una recepción en el Centro de Recepción de Visitantes y ha continuado con diferentes visitas guiadas a cargo de TURIMAN, la asociación local de turismo con tres mujeres de Munera al frente.

Las vecinas de Villalgordo del Júcar han tenido la oportunidad de con

ocer el monumento a los agricultores, el Museo Etnográfico de la Molineta, la Plaza de la Constitución, la Iglesia Parroquial de San Sebastián, la Ermita de Nuestra Sra. de La Fuente, el mural de la ‘vacá’ o la plaza de toros.

También se han adentrado en otros espacios emblemáticos como el Centro de Interpretación de las Bodas de Camacho y el paraje de ‘Los Casares, donde se encuentran las ruinas del Castillo, escenario histórico, precisamente, de la recreación de este famoso episodio del Don Quijote de La Mancha de Cervantes. De hecho, han podido disfrutar de una dinámica teatral en torno a esta historia tan vinculada a Munera.

Asociacionismo y liderazgo femenino

Además, la cita ha servido para poner en valor el papel del asociacionismo y del liderazgo femenino en nuestros pueblos, visibilizado en iniciativas como la de TURIMAN, ejemplo de emprendimiento local femenino que contribuye a dinamizar la economía y a preservar la identidad cultural del municipio.

La actividad ha concluido con una valoración muy positiva por parte de las asistentes, que han destacado tanto la organización como la oportunidad de conocer Munera desde una perspectiva diferente, poniendo el foco en su historia y su patrimonio desde la mirada de quienes conocen cada detalle y cada anécdota porque viven lo que cuentan.

Una iniciativa transformadora

‘Rutas por la Igualdad’ continúa consolidándose como una iniciativa clave para seguir tejiendo redes entre mujeres de la provincia y avanzar, desde lo local, hacia una sociedad más igualitaria, cohesionada y participativa.

Durante las próximas semanas se sucederán estos viajes ‘de ida y vuelta’ en los que, junto a Alpera, Casas Ibáñez, Munera y Villalgordo del Júcar, también participan en esta edición Tobarra y Aýna.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 58 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 60 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA HA SIDO ELEGIDA PARA REALIZAR EL PREGÓN DE FERIA DE HELLÍN 2026

    • septiembre 7, 2026
    LA UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA HA SIDO ELEGIDA PARA REALIZAR EL PREGÓN DE FERIA DE HELLÍN 2026

    LA POLICÍA NACIONAL DESARTICULA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA A LA DISTRIBUCIÓN DE COCAÍNA EN LAS PROVINCIAS DE ALBACETE Y CUENCA

    • septiembre 7, 2026
    LA POLICÍA NACIONAL DESARTICULA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA A LA DISTRIBUCIÓN DE COCAÍNA EN LAS PROVINCIAS DE ALBACETE Y CUENCA

    CASTELLA, MANZANARES Y CRISTIAN PÉREZ: FIGURAS Y EL ÍDOLO LOCAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CORRIDA DE FERIA EN HELLÍN TRES AÑOS DESPUÉS

    • septiembre 7, 2026
    CASTELLA, MANZANARES Y CRISTIAN PÉREZ: FIGURAS Y EL ÍDOLO LOCAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CORRIDA DE FERIA EN HELLÍN TRES AÑOS DESPUÉS

    ACTOS EN HONOR AL BEATO FORTUNATO ARIAS CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE SU MARTIRIO

    • septiembre 6, 2026
    ACTOS EN HONOR AL BEATO FORTUNATO ARIAS CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE SU MARTIRIO

    LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE HELLÍN Y COMARCAS EXIGE RESPUESTAS: «FORTALECER NUESTRO HOSPITAL NO PUEDE CONSISTIR EN LLEVAR SUS ESPECIALISTAS Y SUS PACIENTES A ALBACETE»

    • septiembre 6, 2026
    LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE HELLÍN Y COMARCAS EXIGE RESPUESTAS: «FORTALECER NUESTRO HOSPITAL NO PUEDE CONSISTIR EN LLEVAR SUS ESPECIALISTAS Y SUS PACIENTES A ALBACETE»

    MÁS DE 140 JÓVENES DE DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA SE CITAN EN HELLÍN PARA CELEBRAR ‘DIPUJOVEN’ CON MÚSICA EN DIRECTO Y ACTIVIDADES TEMÁTICAS

    • septiembre 5, 2026
    MÁS DE 140 JÓVENES DE DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA SE CITAN EN HELLÍN PARA CELEBRAR ‘DIPUJOVEN’ CON MÚSICA EN DIRECTO Y ACTIVIDADES TEMÁTICAS