ONTUR Y LA PROVINCIA DE ALBACETE CONSOLIDAN SU PROYECCIÓN CICLISTA INTERNACIONAL CON EL ÉXITO DEL 72º GRAN PREMIO PRIMAVERA DE LA MANO DE LA DIPUTACIÓN Y EL CLUB CICLISTA ONTURENSE

La provincia de Albacete ha vivido este domingo una jornada histórica con la celebración del 72º Gran Premio Primavera Ontur–Diputación de Albacete, una edición que ha marcado un punto de inflexión al incorporarse por primera vez al calendario internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que se ha saldado con un rotundo éxito organizativo, de participación y de proyección.



Más allá del resultado deportivo —con la victoria del neerlandés Axel Van Der Tuuk, acompañado en el podio por Iker Mintegi y Gabriel Baptista—, la cita ha vuelto a evidenciar la capacidad de la provincia para acoger grandes eventos y convertir el deporte en un motor de dinamización social, económica y territorial.

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha subrayado que “lo que se ha vivido hoy en Ontur es el mejor ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre instituciones, clubes y ciudadanía puede situar a nuestros municipios en el mapa internacional”. En este sentido, ha destacado que “en este Gran Premio se ve claramente cómo el deporte es una de las mejores vías de desarrollo”, generando oportunidades, actividad económica y orgullo en toda la comarca y más allá.

La prueba ha reunido a equipos y corredores de distintos países, atrayendo a cientos de personas entre deportistas, técnicos y aficionados, y proyectando la imagen de Ontur y de la provincia como destino deportivo y turístico. Un impacto que se ha dejado sentir en alojamientos, hostelería y comercios, en una jornada que ha implicado a numerosos municipios del recorrido.

Por su parte, el diputado de Deportes, Dani Sancha, ha puesto el acento en el valor colectivo de esta cita: “El éxito de este Gran Premio es el éxito de todo un pueblo y de toda una provincia. Aquí hay mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo y un compromiso firme por hacer las cosas bien, demostrando que desde lo local se pueden alcanzar metas internacionales”.

Sancha ha reiterado, además, el compromiso del Gobierno de Santi Cabañero con el impulso del ciclismo y del deporte como herramienta de cohesión y desarrollo: “Seguiremos apoyando iniciativas como esta porque representan lo mejor de nuestra tierra: esfuerzo, colaboración y ambición”.

La jornada ha arrancado con un acto institucional de corte de cinta en el que han participado representantes de la Real Federación Española de Ciclismo (su presidente, José Vicioso),, de la Federación de Ciclismo de C-Lm (con su vicepresidente, Paco Cerezo), del Ayuntamiento de Ontur (con el alcalde, Jesús López, al frente), de la Diputación de Albacete (mediante el propio Sancha) y del Club Ciclista Onturense (con su máximo responsable, Manuel Collado), junto a las Reinas y Damas de las Fiestas, simbolizando el carácter participativo y arraigado de esta prueba.

Precisamente, la implicación del tejido social ha sido una de las claves del éxito. Decenas de voluntarios y voluntarias, junto al trabajo coordinado de las administraciones y del Club Ciclista Onturense, con el gran Manuel Collado al frente, han hecho posible una organización impecable en una edición especialmente exigente.

Con más de siete décadas de historia, el Gran Premio Primavera de Ontur se reafirma así como una de las pruebas más emblemáticas del ciclismo español y da un paso firme hacia su consolidación en el panorama internacional.

Una jornada que no sólo deja grandes imágenes deportivas, sino también una evidencia clara: la provincia de Albacete tiene capacidad, talento y compromiso para seguir siendo referencia en la organización de grandes eventos.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 124 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 139 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA COFRADÍA DE LA SENTENCIA PRESENTA UNA CARRERA DE AUTOS LOCOS PARA ESTE SÁBADO

    • octubre 6, 2026
    LA COFRADÍA DE LA SENTENCIA PRESENTA UNA CARRERA DE AUTOS LOCOS PARA ESTE SÁBADO

    EL CONCURSO DE ARROCES DE SAN RAFAEL ALCANZA SU TERCERA EDICIÓN

    • octubre 6, 2026
    EL CONCURSO DE ARROCES DE SAN RAFAEL ALCANZA SU TERCERA EDICIÓN

    PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS MANTONILES Y DEL CARTEL DEL IV CERTAMEN DE BANDAS «CIUDAD DE HELLÍN»

    • octubre 5, 2026
    PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS MANTONILES Y DEL CARTEL DEL IV CERTAMEN DE BANDAS «CIUDAD DE HELLÍN»

    AYUDAR AQUÍ PARA EDUCAR ALLÍ

    • octubre 5, 2026
    AYUDAR AQUÍ PARA EDUCAR ALLÍ

    VISITA A LA 10ª FERIA DE VINOS DE DOP JUMILLA EN HELLÍN

    • octubre 5, 2026
    VISITA A LA 10ª FERIA DE VINOS DE DOP JUMILLA EN HELLÍN

    JOSÉ GONZÁLEZ REIVINDICA EN EL MUÉVETE FESTIVAL DE ASPRONA UNA INCLUSIÓN QUE TAMBIÉN SE BAILA, SE DISFRUTA Y SE COMPARTE

    • octubre 5, 2026
    JOSÉ GONZÁLEZ REIVINDICA EN EL MUÉVETE FESTIVAL DE ASPRONA UNA INCLUSIÓN QUE TAMBIÉN SE BAILA, SE DISFRUTA Y SE COMPARTE