LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE AVANZA EN LA RECUPERACIÓN DE LA RED VIARIA EN LA SIERRA DE ALCARAZ–CAMPO DE MONTIEL CON UNA INVERSIÓN DE 1,5 MILLONES DE EUROS EN BIENSERVIDA

La Diputación de Albacete continúa dando pasos firmes en la recuperación y modernización de la Red Viaria Provincial tras los graves daños ocasionados por la DANA de 2024, avanzando en dos actuaciones clave en el término municipal de Bienservida, en la comarca Sierra de Alcaraz–Campo de Montiel.



El vicepresidente provincial y responsable de Obras y Red Viaria, Fran Valera, ha visitado sendas intervenciones acompañado por el alcalde de la localidad, José Luis Cano, junto al edil Jaime Martínez, comprobando sobre el terreno el estado de unas obras que suponen una inversión conjunta de 1,5 millones de euros y que están permitiendo mejorar 11,5 kilómetros de carreteras.

Estas actuaciones forman parte del paquete de 23 vías provinciales desarrolladas por la Diputación, con una inversión global de 14,7 millones de euros, cofinanciados al 50% por el Gobierno de España, en una muestra clara de cooperación institucional al servicio de los municipios.

Actuaciones concretas en Bienservida

Por un lado, la carretera AB-5027 (de Bienservida a la CM-3205 en dirección a la sierra), con una inversión de más de 331.000 euros, se encuentra prácticamente finalizada. La intervención ha supuesto la pavimentación de 4,7 kilómetros, restando únicamente las labores de señalización para su completa puesta en servicio.

Por otro, la AB-5032 (de Bienservida a Albaladejo por la N-322), con una inversión de cerca de 1.145.000 euros, afronta el inicio inminente de su proceso de reasfaltado, dentro de unas obras que se efectúan sobre un tramo de 6,8 kilómetros.

En ambos casos, los trabajos incluyen mejoras integrales de firme y señalización, reforzando la seguridad vial y garantizando conexiones más seguras y eficientes entre municipios.

Cohesión territorial y respuesta útil

Durante la visita, Fran Valera ha destacado que estas actuaciones reflejan lo que debe ser una diputación moderna que, básicamente, se dedica a ser una administración útil, cercana y comprometida con los pueblos, respondiendo a las necesidades reales del territorio.

En este sentido, ha subrayado que la mejora de la red viaria “no es sólo una cuestión de infraestructuras, sino de igualdad de oportunidades, de fijación de población y de justicia territorial”, incidiendo en que cada kilómetro acondicionado es un kilómetro más hacia una provincia “mejor conectada, más segura y con más futuro”.

Una inversión histórica para una red más segura

Estas actuaciones se enmarcan en el mayor esfuerzo inversor en carreteras de la historia reciente de la Diputación, impulsado especialmente desde 2021, cuando el montante dedicado a la renovación de la Red Viaria suma más de 60 millones de euros.

En este caso concreto de la DANA de 2024, las actuaciones están conllevando una inversión global superior a los 24 millones de euros para actuar en más de 180 kilómetros de vías provinciales, con una importante participación del Gobierno de España. 23 vías de las que 9 corresponden a esta comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

Un compromiso que responde no sólo a la reparación de daños, sino a una visión estratégica de provincia: más cohesionada, más resiliente y con mejores servicios públicos para todos los municipios que, a través de esta apuesta, pueden abrirse también a nuevas iniciativas y oportunidades de desarrollo desde lo local.

El Gobierno de la Diputación de Albacete sigue reafirmando así su papel como administración clave en el equilibrio territorial, trabajando desde la proximidad y el diálogo con los ayuntamientos para transformar necesidades en soluciones concretas.

Porque, como ha reiterado Valera, “cuando mejoramos una carretera, estamos mejorando la vida de la gente: facilitando el acceso a servicios, impulsando la economía local y reforzando el orgullo y la autoestima de pertenecer a nuestros pueblos”.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 59 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 64 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA HA SIDO ELEGIDA PARA REALIZAR EL PREGÓN DE FERIA DE HELLÍN 2026

    • septiembre 7, 2026
    LA UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA HA SIDO ELEGIDA PARA REALIZAR EL PREGÓN DE FERIA DE HELLÍN 2026

    LA POLICÍA NACIONAL DESARTICULA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA A LA DISTRIBUCIÓN DE COCAÍNA EN LAS PROVINCIAS DE ALBACETE Y CUENCA

    • septiembre 7, 2026
    LA POLICÍA NACIONAL DESARTICULA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA A LA DISTRIBUCIÓN DE COCAÍNA EN LAS PROVINCIAS DE ALBACETE Y CUENCA

    CASTELLA, MANZANARES Y CRISTIAN PÉREZ: FIGURAS Y EL ÍDOLO LOCAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CORRIDA DE FERIA EN HELLÍN TRES AÑOS DESPUÉS

    • septiembre 7, 2026
    CASTELLA, MANZANARES Y CRISTIAN PÉREZ: FIGURAS Y EL ÍDOLO LOCAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CORRIDA DE FERIA EN HELLÍN TRES AÑOS DESPUÉS

    ACTOS EN HONOR AL BEATO FORTUNATO ARIAS CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE SU MARTIRIO

    • septiembre 6, 2026
    ACTOS EN HONOR AL BEATO FORTUNATO ARIAS CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE SU MARTIRIO

    LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE HELLÍN Y COMARCAS EXIGE RESPUESTAS: «FORTALECER NUESTRO HOSPITAL NO PUEDE CONSISTIR EN LLEVAR SUS ESPECIALISTAS Y SUS PACIENTES A ALBACETE»

    • septiembre 6, 2026
    LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE HELLÍN Y COMARCAS EXIGE RESPUESTAS: «FORTALECER NUESTRO HOSPITAL NO PUEDE CONSISTIR EN LLEVAR SUS ESPECIALISTAS Y SUS PACIENTES A ALBACETE»

    MÁS DE 140 JÓVENES DE DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA SE CITAN EN HELLÍN PARA CELEBRAR ‘DIPUJOVEN’ CON MÚSICA EN DIRECTO Y ACTIVIDADES TEMÁTICAS

    • septiembre 5, 2026
    MÁS DE 140 JÓVENES DE DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA SE CITAN EN HELLÍN PARA CELEBRAR ‘DIPUJOVEN’ CON MÚSICA EN DIRECTO Y ACTIVIDADES TEMÁTICAS