DESCUBRIR UNA JOYA: EL TRAMPANTOJO DE ISSO

DESCUBRIR UNA JOYA:  EL TRAMPANTOJO DE ISSO



De qué se trata

Cuando se entra en una iglesia, normalmente lo primero que se ve, en la pared principal, es el retablo mayor, de madera dorada y con muchos detalles artísticos, resaltando en el centro la imagen del titular de la iglesia. Al entrar en la iglesia de Isso, en la pared central se ve una gran pintura oscura y en el centro una imagen de Santiago, titular de la Parroquia. Parece una gran mancha en la que, fijándose más, se entreven unos variados adornos con columnas… pero todo oscurecido, sombrío…

Está perfectamente documentado que ahí se hizo una obra del gran pintor italiano de finales del siglo XVIII, Pablo Sistori. Su pintura mural es muy singular y técnicamente se llama “arquitectura fingida”. Finge ser una obra de arquitectura con sus formas volumétricas… y sin embargo sólo es una pintura plana. En términos más sencillos se trata de “un trampantojo” es decir: una trampa a la vista. Se ve como volumen lo que es plano. Según el Diccionario de la RAE, la palabra trampantojo significa trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es.

Hace dos años, se celebró en Murcia, en el Museo de Bellas Artes, una importante exposición sobre los retablos de arquitecturas fingidas de Pablo Sistori, con una serie de paneles en los que se analizaban las obras de él que se conservan. En concreto, la exposición se centraba en diecisiete retablos. Catorce de ellos en Murcia y provincia y tres en la provincia de Albacete, dos en Lietor y otro en Isso.

Da pena decirlo, pero de todos ellos sólo el de Isso está en pésimas condiciones. Ahora mismo no es un trampantojo, y por ello es una obra de arte desaparecida. En consecuencia, es como si no existiera, desconocida y desvalorizada.

Pablo Nieto escribe en su proyecto de restauración: “El trampantojo de la Iglesia de Santiago de Isso realizado por Paolo Sístori, es una de las grandes obras artísticas de la provincia de Albacete”.

La Parroquia de Isso, con su comisión al respecto, trabaja para “descubrir” nuestra gran joya artística: EL TRAMPANTOJO DE LA IGLESIA DE ISSO. ¿Qué tenemos que hacer?

Restauración

El objetivo por conseguir está claro: descubrir, para que todo el mundo valore nuestra joya, nuestro trampantojo de Isso. Y para ello, tenemos que hacer necesariamente una tarea de “restauración” de esta pintura mural.

Es un trabajo muy técnico, muy preciso, muy especializado. Por eso, hemos contado desde un principio con El Parteluz Restauraciones y Rehabilitaciones S.L. una empresa dedicada a la Conservación del Patrimonio, que cuenta con lo último en tecnología y una amplia experiencia en el desarrollo de la profesión, así como con un equipo de profesionales especializados en las diferentes técnicas y campos relacionados con la conservación y restauración de obras de arte. Su director es nuestro conocido y querido Pablo Nieto. Nos ha hecho un documento-estudio sobre la situación actual del trampantojo y sobre todo el proceso muy detallado de su restauración. Este trabajo de restauración puede durar unos tres meses y el presupuesto previsto es de unos 46.000 euros.

Ante esta realidad, tan clara y necesaria para conseguir nuestro objetivo de ver realmente un precioso trampantojo en la iglesia de Isso… ¿qué hay que hacer? Pues la respuesta es evidente: conseguir la financiación necesaria. ¿Cómo lo vamos a hacer?

Mecenazgo

Para conseguir los fondos para la restauración del trampantojo de Isso, vamos a promover un proceso de mecenazgo o crowdfunding invitando a todos a la participación en el mismo.

Para cubrir todas las garantías técnicas y legales, tratándose de un importante elemento patrimonial, la tarea y gestión del mecenazgo nos lo realizará la entidad nacional Hispania Nostra. Es una asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural.

¿Qué es el crowdfunding o mecenazgo? Es una cooperación colectiva, gestionada en nuestro caso por Hispania Nostra, para conseguir dinero, utilizando Internet y redes sociales. Todas las donaciones efectuadas a través de esta plataforma están sujetas a desgravación fiscal, cumpliendo escrupulosamente las normas legales al respecto.

Los certificados de donación serán emitidos por la misma asociación Hispania Nostra.

Todos los detalles se darán a conocer desde el inicio de la campaña, tanto para cómo realizar las donaciones como para adquirir el certificado de donación.

También podemos atenderles personalmente, para ayudarlos a realizar la donación o cualquier duda que tengan al respecto, en los salones de la Parroquia de Isso, durante la campaña, los sábados de 19 hasta 21 horas y los domingos de 12 hasta 14 horas y, en estas horas.

CON NUESTRA GENEROSIDAD, ENTRE TODOS, PARTICULARES, ENTIDADES, ASOCIACIONES ETC. PODREMOS FINANCIAR LA RESTAURACIÓN DEL TRAMPANTOJO DE ISSO… LA JOYA DESCONOCIDA.

A todos los donantes se les entregará un título de Mecenas, como reconocimiento y agradecimiento de la Parroquia de Santiago Apóstol de Isso.

También, al finalizar, se confeccionará un libro especial en el que figurará la relación nominal de todos los donantes y que permanecerá junto al trampantojo, como recuerdo histórico de la restauración llevada a cabo.

PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL ISSO – HELLIN (Albacete)














  • Related Posts

    • septiembre 14, 2026
    • 205 views
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    La Feria del Voluntariado de Hellín celebrará el 18 de septiembre su tercera edición

    • septiembre 14, 2026
    • 75 views
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    La Universidad Popular lanza una oferta formativa para el curso 2026/27 con 21 cursos y talleres

    + noticias

    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    • septiembre 14, 2026
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    • septiembre 14, 2026
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    • septiembre 14, 2026
    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    • septiembre 14, 2026
    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    • septiembre 10, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO

    • septiembre 10, 2026
    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO